Saltar al contenido

Beneficios de la calaguala

beneficios de la calagua
Beneficios de la calaguala
5 (100%) 1 vote

La naturaleza nos ofrece múltiples opciones para mantener nuestra salud de manera sencilla y muy saludable. La calaguala es un ejemplo de ello, se trata de una planta con notables beneficios medicinales, se emplea como un vermífugo, para aliviar diarreas, contusiones e incluso, problemas cardíacos. Existen muchísimas propiedades que podemos aprovechar de esta planta y que conocerás a continuación.

¿Qué es?

Su nombre científico es Campyloneurum angustifolium, y es una especie de helecho que crece en América del Sur, siendo originaria del El Salvador, crece mejor en zonas sub-tropicales entre los 500 y 1800 msnm y en zonas templadas y frías de los Andes. Se conoce con el mismo nombre el extracto que se obtiene de ella y que ha sido utilizado durante mucho tiempo con fines medicinales.

Crece de forma natural en la corteza y ramas de otras plantas, tiene hojas verdes y grandes que nacen de un tallo color café y azul.

Propiedades

De esta planta se utilizan los tallos y las raíces del helecho macho. Tiene notables propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antiespasmódicas. Tiene como principios activos la polipodina, ácidos grasos en el rizoma y calagualina.

Para la piel

Al ser una planta depurativa se recomienda para tratar la psoriasis, eczemas, dermatitis y el acné. También favorece la síntesis del colágeno, razón por la cual, contribuye a mantener la tersura y suavidad de la piel.

Alivia los brotes de herpes, puede evitar la caída del cabello o alopecia.

Modula la activación de las células de la piel, de esta forma previene la descamación, la despigmentación y el exceso de células muertas de la piel.

Para el sistema inmune

Previene las enfermedades autoinmunes. Tiene la capacidad de prevenir enfermedades porque estimula las células del sistema inmune responsables de combatir las infecciones. Se recomienda para las personas que padecen de infecciones o bien, aquellas que tienen las defensas bajas.

Para el sistema digestivo

El rizoma es preparado en infusiones para aliviar problemas como diarrea, estreñimiento, gastritis y dolor de estómago. También se recomienda a personas inapetentes pues estimula el apetito.

Para el sistema respiratorio

Las infusiones del rizoma también aliviar la tos, asma, bronquitis y tos ferina. Descongestiona los bronquios, elimina la flema y alivia el dolor de pecho.

Para el sistema cardiaco

Alivia afecciones cardíacas y las previene al purificar la sangre eliminando el colesterol y otras toxinas dañinas. Alivia la hipertensión.

Antioxidante

Su consumo aporta antioxidantes que previenen diversas enfermedades degenerativas.

Para las mujeres

Esta planta tiene la capacidad de curar y aliviar problemas en la zona íntima femenina como la vaginitis y flujos anormales. Puede regular los ciclos del periodo menstrual.

Para algunas enfermedades

En infusión, emplasto y cataplasma puede aplicarse para tratar contusiones, reumatismo, ulceras y quemaduras.

Se puede consumir la infusión para combatir el cáncer en sus primeras fases y puede reducir algunos tipos de tumores.

La decocción de las hojas puede detener las hemorragias.

Es un febrífugo, estimula la sudoración reduciendo así la fiebre

Se recomienda para aliviar la artritis porque sus propiedades diuréticas reducen el ácido úrico en la sangre.

¿Cómo preparar la calaguala?

Puede prepararse de dos formas:

Infusión

Se utiliza la raíz o el rizoma. Para medio litro de agua se requieren de 20 g de raíz. Se deben de consumir varias tazas al día con el fin de tratar problemas cardiacos, respiratorios y gastrointestinales.

Uso externo

Se debe preparar la infusión anterior y aplicarla en forma de emplasto y cataplasma sobre la piel. También se pueden preparar dos manojos de rizomas por dos litros de agua, dejándolos hervir por 15 minutos para tratamientos más poderosos.

Contraindicaciones

  • Es muy rica en taninos por lo que no se recomienda su uso en personas que padecen de gastritis, úlcera gastroduodenal.
  • No debe consumirse si se padece de diabetes porque puede provocar hipoglucemia.
  • No debe consumirse si se toman medicamentos para el corazón.
  • No se debe tomar durante el embarazo o la lactancia.
  • Su consumo prolongado puede provocar somnolencia.

Fuente:

(1) http://www.ultimasnoticias.ec/noticias/27770-calaguala-plantasmedicinales-desintoxicacion-beneficios-salud.html
(2) https://www.dimebeneficios.com/propiedades-del-calaguala/
(3) https://indigohierbas.es/la-calaguala-y-sus-propiedades/
(4) https://es.wikipedia.org/wiki/Campyloneurum_angustifolium