Saltar al contenido

Propiedades de la jagua

propiedades de la jagua
Propiedades de la jagua

La jagua es una planta medicinal valorada por sus beneficios medicinales para aliviar los ataques del pez candirú, como astringente y como antinflamatorio y por su fruto, muy valorado para preparar jugos, helados y mermeladas.

¿Qué es?

Su nombre científico es Genipa americana y es una especie nativa  (huito, jagua) es una especie del género Genipa, nativa del norte de Sudamérica, Caribe y sur de México. Crece de forma silvestre en las selvas.

Es un árbol de 15 m de alto con un tronco cilíndrico, recto y de 60 cm de diámetro. Tiene hojas compuestas oblongas de 35 cm de largo y 19 cm de ancho, de color verde oscuro lustroso.

Sus flores nacen en cimas, son blancas, amarillas o rojas. El fruto es una baya comestible con una cascara gruesa de 8 cm de largo y 6 cm de ancho, castaña y globosa con hasta 80 semillas.

Beneficios de la jagua

La jagua aporta numerosos beneficios y todas sus partes tienen un uso específico. El fruto se emplea para preparar mermeladas, helados, polvos y bebidas, se consume para tratar los ataques del micropez candirú. El jugo de la fruta tiene efecto astringente y cuando se oxida puede teñir de negro la piel. Este teñido es temporal y desaparece en dos semanas.

El jugo de la fruta inmadura es claro, y en contacto con la piel adopta un tono azul oscuro.

Para la las vías respiratorias

El jugo de la fruta en infusión es un gran remedio para la bronquitis y otros problemas respiratorios.

Repelente

El fruto es insecticida, con su pulpa se puede fabricar un repelente natural debido a su contenido de fenol. Actúa también como bactericida y germicida.

Para artesanía

La madera del árbol de jagua es muy flexible pero resistente. Se utiliza para fabricar cajas, arcos de barriles, carretas, balsas y en la ebanistería.

Gonorrea

La corteza en infusión se utiliza para tratar la gonorrea.

Para la anemia

El fruto verde es un gran astringente, antiinflamatorio y un poderoso antianémico debido a que contiene hierro y riboflavina.

Para la fiebre

Las flores en infusión anticúan como febrífugas y tónicas estomacales.

Para el sistema digestivo

Los frutos cuentan con propiedades diuréticas, revulsivas, estomacales y desobstruyentes. Se recomienda para tratar la enteritis crónica y la hidropesía. También se recomienda para aliviar afecciones del hígado y del bazo.

¿Cómo se prepara?

Dependiendo de los beneficios que deseemos se debe preparar de diversas formas.

Repelente

EL fruto verde se debe de tostar y frotar sobre la piel. Actúa como astringente, exfoliante y ahuyenta los mosquitos.

Raíz de jagua

Se prepara en infusiones como purgante o laxante.

Fruto maduro

Se puede comer, beber en refrescos y consumir en mermeladas. Para preparar el jugo se abre la jagua, se retiran las semillas y se corta la pulpa en pedazos. Luego se introducen en agua con azúcar durante unas horas, o días y se remueve con una cuchara.

Dulces

Se debe de cortar la jagua, retirar las semillas y cortar la pulpa en lonjas. Luego, se la deja en un caldero con agua y canela por unos minutos, a jugo lento hasta que seque. Se añade azúcar y se deja caramelizar.

https://es.wikipedia.org/wiki/Genipa_americana

La Jagua: Rica en hierro, cicatrizante, antiinflamatoria y antihemorrágica