La jagua es una planta medicinal valorada por sus beneficios medicinales para aliviar los ataques del pez candirú, como astringente y como antinflamatorio y por su fruto, muy valorado para preparar jugos, helados y mermeladas.
¿Qué es?
Su nombre científico es Genipa americana y es una especie nativa (huito, jagua) es una especie del género Genipa, nativa del norte de Sudamérica, Caribe y sur de México. Crece de forma silvestre en las selvas.
Es un árbol de 15 m de alto con un tronco cilíndrico, recto y de 60 cm de diámetro. Tiene hojas compuestas oblongas de 35 cm de largo y 19 cm de ancho, de color verde oscuro lustroso.
Sus flores nacen en cimas, son blancas, amarillas o rojas. El fruto es una baya comestible con una cascara gruesa de 8 cm de largo y 6 cm de ancho, castaña y globosa con hasta 80 semillas.
Beneficios de la jagua
La jagua aporta numerosos beneficios y todas sus partes tienen un uso específico. El fruto se emplea para preparar mermeladas, helados, polvos y bebidas, se consume para tratar los ataques del micropez candirú. El jugo de la fruta tiene efecto astringente y cuando se oxida puede teñir de negro la piel. Este teñido es temporal y desaparece en dos semanas.
El jugo de la fruta inmadura es claro, y en contacto con la piel adopta un tono azul oscuro.
Para la las vías respiratorias
El jugo de la fruta en infusión es un gran remedio para la bronquitis y otros problemas respiratorios.
Repelente
El fruto es insecticida, con su pulpa se puede fabricar un repelente natural debido a su contenido de fenol. Actúa también como bactericida y germicida.
Para artesanía
La madera del árbol de jagua es muy flexible pero resistente. Se utiliza para fabricar cajas, arcos de barriles, carretas, balsas y en la ebanistería.
Gonorrea
La corteza en infusión se utiliza para tratar la gonorrea.
Para la anemia
El fruto verde es un gran astringente, antiinflamatorio y un poderoso antianémico debido a que contiene hierro y riboflavina.
Para la fiebre
Las flores en infusión anticúan como febrífugas y tónicas estomacales.
Para el sistema digestivo
Los frutos cuentan con propiedades diuréticas, revulsivas, estomacales y desobstruyentes. Se recomienda para tratar la enteritis crónica y la hidropesía. También se recomienda para aliviar afecciones del hígado y del bazo.
¿Cómo se prepara?
Dependiendo de los beneficios que deseemos se debe preparar de diversas formas.
Repelente
EL fruto verde se debe de tostar y frotar sobre la piel. Actúa como astringente, exfoliante y ahuyenta los mosquitos.
Raíz de jagua
Se prepara en infusiones como purgante o laxante.
Fruto maduro
Se puede comer, beber en refrescos y consumir en mermeladas. Para preparar el jugo se abre la jagua, se retiran las semillas y se corta la pulpa en pedazos. Luego se introducen en agua con azúcar durante unas horas, o días y se remueve con una cuchara.
Dulces
Se debe de cortar la jagua, retirar las semillas y cortar la pulpa en lonjas. Luego, se la deja en un caldero con agua y canela por unos minutos, a jugo lento hasta que seque. Se añade azúcar y se deja caramelizar.
https://es.wikipedia.org/wiki/Genipa_americana
La Jagua: Rica en hierro, cicatrizante, antiinflamatoria y antihemorrágica