Saltar al contenido

Beneficios del azúcar mascabado

Beneficios del azucar mascabado
Beneficios del azúcar mascabado
5 (100%) 1 vote

Seguramente has escuchado hablar del azúcar mascabado y lo conoces por ser el azúcar más puro del mundo. Es diferente de la azúcar morena y de la refinada porque es procesada de manera natural. Sus beneficios y aportes nutricionales son superiores y es un gran aporte a la dieta. Es importante recordar que dependiendo del país recibe diferentes nombres tales como, azúcar negra, integral o sin refinar.

¿Qué es?

El término mascabado proviene del portugués açúcar mascavado (azúcar no refinado). Es el tipo de azúcar más natural que puedes encontrar porque se extrae del jugo de la caña de azúcar, se deja evaporar para luego molerlo y empaquetarlo.

El sabor del azúcar mascabado es similar al regaliz, café y caramelo, su textura es pegajosa y su color es muy oscuro.

Contiene pequeñas cantidades de antioxidantes, vitaminas del complejo B y minerales como calcio, hierro, magnesio y potasio. Su proporción es tan reducida que no representa una gran diferencia en la dieta.

¿Cómo se obtiene?

El azúcar mascabado se obtiene calentando el zumo de la caña de azúcar. Este producto se deja evaporar hasta conseguir un residuo seco que posteriormente se muele y se empaqueta.

Valor nutricional

Una cucharada (4 gramos) de azúcar mascabado aporta:

Calorías 16 kcal
Proteína 0 g
Carbohidrato 4 g
Azúcar 4 g
Grasa 0 g
Sodio 3 mg

Beneficios del azúcar mascabado

Este tipo de azúcar se utiliza en diferentes ámbitos tales como la fabricación de alcohol y en la pastelería como un sustituto del azúcar blanco.

Protege las células

Aporta antioxidantes al organismo por lo que puede proteger las células de los radicales libres.

Para la digestión

Pese a que su aporte de minerales y vitaminas A, B1 y B2 son reducidas y no representan un cambio en la dieta, si puede llegar a mejorar la digestión.

Valor calórico reducido

Aporta un menor valor calórico que el azúcar refinado. Por esta razón es una gran alternativa para las personas que realizan una dieta para bajar de peso y no desean consumir edulcorantes que, en su mayoría, son nocivos para la salud y generan efectos secundarios.

Además, el azúcar mascabado aporta un delicioso sabor a caramelo a las comidas. Los edulcorantes artificiales pueden aportar un ligero toque amargo a los postres.

Seguro de utilizar

Al ser un tipo de azúcar no refinado, su consumo eleva los niveles de azúcar en la sangre más lentamente que el azúcar refinado. Por esta razón es más segura para las personas que padecen de diabetes.

Sin embargo, esta no es una propiedad totalmente comprobada por especialistas de la salud. Si padeces de diabetes, consulta con tu médico antes de tomar azúcar mascabado.

Contraindicaciones y precauciones

A pesar de aportar nutrientes y de poseer un valor calórico ligeramente menor al azúcar refinado, su consumo debe ser moderado. Si se utiliza en exceso cuenta con la capacidad de elevar el valor calórico de la dieta, incrementar los triglicéridos en la sangre y los depósitos de grasa corporal.

Las personas que padecen de diabetes deben consultar con su médico antes de incluirlo en su dieta, ya que cuenta con la capacidad de elevar los niveles de glucosa.

No abuses del consumo de esta azúcar. Puede ser mucho más nutritiva y sana que los edulcorantes artificiales y la azúcar refinada, pero debes recordar que todo en exceso es dañino para la salud.

Fuente:

(1) https://hablandodenutricion.com/2014/02/18/que-es-el-azucar-mascabado-y-cuales-son-sus-beneficios/
(2) https://www.saludycuidado.net/beneficios/2716-beneficios-del-azucar-mascabado
(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Az%C3%BAcar_mascabado