Saltar al contenido

Beneficios del jabón de sándalo

para que sirve el jabon de sandalo
Beneficios del jabón de sándalo

Los jabones son productos cosméticos y medicinales que utilizamos a diario. Emplean numerosas fragancias y sustancias destinadas al cuidado de la piel y a la estimulación de los sentidos. El sándalo es una planta muy utilizada y valorada por antiguas culturas por sus propiedades beneficiosas para el cuerpo y la mente. Si combinamos estas propiedades con las de un jabón, obtendremos todos los beneficios de esta planta aromática cuando tomemos un baño.

¿Qué es?

Es un jabón que contiene aceite esencial de sándalo, aportando no solo salud a nuestra piel sino a nuestra mente, debido a su aroma suave y agradable. Es un jabón de textura cremosa indicado para utilizar antes de dormir.

Beneficios del jabón de sándalo

Entre los usos del jabón de sándalo tenemos:

Para calmar la mente

Era empleado en la antigüedad por sus efectos sedantes sobre la mente. Era empleado con fines religiosos porque promovía una mejor meditación. Hoy en día se utiliza para combatir el estrés, la depresión y la ansiedad.

Según estudios realizados por el Instituto Nacional del Cáncer el uso del sándalo en la aromaterapia tiene efectos positivos en las personas con enfermedades graves.

Para la salud de la piel

La piel seca cuenta con grietas que permiten el ingreso de gérmenes y bacterias a nuestro organismo. Un jabón de sándalo preparado con aceites de alta calidad puede mantener limpia la piel sin secarlas. Este tipo de aceites protegen la piel y la mantienen suave y flexible.

Es un antiséptico

Según la medicina ayurvédica el sándalo tiene propiedades antisépticas y antimicrobianas. Por esta razón, este jabón puede combatir problemas de la piel como el acné leve y la dermatitis. Se requieren aún más estudios para determinar el poder del sándalo, pero todo indica que puede aliviar las enfermedades graves de la piel.

Hidratante

Si padeces de piel seca el jabón de sándalo puede aliviarte debido a sus propiedades humectantes. Alivia la comezón y la inflamación. Es recomendado a personas con pieles sensibles.

Efectos Secundarios del sándalo

En algunos casos el uso de jabón de sándalo puede provocar reacciones alérgicas como dermatitis y fotoalergia. Es recomendable probar el jabón en una proporción pequeña de piel con el fin de descartar reacciones alérgicas.

¿Cómo preparar jabón de sándalo?

Para prepararlo en casa se necesitan:

  • 1 cucharadita de aceite de almendras.
  • 110 ml de sosa cáustica.
  • 20 ml de aceite esencial de sándalo.
  • 250 ml de agua destilada.
  • 680 ml de aceite de oliva virgen extra.

Preparación:

Mezcla el agua destilada con la sosa caustica en un recipiente hondo. Agrega primero el agua y luego poco a poco la sosa. Remueve con una cuchara en un espacio ventilado. Protege tus manos con guantes y tu rostro con mascarilla.

Cuando la mezcla se enfrié agrega el aceite de oliva y remueve para integrar los ingredientes. Puedes mezclar con una batidora a velocidad lenta por 10 minutos. Mezcla en otro recipiente el aceite de sándalo y el de almendras. Añádelos a la mezcla de agua, sosa y aceite de oliva. Remueve hasta lograr una masa lisa y homogénea. Reparte en diversos moldes y deja reposar en un lugar ventilado y seco por 15 días.

Fuente:

(1) https://belleza.uncomo.com/articulo/como-hacer-jabon-de-sandalo-34224.html
(2) https://muyfitness.com/beneficios-del-jabon-de-sandalo_13072050/
(3) https://alimentoscon.com/jabon-de-sandalo/