Saltar al contenido

Beneficios del mancaqui

Beneficios del mancaqui
Beneficios del mancaqui
5 (100%) 1 vote

El mancaqui es un hibrido entre el caqui y la manzana con un sabor mucho menos astringente que el caqui normal. Sin embargo, presenta los mismo s beneficios nutricionales y medicinales que el caqui que todos conocemos. El consumo de caquis es recomendable por su riqueza en carotenos y criptozantina.

¿Qué es?

Se conoce como caqui a varios árboles frutales que producen caquis o kaki. Son árboles que pertenecen a la familia del ébano y que pueden crecer hasta los 12 m de alto, son caducifolios y pueden tener una floración monoica, dioica o hermafrodita. Para el cultivo de frutos se emplean los monoicos femeninos para evitar la formación de semillas.

El fruto es una baya que puede ser muy astringente si se le permite madurar en el árbol o no astringente si se le permite madurar después de la cosecha. No puede consumirse después de la recolección, debe someterse a un proceso de sobre-maduración para reducir la astringencia en el cual se le unta con bebidas alcohólicas fuertes o se les almacena en estancias con temperaturas controladas y una atmosfera rica en etanol y humedad.

Los mancaquis tienen una pulpa ligeramente firme y sin astringencia debido a su unión con árboles de manzanas. Mantienen su color anaranjado y todos sus beneficios nutricionales.

Valor nutricional

El mancaqui es un fruto de invierno que aporta vitaminas A, B1, B2 y C y minerales como potasio. Una porción de 180 g aporta 126 calorías, 1,1 g de proteínas, 0,4 g de grasas totales y 33,5 g de carbohidratos.

Propiedades

El consumo de esta fruta de invierno es recomendable por su riqueza en vitaminas y minerales. Puede llegar a prevenir las conocidas infecciones respiratorias de esa época del año.  El mancaqui es más dulce y menos astringente. Puede consumirse fresco sin cascara, en ensaladas de frutas, mermeladas, cremas, sorbetes, jugos y pasteles.

Nutritivo

Aporta caroteno y criptoxantina, antioxidantes que actúan sobre la salud ocular. También cuenta con vitamina C, una vitamina antioxidante que protege nuestras células de los radicales libres. Puede reducir los riesgos de padecer enfermedades degenerativas como cataratas, cáncer y problemas cardiovasculares.

Son muy ricos en potasio, glucosa y azúcar.

Su riqueza en provitamina A favorece el buen estado de los huesos, las mucosas, la piel y el cabello así como el correcto funcionamiento del sistema inmunológico.

Se recomienda a las personas que presentan un mayor riesgo de padecer carencia de vitamina A como son: Personas que siguen dietas bajas en grasa, embarazadas, niños y jóvenes en periodos de crecimiento, lactancia materna, consumidores de tabaco, alcohol y medicamentos, personas sometidas a estrés, deportistas, enfermos de cáncer y SIDA y quienes padecen de enfermedades inflamatorias crónicas.

Es una gran fuente de vitamina C, misma que interviene en la formación de los huesos, dientes, glóbulos rojos, colágenos y puede combatir la anemia pues favorece la absorción del hierro de los alimentos e incrementa la resistencia a las infecciones.

Para el sistema digestivo

Se recomienda su consumo para combatir la diarrea y la colitis. Es una fruta rica en agua y en fibra soluble, es una gran alternativa para aliviar el estreñimiento

Puede controlar la diarrea si consumimos el mancaqui no maduro, pues contiene una abundante cantidad de taninos que ejercen un efecto astringente.

Diurético

Es muy rico en potasio y agua, lo que la convierte en una fruta ideal para quienes padecen de retención de líquidos.

Se recomienda para quienes padecen de hipertensión por su elevado contenido de potasio y bajo contenido de sodio.

Para el colesterol

Si padeces de niveles elevados de colesterol lo mejor es consumir mancaqui. Esta fruta elimina el colesterol retenido en el tracto digestivo facilitando su eliminación a través de las heces. La fibra del mancaqui está compuesta por pectina y mucilagos, sustancias que actúan en los últimos tramos del intestino grueso facilitando la expulsión de las grasas.

Para el sistema nervioso

Aporta vitaminas B1 y B2, estas favorecen un adecuado funcionamiento del sistema nervioso mientras que su aporte de potasio es el necesario para la adecuada transmisión del impulso nervioso y para una actividad muscular normal.

Precauciones

  • Si tienes insuficiencia renal debes seguir una dieta especial y controlada de potasio, por lo que debes evitar el mancaqui.
  • Las personas que padecen de diabetes deben de tener precaución con este fruto, por su elevado contenido de azúcares.
  • No debe ser consumido en exceso por personas sometidas a una operación de ulcera estomacal, porque puede causar obstrucciones intestinales.

Fuente:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Caqui
(2) http://soymalaparalostitulos.blogspot.com/2014/06/caquis-vs-mancaquis.html
(3) http://www.fmdos.cl/noticias/caqui-beneficios-fruta/
(4) https://www.lechepuleva.es/nutricion-y-bienestar/beneficios-y-curiosidades-del-caqui
(5) https://www.natursan.net/caqui-una-fruta-dulce-y-saludable/
(6) http://www.portalnutricional.com/ver_receta.php?idReceta=140