Saltar al contenido

Beneficios del melloco

beneficios de la papalisa
Beneficios del melloco
4.7 (93.33%) 3 votes

El melloco u olluco es una planta de la cual se obtiene un tubérculo comestible de gran valor nutricional. Estos tubérculos son ricos en vitaminas y minerales necesarios para el nombrar funcionamiento de nuestro organismo.

¿Qué es?

Su nombre científico es Ullucus tuberosus  y es la única especie que pertenece al género Ullucus. Es una planta herbácea originaria de los Andes sudamericanos. Se le conoce como melloco en Ecuador, ulluco en Colombia, ruba en Venezuela y olluco en países como Argentina, Bolivia y Perú.

Es una planta herbácea y compacta, en su variedad silvestre es rastrera, pero para los cultivos se han seleccionado trepadoras y semierectas. Puede alcanzar los 50 cm de altura. Los tallos y hojas son suculentas y mucilaginosos. Presenta inflorescencias axilares con flores hermafroditas.

Tiene estolones subterráneos o superficiales que producen tubérculos de forma alargada o esférica y de colores que van desde el blanco hasta el purpura, con un diámetro que va de 2 a los 15 cm. La piel es distinta al interior, de color blanco o amarilla sin fibras.

Este tubérculo suele ser consumido en sancochos, sopas, ensaladas y otros platillos. Es uno de los alimentos más tradicionales de Ecuador.

Es producido en Carchi, Pichincha, Imbabura, Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y Cañar. Es nativa del Altiplano, también se cultiva en Colombia, Bolivia, Perú, Argentina y Chile. Crece a alturas desde el nivel del mar hasta los 4000 msnm en climas frescos y húmedos y es muy resistente a las heladas. Tolera los suelos poco nutritivos, arenosos y ácidos.

Valor nutricional

El tubérculo fresco cuenta con un 85% de humedad, un 14% der almidón y azúcar y 1% de proteínas. Seco contiene 75% de carbohidratos, 16% de proteínas, 6% de fibra y 1% de lípidos.

Aporta 360 calorías por 100 g y contiene 23 mg de vitamina C. Contiene 5 mg de clacion. 0,70 mg de hierro y 10 mg de vitamina A.

Beneficios

El melloco tiene notables propiedades para la salud además de ser un alimento nutritivo.

Para la piel

El melloco tiene propiedades cicatrizantes. Su aplicación constante mejora las lesiones en la piel causadas por el acné.

Para el sistema gastrointestinal

Es un alimento muy suave, se cree que ayuda a aliviar problemas estomacales como las ulceras gástricas.

Nutritivo

Es un alimento muy importante en las zonas rurales. También se consumen las hojas frescas, consumidas como una verdura en ensaladas, hervidas y en otras recetas. El sabor de sus hojas es similar al de la espinaca.

Se consume hervido y se emplea en la preparación de una especie de chuño conocido como llingli, este se muele y de él se obtiene una fécula muy fina y delicada.

Para la próstata

El melloco posee una sustancia gomosa que suele ser rechazado por muchos pero que es muy beneficiosa para prevenir enfermedades de la próstata y el estómago.

Para prevenir el cáncer

Algunos tubérculos andinos como la oca, zanahoria blanca, camote, papa y achira son muy recomendables para prevenir el cáncer de colon y controlar la diabetes según estudios realizados por el Departamento de Ciencia de Alimentos y Biotecnología de la Escuela Politécnica Nacional (EPN).

Según la directora del proyecto, Jenny Ruales, los resultados obtenidos revelaron una gran cantidad de antioxidantes, compuestos que previenen el cáncer de manera eficaz. También se observó que libera ácidos grasos de cadena corta, lo que ayuda a prevenir el cáncer de colon y regula la digestión de los carbohidratos y el metabolismo de los lípidos.

Fuente:

(1) http://miriamelmelloco.blogspot.com/
(2) https://www.composicionnutricional.com/alimentos/MELLOCO-5
(3) https://www.multidoctores.com/blog/nutricion/125/beneficios-nutricionales-del-melloco
(4) https://es.wikipedia.org/wiki/Ullucus_tuberosus