Saltar al contenido

Beneficios del shatavari

Beneficios del shatavari
Beneficios del shatavari
5 (100%) 2 vote[s]

La Shatavari es una hierba que ha sido utilizada durante siglos por la Ayúrvedica por sus beneficios para el sistema reproductivo femenino y el sistema digestivo. Su nombre se traduce como “con cien raíces” o “la que tiene cien maridos” pues actúa como tónico rejuvenecedor del sistema reproductor femenino, ya sea en mujeres jóvenes, de mediana edad o mayores, ayudando a enfrentar positivamente todas las etapas naturales de la vida femenina incluyendo la menopausia.

¿Qué es?

Conocida por su nombre botánico como Asparagus racemosus, es una planta que pertenece a la familia Liliaceae, se conoce también como espárrago, raíz de esparrago, Satavar, Shatamull o Shatavari.

Esta planta medicinal es originaria de la India y entre sus características tenemos:

  • Es una planta trepadora que puede alcanzar los 2 m de altura.
  • Es común en la India y el Himalaya.
  • Prefiere suelos rocosos o con grava.
  • Crece en montes ubicados a alturas de 1.300 a 1.400 metros.
  • Tiene hojas similares a las agujas de pino, de color verde brillante.
  • Florece en julio. Sus flores son pequeñas y de color blanco.
  • En septiembre produce frutos de color purpura o negro con forma de bayas.
  • Tiene un sistema de raíces tuberosas que pueden medir hasta 1 m de largo. Cada planta puede tener hasta 100 de estas raíces.

Beneficios

Entre los notables beneficios del shatavari tenemos:

Para la fertilidad

Incrementa la fertilidad al regular el equilibrio hormonal femenino y actuar como un afrodisiaco. El shatavari nutre, limpia la sangre y los órganos reproductivos de la mujer, lo que incrementa la fertilidad.

Tiene la capacidad de nutrir el útero y los óvulos y contribuye a preparar los órganos femeninos para el embarazo, evitando la amenaza de un aborto involuntario.

Según un estudio clínico realizado en el Departamento de Ginecología y Obstetricia, Hospital de Ayurveda en Nepal la shatavari tuvo la capacidad de asegurar un 90% de embarazos y partos exitosos en mujeres con embarazos de alto riesgo.

Para madres lactantes

Tiene la capacidad de incrementar la producción de leche. Esto se debe a que la shatavari contiene fitoestrógenos, precursores de los estrógenos (hormona femenina).

Para la menopausia

Alivia los síntomas de la menopausia al regular los niveles hormonales. Los fitoestrógenos contribuyen a regularizar los niveles de estrógenos y a incrementarlos en caso de menopausia, una histerectomía u ooforectomías.

Alivia enfermedades

Se conoce por sus propiedades para aliviar y tratar la candidiasis. Shatavari tiene la capacidad de incrementar el recuento de glóbulos blancos y estimular los macrófagos, combatiendo la cándida de manera natural.

Alivia el síndrome premenstrual

Shatavari trata los síntomas del SPM como el dolor, la inflamación y los cambios de humor. También alivia el dolor durante la menstruación y controla la pérdida de sangre.

Enfermedades inflamatorias pélvicas

Es muy útil tratar la amenorrea, la dismenorrea, la leucorrea y otras enfermedades inflamatorias pélvicas.

Para aliviar otras enfermedades

Esta hierba es recomendada para tratar desordenes nerviosos, tumores, mal de orín, infecciones de garganta, dispepsia, tos, bronquitis, tuberculosis y la debilidad general.

Nutritivo

Esta planta contiene bioflavonoides, vitamina B, y los elementos esenciales del calcio y el zinc.

Contra el cáncer

En un estudio publicado en J. Med Post Grand, esta hierba puede estimular los macrófagos, células que destruyen los organismos nocivos y las células cancerosas.

¿Cómo se consume?

Puedes encontrar el shatavari en diversas presentaciones. En el caso de las capsulas debes consumir 1 dos veces al día con las comidas. Deben consumirse con leche caliente o agua a temperatura ambiente.

La medicina Ayúrvedica prefiere las hierbas en polvo, ya que al degustar el sabor de la hierba se inicia el proceso digestivo. Si encuentras esta planta en polvo debes consumir de 1 a media cucharadita disuelta en un vaso de leche tibia endulzada si lo deseas.

Contraindicaciones y precauciones

  • No se han reportado efectos adversos por el consumo de shatavari.
  • Debe ser evitado por cualquiera con alergia al asparagus.
  • Tiene efectos diuréticos, por lo que debe utilizarse con precaución si ya consumes medicamentos diuréticos.
  • Si eres sensible a los fitoestrógenos, debes evitar su consumo.

Fuente:

(1) http://terapias-naturales-personales.blogspot.com/2011/08/shatavari-aumenta-la-fertilidad.html
(2) http://www.escuelaayurveda.com/recursos/blog/usos-medicinales-del-shatavari-en-la-medicina-ayurveda
(3) http://blogs.portafolio.co/la-salud-y-la-empresa/shatavari-la-hierba-por-excelencia-para-la-mujer/Shatavari: la hierba por excelencia para la mujer