Saltar al contenido

Beneficios del tepache de piña

Beneficios del tepache de pina
Beneficios del tepache de piña
5 (100%) 1 vote

El tepache es una bebida fermentada de piña, que nació en México durante su época prehistórica. Es súper refrescante y beneficiosa para el organismo, ya que posee todo el valor nutricional de la piña, por lo que conserva su potente poder diurético.

¿Qué es el tepache?

Es la bebida típica mexicana con la que se suelen acompañar una gran variedad de platillos de forma ligera, refrescante y deliciosa.

En sus inicios, los mexicanos realizaban el tepache de maíz, pero tras la colonización española, lo sustituyeron por frutas como la manzana, pera, naranja y la piña, siendo esta última la más predominante.

Hay varias recetas para preparar el tepache dependiendo de qué fruta se utilice. Por lo general, se usa la cascara o piel de la fruta para fermentarla con agua que es endulzada con caña a una temperatura de 20°, durante al menos 2 o 3 días.

La concha de la piña posee microorganismos como los Saccharomyces cerevisiae, Torulopsis insconspicna, Candida queretana o Bacilo Sutbtilis. Estos habitan en la pulpa de la fruta madura y son los responsables de la fermentación de la misma, que termina ocasionando leves grados de alcohol en el tepache.

¿Para qué sirve el tepache?

Partiendo de que la fruta mayormente utilizada para la preparación del tepache es la piña, se consideran los siguientes beneficios:

Es un gran hidratante

La principal función de esta bebida es hidratar,  refrescar y saciar la sed. Es ideal para los días más calurosos.

Es un diurético natural

Proporciona grandes beneficios para la salud por contar con todas las propiedades de la piña, donde se destaca su capacidad de acelerar el metabolismo, su función antiséptica y su función diurética.

Produce serotonina

Nutricionalmente, el tepache tiene elementos de la piña como la vitamina C, vitamina B9 y vitamina E. Incluso sus componentes colaboran con la elaboración de serotonina, que es la hormona responsable de los estados de ánimo, así como de regular el sueño.

Sirve para adelgazar

Es bien conocido el poder diurético de la piña para bajar de peso al reducir el líquido retenido. La piña del tepache contiene también minerales esenciales, los cuales son indispensables para la circulación sanguínea, fijar el calcio en el organismo y la formación de hormonas tiroideas.

Fortalece el sistema inmunológico

El consumir tepache genera una carga de vitaminas que induce la producción de anticuerpos. Todas estas funciones son potenciadas por la bromelina (enzima) presente en la piña.

¿Cómo preparar el tepache?

El tepache de piña se prepara con los siguientes ingredientes:

  • 1 piña entera.
  • 1/2 kilo de azúcar morena, caña de azúcar o papelón.
  • 1 palito de canela entera.
  • 2 litros de agua.
  1. Primero, se deben reunir todos los ingredientes. Una vez ya tengas la piña, debes pelarla ya que se utilizará solo la concha, la cual hay que cortar en tiras pequeñas y finas.
  2. Después, en los 2 litros de agua que deben estar calientes, se vierte el azúcar o sustituto. Se mezclan y se les añade la concha de la piña, además de la canela.
  3. Finalmente, se cubre con un paño y se deja reposar a temperatura ambiente, aunque los que se almacenan en barriles de madera deben tener un control de temperatura de al menos 20° durante unos días sin mover.
  4. Si se desea verificar que se está fermentando correctamente la piña, se puede destapar cada día la mezcla. Si hay aparición de espuma, es una buena señal. Una vez listo el tepache, se sirve con hielo y se le puede añadir más azúcar al gusto, aunque la piña le proporciona suficiente dulzor.

Contraindicaciones

A pesar de ser una bebida deliciosa y altamente nutritiva, existen ciertas excepciones para su consumo. Por ejemplo, el elevado contenido de azúcar de la piña puede ser dañino para  las personas con diabetes. De igual forma, al contener bajos niveles de alcohol, tampoco se debe consumir durante el embarazo o la lactancia.

Además, algunos componentes de la piña pueden irritar las mucosas de la boca produciendo aftas en labios y lenguas. Por último, la acidez del tepache puede empeorar la gastritis o cualquier otra afección que irrite el sistema digestivo.

Fuente:

(1) https://www.aboutespanol.com/como-hacer-el-tepache-de-pina-805829
(2) http://www.unionjalisco.mx/articulo/2017/05/12/cultura/las-6-propiedades-del-tepache
(3) http://www.eluniversal.com.mx/menu/el-tepache-bebida-que-vale-su-peso-en-oro