Saltar al contenido

Ejemplos de alimentos liofilizados

Ejemplos de alimentos liofilizados
Ejemplos de alimentos liofilizados
5 (100%) 1 vote

Los alimentos liofilizados son productos que conservan sus propiedades por un largo periodo de tiempo. El proceso de liofilización permite incrementar la durabilidad de un producto alimenticio y facilitar su transporte.

¿Qué es?

Los alimentos liofilizados han pasado por un proceso de vacío para ser separado de su contenido de agua. Este método es muy suave y evita que los alimentos pierdan sus nutrientes y proteínas. Utilizada baja temperaturas para convertís los alimentos de estado líquido a estado sólido, conservando la estructura interna del alimento y su aspecto. Los alimentos tienen diversas texturas como cubos, tiras, polvos, gránulos y trozos picados.

La liofilización es un proceso que deshidrata el alimento o el material para hacerlo más resistente y fácil de transportar. Para liofilizar algo primero se congela y luego se reduce la presión para permitir que el agua congelada se sublime directamente desde la fase solida a la fase gaseosa sin pasar por el estado líquido.

Es utilizado por la industria alimentaria para conservar los alimentos y los medicamentos. Es una técnica costosa y lenta en comparación con otros procesos de secado, pero, su resultado son productos de calidad, pues, al no utilizar calor evitar las perdidas nutricionales y organolépticas. Hoy en día se emplea también para restaurar documentos dañados por el agua, preparar fondos fluviales para su análisis, fabricar cerámicas, pieles sintéticas, restauración de cascos de barcos históricos y otros procesos.

Este proceso fue inventado en 1906 por Arsène d’Arsonval y su asistente Frédéric Bordas en el Collège de France en París. Esta técnica tuvo como objetivo principal el preservar el virus de la rabia y condujo al desarrollo de la primera vacuna antirrábica, luego, se perfecciono durante la Segunda Guerra mundial.

Ejemplos

Casi todos los alimentos pueden ser liofilizados. Entre los que atraviesan este proceso tenemos:

Carnes: Bovina, pollo, pavo, cerdo, lomos y jamones.

Frutas: Fresas, moras, bananas, manzanas, melones, arándanos, limones, cerezas, naranjas, mangos y frambuesas.

Quesos: Mozzarela, blanco y provolone.

Vegetales: Zanahorias, espárragos, aceitunas, espárragos, apio, coliflor, espinacas, hongos, arroz, ajíes, cebolla, maíz, patatas, pimentón y arveja.

Otros: El café instantáneo es café liofilizado, chocolate, levadura, especias, salsas, champiñones, barras de cereales, galletas, yogurt en polvo, sopas instantáneas y otros.

Ventajas de Los Alimentos Liofilizados

  • Bajo riesgo de contaminación.
  • Conservan su sabor natural.
  • Conservan su valor nutricional.
  • Extensa vida útil.
  • Fáciles de transportar.
  • Ideal para ser manipulado por campistas, alpinistas, astronautas, militares y atletas.
  • No requieren de aditivos ni conservantes.
  • Rehidratación rápida.
  • Su preparación es rápida.

Desventajas de los Alimentos Liofilizados

  • Son costosos.
  • Requieren de instalaciones costosas y de difícil mantenimiento.
  • Consumen energía eléctrica.
  • Su elaboración es un proceso largo.

Beneficios de Los Frutos Liofilizados

Los alimentos liofilizados como las frutas tienen un sabor agradable, aportan energías, son sencillos de consumir y se pueden comer en cualquier momento.

Son bajos en calorías, son perfectos para perder peso sin pasar hambre pues, nos sentimos satisfechos rápidamente.

Son ricos en fibras, regulan la digestión y controlan el apetito. Mantienen el colesterol bajo y reducen el riesgo de padecer cáncer de colon y de padecer ataques cardiacos.

Tienen bajos niveles de azúcar y no contienen preservante, son perfectos para quienes padecen de diabetes.

Se concentran los antioxidantes contribuyendo a prevenir las enfermedades degenerativas y la desintoxicación del organismo.

Contienen la misma cantidad de nutrientes que el producto natural.

Fuente:

(1) http://www.imchef.org/que-es-la-liofilizacion/
(2) https://soycomocomo.es/abc/son-saludables-los-alimentos-liofilizados
(3) http://alimentos-para.com/liofilizados-ejemplos-y-beneficios/
(4) https://es.wikipedia.org/wiki/Liofilizaci%C3%B3n