Existen muchos tipos de alimentos, natrales, orgánicos y procesados. Los alimentos naturales son considerados unos de los más beneficiosos que podemos consumir. El uso de alimentos naturales se relaciona con la salud y el bienestar.
¿Qué es?
Son aquellos alimentos que han sido cultivados, procesados y almacenados sin añadir sustancias químicas. Su consumo no resulta perjudicial para la salud y suelen ser considerados como naturales todos los alimentos crudos.
Todo proceso de cocción es considerado contrario a los alimentos naturales pues se considera que el calor provoca modificaciones a nivel molecular, destruyendo los nutrientes como vitaminas, minerales y enzimas.
Se incluyen en esta categoría los alimentos y productos orgánicos, pues deben cumplir rigurosas evaluaciones que garantizan que no contienen aditivos y que su proceso de producción no afecta el medioambiente. Su proceso de cultivo y cosecha no debe contener productos químicos tóxicos ni procesos que alteren sus nutrientes. No se emplean plaguicidas, herbicidas y pesticidas. Se deben evitar los procesos de producción intensivos.
Beneficios de los alimentos naturales
Entre los beneficios de los alimentos naturales se tiene:
- Un sabor más intenso.
- Cuenta con mayor cantidad de nutrientes.
- No cuenta con productos químicos.
- No poseen aditivos que extienden la vida útil del producto.
- Cuidan el planeta.
- No contienen anabólicos y antibióticos.
Diferencias entre los alimentos orgánicos y naturales
Los términos suelen ser utilizados como sinónimos pero, cuentan con significados diferentes:
Los alimentos orgánicos han sido cultivados sin pesticidas artificiales, herbicidas o fertilizantes. Los productos animales son obtenidos de animales que son alimentados con productos naturales y crecen libres sin métodos de producción intensivos.
Los alimentos naturales son aquellos libres de sustancias artificiales, sintéticos y aditivos.
Ejemplos de alimentos naturales
Los alimentos naturales pueden ser:
Bayas: Todas las bayas cultivadas de manera natural contienen minerales y azucares que desintoxican y protegen al organismo de las toxinas.
Carne de pasturas: Son carnes naturales y ricas en ácidos grasos sanos y una menor cantidad de grasas totales y colesterol.
Frutos secos: Las nueces, avellanas, castañas y almendras son productos ricos en ácidos grasos beneficiosos para el organismo. Reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. También aportan una elevada cantidad de calcio a nuestra dieta.
Huevos: Es el alimento que contiene todos los aminoácidos que necesitamos. Contienen vitaminas y minerales contribuyendo al desarrollo de anticuerpos y fortalecimiento de musculo, cabello y piel.
Leche cruda: Existen opiniones divididas entre consumir leche cruda o pasteurizada. Los defensores de la leche cruda afirman que tiene propiedades para mejorar la digestión y contienen probióticos.
Legumbres: Son ricas en proteínas y fibras, ideales para la prevención y el tratamiento de enfermedades degenerativas.
Salmón: Si es obtenido a través de la pesca artesanal o bien en piscifactorías que utilizan productos naturales para alimentarlos se trata de un producto rico en sustancias beneficiosas como el ácido omega 3.
Vegetales Verdes y frutas: Contienen una gran variedad de nutrientes como vitaminas y minerales. Además, contienen antioxidantes que previenen enfermedades degenerativas tales como el cáncer. Se recomiendan cuando padecemos de estreñimiento pues regularizan el transito intestinal.
Fuente:
(1) http://agrega.educacion.es/repositorio/13032014/aa/es_2013120513_9185923/alimentos_naturales_y_elaborados.html
(2) https://informe21.com/alimentos/lista-los-alimentos-naturales-nos-dan-mayores-beneficios-salud
(3) https://www.healthychildren.org/Spanish/healthy-living/nutrition/Paginas/Differences-in-Organic-Natural-and-Health-Foods.aspx
(4) http://alimentos-organicos.com.ar/alimentos-naturales