Los tubérculos forman parte de nuestra dieta diaria, son alimentos necesarios para aportar energía rápida y de calidad a nuestro organismo. Han sido utilizados desde tiempos remotos como alimento, no solo la papa o la zanahoria son tubérculos, existen muchos más ejemplos de estos tipos de alimentos.
¿Qué es un tubérculo?
Los tubérculos son tallos subterráneos modificados y engrosados donde la planta acumula todos los nutrientes de reserva. Cuenta con una yema central con forma circular y plana. No tienen escamas ni una capa de protección ni emiten hijuelos. La reproducción de estas plantas se hace por semilla pero, también por plantación del tubérculo.
Existen algunas especies de plantas de jardín que tienen tubérculos como las begonias, ciclamen y sinningia. Otras especies como las batatas producen raíces tuberosas similares a un tubérculo, pero son en realidad un engrosamiento de las raíces.
¿Cómo se forman?
Se forman a partir del engrosamiento del extremo distal del rizoma de una planta. Tienen una llena central circular y plana sin protección.
La planta desarrolla entre dos y cuatro tubérculos por cada tallo, pero esto varía según la especie, clima y tipo de suelo.
Tipos de tubérculos
Existen diferentes tipos de tubérculos según la medicina (para partes del cuerpo), la zoología (algunos animales) y la botánica.
Para la botánica tenemos los siguientes tipos de tubérculos: Tubérculos radicales, tubérculos hidropónicos, tubérculos tropicales y los tubérculos comestibles.
Ejemplos de tubérculos
Muchos son los tubérculos que podemos consumir o que utilizamos como plantas decorativas.
Boniato
Se utiliza en la alimentación animal y humana, también se emplea en la pastelería, para bebidas alcohólicas y repostería.
Papa
Se le conoce como patata y es un tubérculo comestible de origen andino. Es uno de los principales alimentos de la humanidad.
Rábano
Se utilizaba en el mediterráneo en la antigüedad. Se cree que provino de China.
Yuca o mandioca
Se cultiva en Sudamérica, el pacifico y África. Es de gran valor nutricional. Existen dos variedades, una altamente venenosa y una segura de consumir.
Jícama
Se le conoce como nabo mexicano. Es una leguminosa muy valorada por sus tubérculos.
Zanahoria
En la antigüedad era muy apreciada por las culturas mediterráneas. En aquellos años se caracterizaba por tener un color morado.
Malanga o taro
Se trata de una planta con un tubérculo de hasta 6 cm de diámetro muy rico en minerales, fibras y vitaminas.
Remolacha
Es conocida como betabel o betarraga. Es muy rico en azúcares.
Chufa
Se cree que proviene de África. Son empleadas para fabricar horchata.
Ñame
Se trata de una planta trepadora que crece en zonas cálidas y húmedas. Se cultiva en África, Asia, islas del pacífico y algunos países de Suramérica.
Otros tubérculos son:
- Oca.
- Olluco.
- Apio.
Fuente:
(1) http://ejemplosde.org/naturaleza/ejemplos-de-tuberculos/
(2) https://www.dimebeneficios.com/10-ejemplos-de-tuberculos/
(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Tub%C3%A9rculo