Saltar al contenido

Guatila para adelgazar

Guatila para adelgazar
Guatila para adelgazar
5 (100%) 1 vote

La guatila o chayota es una planta que da lugar a un fruto muy valorado para perder peso, pues tiene propiedades digestivas, diuréticas y de control de la glucemia. Si la incluimos en una dieta equilibrada, sin duda alguna puede ayudarnos a adelgazar.

¿Qué es?

La guatila tiene por nombre científico Sechium edule, es una cucurbitácea empleada como hortaliza. Es una planta trepadora perenne, vivípara y monoica con tallos aristados y lisos, incluso de 15 m de largo, muy ramificados.

Tiene hojas de peciolo corto y curvo, con una base recortada, tiene dientes pequeños y espaciados y cinco nervios. Tiene flores unisexuales, la corola es de 2 cm de diámetro y tiene cinco pétalos de color amarillo y estrías verdosas.

La fruta es una baya que crece solitaria o en pares, carnosa, con diversos tamaños. Puede estar cubierta por espinas o no, tiene surcos y su color va del verde oscuro al verde claro y finalmente, el blanco. La pulpa es suave, de color verdoso, rico en nutrientes y con algunas fibras.

Su semilla es de gran tamaño y es comestible también. Cada guatila puede pesar unos 500 g, aunque algunas alcanzar los 2 Kg.

Se cultiva de manera tradicional en muchas regiones del mundo. Se da entre los 800 y 1800 m de altitud, aunque algunas especies pueden cultivarse a nivel del mar y otras, por encima de los 2000 m.

Valor nutricional de la guatila

Cada 100 g de guatila aportan:

Energía 11 kcal
Carbohidratos 4.51 g
Azúcares 1.66 g
Fibra alimentaria 1.7 g
Grasas 0.13 g
Proteínas 0.82 g
Agua 94.24 g
Vitaminas
Vitamina B1 0.025 mg
Vitamina B2 0.029 mg
Vitamina B3 0.470 mg
Vitamina B6 0.076 mg
Vitamina C 7.7 mg
Vitamina E 0.12 mg
Vitamina K 4.1 μg
Minerales
Calcio 17 mg
Hierro 0.34 mg
Magnesio 12 mg
Fósforo 18 mg
Potasio 125 mg
Sodio 2 mg
Zinc 0.74 mg

1- Guatila para adelgazar

Esta hortaliza es muy versátil y puede utilizarse en la preparación de diversos platillos. Es una gran fuente de aceites esenciales como el limoneno, terpenos, flavonoides, cafeína y teofilina. Además de su propiedad para ayudarnos a adelgazar, también puede mantener la salud de nuestra piel, uñas y cabello, regenera nuestras células, es un gran analgésico, mantiene el ritmo cardiaco, previene la gripe y disminuye la acidez estomacal. Para ayudarnos a perder peso, cuenta con las siguientes propiedades:

2- Diurético

Contribuye al normal movimiento de los líquidos de nuestro cuerpo y evita su acumulación, situación que nos hace sentir gordos e hinchados. Promueve la salud del sistema urinario y nos ayuda a eliminar toxinas.

3- Regula los niveles de colesterol

Tiene la capacidad de reducir los niveles de colesterol por su contenido en fibras.

4- Para el sistema cardiovascular

Esta propiedad se debe al elevado contenido de antioxidantes, estos, promueve una mejor circulación de la sangre evitando que el colesterol obstruya las paredes de los vasos sanguíneos. Según estudios, la Guatila tiene la capacidad de regular el ritmo cardiaco.

5- Aporta saciedad

Su consumo nos hace sentir saciados con una menor cantidad de comida, evitando que consumamos mayores cantidades de alimentos poco sanos.

6- Fuente de vitamina C

Según estudios realizados, la vitamina C contribuir a la metabolización de las grasas y puede causar pérdidas de hasta 2,5 Kg de peso en 6 semanas. Esta vitamina también facilita la absorción de minerales y vitaminas.

7- Regula la glucemia

Debido a su contenido de fibras, antioxidantes y compuestos fenólicos, puede regular los niveles de glucosa en sangre. Es ideal para quienes de padecen de diabetes.

Fuente:

(1) https://www.remediospopulares.com/chayote-para-adelgazar.html
(2) https://saludable.guru/salud-10-beneficios-guatila-para-la-salud
(3) https://alimentoscon.com/guatila/
(4) https://es.wikipedia.org/wiki/Sechium_edule

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *