Saltar al contenido

¿Para qué sirve el achiote?

para que sirve el achiote
¿Para qué sirve el achiote?
5 (100%) 1 vote

Son varias las especias a las que podemos acudir cuando planeamos preparar un platillo, de esta gran variedad, resalta el achiote, una semilla de color rojizo muy valorada por sus beneficios y usos en la cocina.

¿Qué es?

El achiote es una especia de color rojizo o amarillento que proviene de la semilla del arbusto del mismo nombre. Su denominación científica es Bixa Orellana. Se le conoce también como urucú u onoto. Es un arbusto tropical perenne que alcanza los 6 cm de alto, es de copa baja y extendida y su tallo pardo ramifica a poca altura. Tiene flores de hasta 10 cm, con pelos glandulares.

La fruta tiene valvas, cuando estas se secan exponen las semillas.

Esta planta crece en lugares de Centroamérica, Suramérica y el Caribe. Las semillas son pequeñas, de forma triangular, de sabor amor y color rojo. Se empleaban desde tiempos remotos como un colorante y una especia. Se utilizaban para colorear el cuerpo en rituales religiosos e incluso, se utilizaba como moneda.

Las semillas son muy duras y en su tegumento contienen apocarotenoides hidrosolubles o liposolubles por lo que para liberarlos se deben de tratar con agua o con aceite calientes.

Componentes químicos

El achiote contiene xantófila y un carotenoide oxigenado que son dos colorantes conocidos como bixina y norbixina. Según el tipo de extracción utilizada predomina una sustancia u otra. El achiote es seguro para la salud, pero, puede provocar nauseas a las personas sensibles a este tipo de pigmentos.

¿Para qué sirve?

El achiote tiene múltiples usos en la cocina, nutrición y medicina. Se utiliza para tratar la gonorrea, la diabetes y la osteoporosis. Es una gran fuente de vitamina A, ácido fólico y ácido abscísico, esta última es una hormona vegetal muy valorada para la creación de antiinflamatorios.

Del achiote se utilizan las hojas, las raíces y la corteza de forma medicinal. Las hojas hervidas y aplicadas sobre la cabeza reducen la fiebre o pueden utilizarse para limpiar heridas. Los hervidos de brotes recientes son útiles para combatir el dolor de garganta

Usos cosméticos

En la antigüedad era empleado como pintura corporal y hoy en día se utiliza como ingrediente en algunos cosméticos. En Europa y Asia se utilizan sus colores para fabricar cosméticos y telas.

Se emplea como colorante para el cabello, aceites, betunes, brillos de uñas, abrillantadores, jabón, cosméticos y cremas farmacéuticas.

Para la cocina

En la cultura actual de Suramérica se emplea el achiote u onoto en las recetas españolas que requieren de azafrán. Se utiliza en gran variedad de platillos tradicionales como el arroz con pollo, hallacas, carnes y pescados.

En occidente se utiliza para dar color a productos de confitería, mantequilla y quesos.

Nutritivo

Los carotenoides presentes en el onoto son necesarios para la salud ocular. La fitohormona presente en el onoto evita las inflamaciones en el organismo.

Para el sistema inmunológico

La fitohormona del onoto refuerza el sistema inmune permitiéndole combatir de manera efectiva contra enfermedades como la gripe. Este compuesto también se encuentra en las hojas.

Rejuvenece la piel

Otros compuestos del achiote actúan como antioxidantes de algunas partes del cuerpo, por lo que se emplea en tratamientos de rejuvenecimiento de la piel. La pasta de achiote aplicada vía tópica reduce arrugas, imperfecciones y manchas.

Para la digestión

Las hojas de achiote contienen un alto aporte de fibra, favoreciendo el buen tránsito intestinal y eliminando el colesterol. También optimiza los niveles de insulina.

Fortalece los huesos

Las hojas de achiote aportan una gran cantidad de calcio, favoreciendo la mineralización de los huesos garantizando durabilidad y resistencia a medida que envejecemos.

Previene defectos del tubo neural

Aporta ácido fólico, sustancia necesaria durante los primeros meses de embarazo para prevenir los defectos del tubo neural en recién nacidos, lo que puede provocar espina bífida, anencefalia y encefalocele.

Acelera la cicatrización

Las quemaduras y heridas en la piel son comunes y pueden provocar irritaciones. Para aliviarlas podemos aplicar semillas de achiote y reducir la apariencia de la cicatriz.

Puede prevenir el cáncer

La norbixina es un potente antioxidante con un efecto anti cáncer para las células expuestas a células enfermas.

Para la diabetes

Según estudios realizados por el Departamento de Ciencias Médicas Básicas de la Universidad de West Indies, Jamaica el achiote tiene la capacidad para reducir los niveles de glucosa en sangre en perros diabéticos y puede incrementar la proporción de insulina en perros sanos. Estos resultados son alentadores para las personas que padecen de diabetes, pues el achiote tiene la capacidad de reducir la glucosa en sangre mediante la estimulación del uso periférico de la glucosa.

¿Cómo se prepara?

Las hojas de achiote se preparan en infusión. Se necesitan 15 g de hojas para un litro de agua hirviendo. Se deja reposar durante 15 minutos y estará listo para consumirlo.

Contraindicaciones del achiote

  • En personas muy sensibles puede provocar reacciones alérgicas aunque, las reacciones de anafilaxia son muy raras.
  • No se recomienda utilizar achiote como remedio natural o medicamento natural durante el embarazo o la lactancia.
  • Dos semanas antes de una cirugía se debe suspender el consumo de medicamentos a base de achiote para evitar afectar los niveles de azúcar en sangre.

Fuente:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Achiote_(especia)
(2) https://articulos.mercola.com/hierbas-especias/achiote.aspx
(3) https://www.saludeo.com/propiedades-beneficios-achiote/