Saltar al contenido

¿Para qué sirve el cadillo de perro?

para que sirve el cadillo de perro
¿Para qué sirve el cadillo de perro?
4.5 (90%) 2 votes

El cadillo de perro es una planta que recuerda a las almohadillas de los perros debido a la forma de sus hojas y sus tallos, sobre todo por la zona donde ingresan insectos para consumir agua. Es muy valorada por sus beneficios para la salud hepática y para reparar el hígado.

¿Qué es?

El cadillo de perro es una planta del género Desmodium y que pertenecen a la familia Fabaceae. Sus flores nunca son solitarias y nacen siempre en racimos reducidos de color lila, rosa o blanco. Es un arbusto con un tallo muy frágil de color verde que puede crecer hasta una altura de 1 m y tiene hojas alternas muy parecidas a las de la parra.

Las hojas de esta planta tienen un borde aserrado y en su parte inferior, donde crecen las tres nervaduras los insectos realizan tres ranuras para alimentarse de agua y savia. Estos agujeros le dan el aspecto de una pata de perro.

Sus hojas despiden un olor muy particular similar al cloro y zumo de limón.

Existen 200 especies de esta planta y todas crecen silvestres en los climas tropicales de América y África. Se encuentran también en Asia, Brasil y México.

Composición

Esta planta cuenta con fitoquímicos como alcaloides indolicos como la triptamina, 3% de ácidos insaturados y saponinas triterpénicas como: N-butanol, F2 y L5. Cuenta también con minerales como:

  • Zinc.
  • Silicio.
  • Magnesio.
  • Hierro.
  • Fósforo.
  • Calcio.
  • Azufre.

Cuenta con ácidos grasos como: Oleico, lauricio, gamma-linoleico y palmítico

¿Para qué sirve?

Estas plantas suelen ser consideradas como invasoras de los cultivos y es utilizada como planta forrajera en Argentina. Sus usos dependerán de sus propiedades medicinales:

Para los pulmones

Según estudios esta planta inhibe las contracciones provocadas por la histamina, por lo que relaja los bronquios y controla el asma. Esta planta también alivia la insuficiencia cardiaca congestiva, controla la tos crónica y persistente, limpia los senos paranasales y combate el goteo nasal.

Para el hígado

Esta planta es reconocida como hepatoprotectora, restauradora hepática y antiinflamatoria. Tiene la capacidad de mantener equilibrados los niveles de enzimas hepáticas y alivia los problemas biliares.

Suele utilizarse para tratar la hepatitis, cirrosis hepáticas y descontrol de las transaminasas. Puede normalizar las enzimas hepáticas alteradas en pocos días debido a los alcaloides indolicos con los que cuenta esta planta.

Para el sistema urinario

Se emplea para inhibir la formación de los cálculos de oxalato cálcico en el riñón, controla la excreción de citratos e incrementa a diuresis. Previene los cólicos nefríticos.

¿Cómo se prepara?

El cadillo de perro puede encontrarse como extracto, tintura, hierba seca y capsulas. Suele consumirse en infusión. Para preparar esta bebida se necesitan unas 20 hojas para un litro y medio.

Estas hojas deben de lavarse con una solución de vinagre y enjuagarlas bien, se rompen y colocan en un envase con 2L de agua a fuego lento hasta que inicia el hervor. Se deja hervir por un minuto, se deja enfriar a temperatura ambiente y macerar por tres hojas. Deben consumirse tres vasos al día por dos meses. Luego, se debe monitorear la química hepática de la sangre.

La tintura se consume hasta un máximo de 6 ml por día.

Si se encuentran las capsulas debe de consumirse 5g  por día.

Efectos secundarios y contraindicaciones

  • El cadillo de perro no es una planta tóxica y si es consumida en dosis elevadas solo tiene efectos laxantes.
  • No debe consumirse durante el embarazo o durante la lactancia.

Fuente:

(1) http://www.ahorasaludybienestar.es/desmodium/
(2) https://es.wikipedia.org/wiki/Desmodium
(3) https://william-laayudaquenecesitas.blogspot.com/2011/10/cadillo-pata-de-perro.html