Saltar al contenido

¿Para qué sirve el chaparro amargo?

para que sirve el chaparro amargo
¿Para qué sirve el chaparro amargo?
4 (80%) 3 votes

El chaparro amargo es una planta utilizada desde hace muchísimo tiempo para el tratamiento de la diarrea y la disentería por parte de los indígenas. Hoy en día es común encontrarla para ser utilizada en infusiones y capsulas. Es una de las plantas más utilizadas como amebicida, contra parásitos intestinales y como antidiarreico.

¿Qué es?

Su nombre científico es castela tortuosa y es un arbusto que pertenece a la familia Simaroubaceae y es originaria de Norteamérica.

Es un arbusto leñoso que puede alcanzar entre 1 metro 2 metros de alto. Su tallo color ceniza y sus ramas tienen espinas alternas de hasta 6 cm de largo de las que salen pequeñas espinas laterales que miden de 2 a 4 cm de largo.

Tienen hojas alternas que crecen en grupos de 4 y se ubican cerca de las espinas, son largas, angostas y con el borde hacia atrás y miden hasta 9 mm de largo.

Esta planta también se conoce como bisbirinda. Tiene flores rojas que desarrollan y dan lugar a un fruto de color rojo brillante.

Principios activos

Contiene tres glucósidos:

  • Castelina.
  • Castelagenina.
  • Amargosina o castelamarina.

Contiene resinas, grasa, ceras, taninos, saponinas, favenos, azúcar, celulosa, sales y albuminoides.

¿Para qué sirve?

Esta planta actúa como diarreico, antifebril, descongestionante y antiparasitario. Suele ser utilizado en México para tratar casos de Salmonella typhimurium.

Para desparasitar

El consumo del té, capsulas o extracto es recomendable para eliminar parásitos comunes que afectan nuestro intestino.

Para perder peso

Esta planta tiene propiedades depurativas del hígado, lo que facilita la pérdida de peso. Además, la acumulación de grasa puede provocar enfermedades hepáticas. Cuando tu hígado se encuentra completamente limpio puede sintetizar y distribuir las sustancias alimentarias y las toxinas fácilmente. De esta forma podemos perder peso y evitar engordar.

Para el hígado

El té de chaparro amargo tiene la maravillosa capacidad de depurar el hígado y la vesícula biliar. Estos órganos son los que sufren una acumulación de grasa y toxinas cuando seguimos una alimentación poco saludable. El consumo de té contribuye a eliminar todos estos contaminantes.

Es útil además, para proteger el hígado en casos de amibiasis. Destruye las amibas que habitan en nuestro intestino evitando que atraviesen la pared intestinal y alcancen el hígado para crear abscesos. Las amibas no solo afectan el hígado sino que llegan al cerebro, donde el organismo las rodea de calcio para inutilizarlas, provocando convulsiones y otros síntomas.

¿Cómo se toma?

Podemos encontrar una gran variedad de presentaciones y cada una se consume de manera diferente:

En el caso del extracto se recomienda consumir de 15 a 30 gotas tres veces por día en un poco de agua ante de consumirlo. Puedes diluirlo en jugo de frutas debido a su sabor amargo. Si padeces de diarreas fuertes consume la misma dosis cada dos horas hasta notar una mejoría. Esta presentación se recomienda en casos de amibiasis, cólicos estomacal, indigestión, diarreas e inapetencia. Puedes consumirlo como preventivo contra parásitos intestinales.

En infusión puedes consumirlo para tratar la diarrea, disentería y amibiasis y como astringente. Para preparar esta infusión necesitas medio litro de agua y un tallo con hojas. Hierves el agua y el tallo durante diez minutos. Toma una taza de esta preparación en ayunas durante al menos nueve días.

Las capsulas contienen extractos de esta planta. Para un mayor beneficio se recomienda el consumo de 2 capsulas con cada alimento.

Precauciones

El chaparro amargo puede consumirse por tiempo prolongado si causar efectos secundarios ni causar irritaciones gástricas o intestinales.

No está recomendado para niños menores de 3 años de edad ni para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Se recomienda para niños con problemas de parásitos intestinales.

Fuente:

(1) http://www.norestense.com/bisbirinda-en-medicina-tradicional-en-norestense
(2) http://www.salud180.com/nutricion-y-ejercicio/limpia-tu-higado-para-bajar-de-peso
(3) http://pacalli.com.mx/chaparro-amargo30ml
(4) http://www.cuidadodelasalud.com/medicina-natural/chaparro-amargoso-para-parasitos/
(5) https://redsa.com.mx/descargas/fichastecnicas/extractos-fluidos/chaparro-amargo.pdf
(6) https://www.margaritanaturalmente.com/product-page/chaparro-amargo-compuesto
(7) https://es.wikipedia.org/wiki/Castela_tortuosa