Saltar al contenido

¿Para qué sirve el apio silvestre?

para que sirve el chuchupate
¿Para qué sirve el apio silvestre?
4.1 (81.54%) 13 votes

El chuchupate es una planta medicinal aprovechada por los Tarahumaras como un talismán y como remedio a diversas afecciones. Es reconocida su propiedad para aliviar las afecciones de garganta. Consumida en té se utiliza para la diabetes y las resacas.

¿Qué es?

Su nombre científico es Ligusticum porteri, y se le conoce también como Osha, apio silvestre, raíz amorosa, raíz de oso,  ginseng de montaña o washí. Es una hierba perenne que crece en las Montañas Rocosas y al Norte de México.

Es  una planta de montaña que requiere de suelos profundos y húmedos muy ricos en materia orgánica. Depende de los hongos micorrízicos y no puede ser cultivada fuera de su hábitat natural. Es simular al perejil, con hojas muy parecidas y flores blancas. Las bases de las hojas donde unen a las coronas de la raíz tienen un color rojizo único.

Las raíces son fibrosas, con una piel externa arrugada y de color marrón oscuro.  Al eliminar esta piel el tejido de la raíz es fibroso de color blanco y con una fragancia a apio.

La raíz es astringente cuando se encuentra fresca y cuando se seca pierde este efecto. Las plantas antiguas tienen un sabor mucho más fuerte y amargo que las plantas jóvenes.

Crece en grupos o colonias circular y puede alcanzar los 2 m de alto. Crece a partir de una masa de raíz central.

¿Para qué sirve?

Tienen diversas propiedades medicinales entre las que destacan:

Relajante muscular

Alivia las contracturas musculares y los dolores provocados por enfermedades y ejercicio intenso.

Neuroprotector

Protege el funcionamiento del sistema nervioso.

Antioxidante

Contiene sustancias naturales que protegen las células de la acción de los radicales libres. Se esa forma, puede prevenir el envejecimiento celular prematuro y diversas enfermedades.

Antiesclerótico

Tiene notables propiedades que permiten aliviar o controlar la esclerosis.

Antiviral

Puede combatir los virus, las bacterias y los hongos facilitando así, un rápido alivio de diversas enfermedades infecciosas.

Suele recomendarse el extracto alcohólico y la infusión para aliviar y curar infecciones de garganta. El té se emplea como analgésico y remedio en caso de neumonía, tuberculosis, bronquitis, tos y resfriados.

Tiene una ligera actividad antiviral en organismos gram (+) y gram (-) y una actividad antiinflamatoria similar a la cual presenta del fármaco Dipirone. Puede controlar infecciones por Staphylococus aureus.

Se recomienda aplicar tópicamente para aliviar el dolor en el cuerpo y en baños para tratar fiebres.

Para el sistema digestivo

Se consume la infusión de las raíces fres cas o secas con el fin de aliviar el dolor de estómago, la diarrea, los cólicos y las úlceras.

El té también se recomienda para tratar la diabetes, los problemas circulatorios y las resacas.

¿Cómo se utiliza?

Para hacer gargarismos se recomienda dejar hervir 30 g de la planta durante 5 minutos en una taza de agua a fuego alto. Se deja enfriar y cuando esta tibia se hacen gárgaras y se escupe. El dolor cesara de inmediato. Es recomendable utilizarlo cuando se tienen los primeros síntomas y hasta 6 veces más con un espacio de 4 horas entre aplicaciones.

La raíz seca molida puede aplicarse en heridas para prevenir infecciones y trozos secos pueden masticarse como aperitivo. Se aplica como cataplasma sobre la picadura de insectos y escorpiones para extraer el veneno.

Precauciones

  • Puede confundirse con algunas plantas venenosas como la cicuta venenosa o las raíces de Hemlock, se puede distinguir por su olor a apio picante y por el material “peludo” en las coronas de las raíces y la piel arrugada y marrón similar. Si tocas alguna raíz equivocada lava tus manos con abundante agua y no te las lleves a la boca o a los ojos.
  • No debe ser utilizado por mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Si no puedes identificar adecuadamente la planta, no la consumas.

Fuente:

(1) https://saboranisestrella.blogspot.com/2012/02/chuchupate.html
(2) https://en.wikipedia.org/wiki/Ligusticum_porteri
(3) https://lasplantasquecuran.wordpress.com/2012/04/25/que-es-chuchupate-11/
(4) https://www.infomistico.com/portal/propiedades-curativas-del-chuchupate/