Saltar al contenido

¿Para qué sirve el crucetillo?

para que sirve el cruc
¿Para qué sirve el crucetillo?
5 (100%) 1 vote

Se le conoce como crucetillo a una planta que ofrece frutos muy codiciados por sus propiedades medicinales. Se preparan con alcohol para aliviar las mordeduras de las serpientes y otras criaturas ponzoñosas y puede llevar a aliviar la diabetes.

¿Qué es?

Es un arbusto cuyo nombre científico es randia aculeatea y es conocido en diversos países latinos como crucetillo, esto debido a la forma de sus ramas. Este arbusto pertenece a la familia de las rubiáceas. Tiende a crecer hasta los 3 m, cuenta con ramas y hojas opuestas que tienen forma elípticas de hasta 5 cm de largo.

Ofrece frutos conocidos como bayas, tienen formas ovales de 8 mm de largo, tiene pulpa y numerosas semillas. Son de color verde pálido, blanco o amarillento, son lisos.

En sus ramas se encuentran espinas con forma de cruz. Cuenta con flores de color blanco amarillento y su fragancia es dulce y ligera.

Crece en las Islas Vírgenes, Bermudas, Florida, Sudamérica, México, las Antillas Mayores, Curazao y las costas bajas en terrenos como pastizales y suelos degradados, soporta áreas húmedas y secas.

¿Para qué sirve?

Del crucetillo se emplean el fruto y el látex. Las hojas y su látex son febrífugos, es decir, alivian la fiebre; también son hemostáticos, pueden detener las hemorragias.

Para la diarrea

El fruto sin madurar es astringente y se utiliza en casos de diarreas y disentería.

Para la circulación

Los frutos se maceran en jerez para reducir la presión arterial, controlando efectivamente la hipertensión. También puede reducir el colesterol y los triglicéridos, evitando la formación de placas que pueden provocar trombos y problemas de circulación.

Para la diabetes

La medicina tradicional, el crucetillo en jerez puede controlar la diabetes. Solo se debe de tomar una copita en ayunas.

Para las picaduras

Es muy efectivo contra el veneno de serpientes, abejas y arañas. Se aplica a humanos y ganado. Se utiliza en fricciones para aliviar dolores múltiples.

Para la piel

El fruto alivia dolores y heridas en la piel y puede aliviar la lepra.

Afrodisiaco

Según la tradición oral, las personas mayores pueden recuperar su función sexual consumiendo el crucetillo pues es un viagra natural.

¿Cómo se prepara?

Según la tradición oral se deben de depositar de 3 a 7 frutos en un litro de jerez o de cualquier aguardiente. Esta tintura se lleva siempre en el campo para combatir la mordedura de los animales venenosos.

Las hojas se preparan en infusión para aliviar la fiebre.

Esta planta puede comprarse en los mercados de México, donde los frutos se venden en bolsas que contienen hasta 20 unidades. También puede encontrarse en el campo.

Contraindicaciones

  • Como toda medicina natural, está contraindicado para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia por su contenido en alcohol y porque se desconocen sus efectos sobre el bebé.
  • No debe de ser consumida pro personas con problemas hepáticos o alcohólicos.
  • Antes de consumirlo y si recibes medicación debes de consultar al médico con el fin de evitar posibles interacciones o efectos sobre la enfermedad que padeces.

Fuente:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Randia_aculeata
(2) http://www.cuexcomate.com/2017/02/entre-boca-y-boca-el-milagroso.html
(3) https://sipse.com/milenio/plantaccion-planta-crucetillo-randia-auleatea-curativa-236931.html
(4) http://maresthrh.blogspot.com/2014/02/el-crucetillo-el-preparado-de.html
(5) http://misdecimas.blogspot.mx/2010/03/el-crucetillo-la-planta-del-crucetillo.html
(6) http://maresthrh.blogspot.com/2014/02/el-crucetillo-el-preparado-de.html