Saltar al contenido

¿Para qué sirve el jacaranda?

para que sirve el gualanday
¿Para qué sirve el jacaranda?
5 (100%) 1 vote

El gualanday es una planta que pertenece a un género con 50 especies aceptadas. Tiene propiedades medicinales y ornamentales muy valoradas. Suele utilizarse para alivciar los problemas de la piel y depurar la sangre.

¿Qué es?

Es una planta que pertenece al género jacaranda, con 120 especies descritas y solo 50 aceptadas. Son árboles y arbustos que pertenecen a la familia de las bignoniáceas y son típicas de América subtropical e intertropical. Dos especies cuentan con las mismas propiedades medicinales: Jacaranda mimosifolia y la jacaranda cuspidifolia.

Ambos son árboles que alcanzan los 20 m de altura con hasta 70 cm de diámetro en el tronco. Tienen una copa densa con forma de cono invertido. La corteza es de color gris amarillento o blanquecino. Es un árbol muy ramificado.

Tiene hojas opuestas de 26 cm de largo y flores de 4 cm que podemos ver dos veces al año en la primavera y el otoño. Tienen un color azul violáceo, rosa o blanco. El fruto es una cápsula plana de 7 cm de diámetro lleno de semillas aladas.

Composición química

Contiene ácido jacarándico, jacarona, ácido ursólico y ácido jacoumárico. Estas sustancias se encuentran en las hojas y en la corteza.

¿Para qué sirve?

Se emplea la madera para la carpintería y como recubrimiento. Las hojas se consumen en decocción como un antiséptico y un antibacteriano. La corteza tiene propiedades astringentes.

Para la piel

Se emplea para aliviar el acné, espinillas, manchas, barros y ronchas. Puede utilizarse para tratar llagas, forúnculos y ulceras de la piel. Se indica para el tratamiento del herpes simple.

Para la sangre

Actúa como un antibiótico natural muy poderoso. Es un depurativo de la sangre y puede contribuir al tratamiento de enfermedades venéreas como la sífilis.

Expulsa sustancias tóxicas de la sangre permitiéndole aliviar los catarros crónicos, el reumatismo, la gota, cálculos renales, leucorrea, y otras afecciones. Se emplea para tratar el dolor en los huesos, afecciones del hígado, várices y para cicatrizar úlceras.

Se emplea también para tratar la diabetes y artritis.

Regulariza la menstruación y combate la retención de líquidos porque actúa como un diurético. Cuenta además con una gran acción antitumoral.

Antibiótico

Tiene acción demostrada contra el estafilococo aureus y contra la bacteria Neisseri gonorrheae.

¿Cómo se utiliza?

Se consume por vía interna para depurar la sangre y tratar enfermedades y por vía externa para aliviar afecciones de la piel y realizar lavados vaginales.

El polvo de las hojas secas se aplica sobre las heridas y las ulceras para cicatrizarlas.

Contraindicaciones

  • Se comercializar preparados con yoduro de potasio para incrementar su acción pero, no deben consumirse ya que están destinados al uso externo o en lavados.
  • El gualanday es citotóxico, por lo que se aconseja solo el uso externo.
  • No se recomienda su consumo a mujeres embarazadas o en periodos de lactancia.

Fuente:

(1) http://www.hipernatural.com/es/pltgualanday.html
(2) https://es.wikipedia.org/wiki/Jacaranda
(3) http://rodrigomontoyazuluaga.blogspot.com/2012/11/gualanday.html
(4) http://tulocompras.co/producto/gualanday/