Saltar al contenido

¿Para qué sirve el jaborandi?

para que sirve el jaborandi
¿Para qué sirve el jaborandi?
5 (100%) 1 vote

Este es un árbol llamativo debido a sus características flores que forman un bastón alargado colgante. Pese a eso, el uso del jaborandi no se limita solamente a pertenecer a los jardines domésticos o silvestres, sino que también es utilizado desde tiempos inmemoriales para aliviar afecciones cutáneas y estomacales.

¿Qué es?

El jaborandi es una planta representada por un arbusto que puede llegar a medir hasta 3 m de altura. Es proveniente de países ubicados en el continente Sudamericano tal como Paraguay, Brasil, Venezuela y las Antillas. Pertenece a la familia de las rutáceas junto a otras 1.600 especies, así como también 160 géneros.

Su principal característica son sus flores de color púrpura, por las que se le reconoce a primera vista. Estas recubren una rama alargada que luego cuelga del tallo y se adorna alrededor con hojas verdes acuminadas. Además, el jaborandi da frutos secos que contienen unas 4 o 5 semillas.

Aunque tiene actividad farmacológica que genera efectos como la taquicardia, presión ocular, bricardia, entre otros, también actúa de manera beneficiosa en el organismo, aportando mejorías a enfermedades como la fiebre, la hipertensión, los parásitos en el cuero cabelludo y problemas de caída del cabello.

Beneficios, propiedades y usos

Este arbusto tiene diversos usos en la medicina tradicional ya que sirve como materia prima de shampoos, jabones, cremas, tintas madres, entre otros productos comerciales. De igual forma, al ser consumido como una infusión también aporta grandes beneficios internos a la salud del organismo. Entre ellos se encuentran los siguientes:

Trata las úlceras bucales y estomacales

A modo de infusión o crema, el uso del jaborandi se destaca en el tratamiento para las úlceras, reduciendo la hinchazón, enrojecimiento y dolor que estas causan tanto en la boca como en el estómago.

Alivia complicaciones oculares

El jaborandi actúa como un agente miótico, por lo que es usado para eliminar los glaucomas. Su funcionamiento se daba en la estimulación del esfínter del iris que permite la contracción de la pupila. Cuando esto sucede, las afecciones como el antes mencionado glaucoma, se van erradicando progresivamente.

Tiene acción en el tejido capilar

Ya sea de forma natural o en crema, la planta del jaborandi tiene la capacidad de curar enfermedades ocasionadas por bacterias o parásitos alojados en el cuero cabelludo, así como también, suaviza su textura y lo protege de la frecuente caída hasta de la molesta caspa.

¿Cómo se prepara?

Es importante destacar que hay muchas formas de conseguir el jaborandi debido a que ha sido comercializado en casi todos los niveles y a un costo accesible para el público en general. Sin embargo, hay quienes prefieren prepararlo en casa a manera de infusión. Para eso debes contar con lo siguiente:

  • Hojas, flores o corteza del árbol.
  • Olla.
  • Agua.
  • Limón.

Preparación

Vierte sobre la olla una taza de agua filtrada y caliéntala a fuego lento. Luego de esto, introduce la parte del árbol que hayas decidido utilizar. Al momento que haya soltado todas las propiedades en el agua, ya puedes pasarla por un colador. Solamente queda que te sirvas una taza con unas gotas de limón que atenúen el sabor del jaborandi.

Fuente:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Miosis
(2) https://www.ecured.cu/Jaborandi
(3) https://www.hierbamedicinal.es/bondades-del-jaborandi
(4) https://www.arsenalterapeutico.com/2016/02/10/pilocarpus-jaborandi/
(5) http://www.tusplantasmedicinales.com/jaborandi/
(6) https://es.wikipedia.org/wiki/Pilocarpus_jaborandi