Saltar al contenido

¿Para que sirve el mapurite?

para que sirve el mapurite
¿Para que sirve el mapurite?
5 (100%) 1 vote

El mapurite es una planta del continente americano es muy utilizada en infusiones para aliviar todo tipo de malestar estomacal y detener la diarrea, en casos de infecciones respiratorias y como cataplasma en caso de úlceras e infecciones dérmicas.

¿Qué es?

Su nombre científico es Petiveria alliacea y es una planta fanerógama que pertenece a la familia de las petivereaceas, es la única especie de esta familia. Es originaria de Centroamérica, Norteamérica, Sudamérica tropical y las Antillas.

Tiene tallos erectos, alcanza un tamaño de hasta 2 m y tiene hojas elípticas de 7 cm. Sus inflorescencias son caídas y tiene flores de color blanco, verde o rosado. La floración se da en todo el año en el sur y en el norte se da entre la primavera y el otoño. Puede encontrarse en huertas, bancales, matorrales, bosques y claros.

Composición

Esta planta ha sido estudiada ampliamente y se han identificado sus compuestos como polifenoles, compuestos de azufre, esteroides y triterpenos. Contiene también dibencílico trisulfuro, un compuesto útil contra el cáncer y otras sustancias útiles para combatirlo como cumarina y fitoquímicos.

Otros compuestos son:

  • Leridol.
  • Ácido oleico.
  • Ácido linoleico.
  • Friedelinol.
  • Ácido palmítico.
  • Alantoína.
  • Astilbina.
  • Prolina.
  • Sitosterol.

¿Para qué sirve?

Esta planta tiene un aroma aliáceo cuando se aplastan las hojas. Puede contaminar la leche y carne de animales que la consumen.

Para afecciones gastrointestinales

La infusión se utiliza para aliviar la diarrea, disentería y flatulencias.

Para afecciones respiratorias

Se recomienda su consumo en caso de amigdalitis, bronquitis, asma, catarro y tos ferina. En tinturas se consume como antibiótico natural para aliviar la sinusitis.

Afecciones nerviosas

Se recomienda en casos de epilepsia, histeria, calambres y rabia. Para estos casos se recomienda su consumo en tinturas al 50% de agua bidestilada.

Para el dolor

Se recomienda para tratar el dolor de cabeza, caries, muelas y reumatismo. Se recomienda inhalar el aroma de las hojas para tratar la cefalea y sinusitis. La tintura se aplica en fricciones como linimento para dolores reumáticos.

Para la piel

Se aplica en compresas y cataplasmas para aliviar tumores, infecciones dérmicas como abscesos, tiña y forúnculos. También se utiliza para controlar tumores.

Para el sistema reproductor

Puede aliviar la dismenorrea o menstruaciones irregulares. Puede aliviar enfermedades venéreas.

Contra el cáncer

Es su propiedad más reconocida. Existen numerosos estudios que avalan las propiedades anticancerígenas de dos sustancias que contiene. Es altamente efectivo contra diferentes tipos de cáncer y puede prevenirlo. Es hipoglucemiante, reduce el nivel de glucosa en sangre eliminando el alimento de las células cancerígena.

Estimula el sistema inmune y tiene un efecto citotóxico sobre las células cancerígenas. Puede inhibir el desarrollo del cáncer de mama, aliviar la leucemia y ciertos tipos de cáncer cerebrales.

Para adelgazar

Esta planta tiene propiedades hipoglucemiantes, es decir, reduce los niveles de azúcar en sangre evitando que esta se acumule o se convierta en grasa.

Para la diabetes

Esta planta reduce los niveles de la glucosa en sangre, siendo efectiva para aliviar la diabetes tipo 2. Sin embargo, no debe combinarse con fármacos hipoglucemiantes.

Contra hongos

El mapurite tiene propiedades antimicrobianas y antimicóticas. Es ideal para combatir hongos y bacterias.

¿Cómo se toma?

La hoja se prepara en infusiones, incluso, puede agregarse raíz seca, esta parte contiene mayores sustancias beneficiosas. Para preparar la infusión se necesitan 30 g de raíz y de hojas secas en un litro de agua. Se recomienda el consumo de ¼ de taza 2 o 3 veces al día. La infusión puede aplicarse en la piel para combatir hongos e infecciones.

En tiendas naturistas pueden adquirirse capsulas de mapurite con el fin de consumir la hierba seca.

La raíz es un poderoso analgésico y se emplea machacada sobre la piel para aliviar el dolor.

Contraindicaciones

  • Las mujeres embarazadas no deben consumirlo porque puede inducir el aborto involuntario al ser una planta abortiva. Estimula las contracciones uterinas.
  • Las personas que tienen problemas de coagulación o consumen anticoagulantes deben evitar el mapurite porque reduce la densidad de la sangre.
  • Si se padece de diabetes tipo 1 o hipoglucemia el consumo debe ser moderado.

Fuente:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Petiveria_alliacea
(2) https://www.plantasyremedios.com/el-anamu-usos-y-propiedades-medicinales/
(3) https://atusaludenlinea.com/2016/02/16/mapurite/