Saltar al contenido

¿Para qué sirve el mastranto?

para que sirve el mastranto
¿Para qué sirve el mastranto?
5 (100%) 1 vote

El mastranto es una variedad de menta conocida por sus beneficios nutricionales y sus propiedades anticancerígenas. Se utiliza para elaborar un aceite esencial ideal para tratar os calambres y la gripe y para preparar infusiones y decorar postres.

¿Qué es?

Se le conoce como manzana menta y su nombre científico es Mentha Suaveolens. Es una planta herbácea perenne que puede crecer hasta una altura de 40 a 100 cm, se extiende en un amplio follaje.

Sus hojas son de color verde brillante, de forma oblonga casi oval. Sus hojas miden hasta 5 cm de largo y 4 cm de ancho. Tiene vellosidades en la parte superior y los márgenes son dentados. Al rozar las hojas se descubre un aroma dulce que parece una mezcla de menta y manzana.

Las flores son de color violeta claro o rosado y aparecen a mediados y finales de verano.

Se encuentra en las regiones templadas del mundo, se cultiva en Europa occidental y meridional y en el Mediterráneo occidental.

Se sabe que esta hierba crece en las ruinas de los monasterios antiguos. Los monjes que habitaban en ellos la empleaban para aliviar ataques epilépticos. En Grecia era empleada para limpiar las mesas y la añadían a sus baños para refrescar y rejuvenecer sus cuerpos.

¿Para qué sirve?

Se utilizan sus hojas y flores para disfrutar de sus beneficios.

Usos medicinales

Son empleadas para eliminar el dolor causado por picaduras de insectos ponzoñosos como picaduras, avispas  abejas. El mastranto tiene la capacidad de enfriar la zona afectada del cuerpo.

La infusión de las hojas se utiliza para tratar la hipertensión, el mal de alturas, la gripe, afecciones del hígado y puede contribuir a su funcionamiento e infecciones intestinales. Se trata de una infusión astringente y desinfectante.

Puede tratar la anemia debido a su elevado contenido de hierro. Se utiliza para tratar los dolores óseos.

Se utiliza para favorecer la digestión, alivia el dolor de estómago y problemas intestinales y el dolor de cabeza.

En Tlaxcala se utiliza para aliviar el empacho de niños y para curar perros con rabia.

Aceite esencial

Su aceite es utilizado en aromaterapia para aliviar el estrés, puede tratar el acné, resfriados, asma, choque y jetlag.

Se puede agregar al champú para combatir los piojos y eliminar la caspa.

Para la pérdida de peso

Las hojas de esta planta facilitan la descomposición de la grasa y acelera el metabolismo. Así, puede contribuir a la pérdida de peso.

También puede ser muy nutritiva, contiene hierro, potasio, calcio y vitaminas A y C.

Contra el cáncer

Las hojas son anticancerígenas.

Para los dientes

Pueden pulverizarse las hojas y utilizarlas para blanquear los dientes.

Para el sistema digestivo

Actúa como un tónico estomacal, mejora la digestión y limpia el sistema digestivo.

Desinfectante y astringente

El aceite esencial se emplea diluido como un desinfectante y astringente. Acelera la cicatrización de heridas internas y externas.

Usos comestibles

El mastranto se utiliza para preparar mermeladas, té, jaleas, postres y salsas. Con sus hojas secas se prepara el popurrí. Las hojas se utilizan para preparar ensaladas de frutas. Suele añadirse al queso cottage y a la crema de queso.

Para la menstruación

Se utiliza para regular la menstruación si se presentan casos de atraso. Se preparan los tallos y hojas, secos o frescos en infusión y se consume en tazas pequeñas durante tres mañanas seguidas. Si no aparece la menstruación, es probable que exista un trastorno o se presente un embarazo.

Antibiótico

El extracto metanólico que se obtiene de esta planta tiene una actividad antibiótica contra Bacillus subtilis.

¿Cómo se prepara?

Se consume en infusiones tres veces al día para potenciar sus efectos. El aceite puede aplicarse sobre la piel, puede agregarse a algunas recetas si se prepara en casa o lo indican en la herboristería.

Para preparar el té de mastranto basta con tomar varias hojas y sumergirlas en agua. El agua se lleva a fuego y se deja hervor. Cuando alcanza el hervor se debe apagar el fuego, se deja reposar y se cuela. Puede dejarse enfriar para tomarlo como bebida fresca de verano.

Para preparar el aceite esencial basta con dejar algunas hojas y tallos bien lavados en alcohol de beber de grado alcohólico elevado durante dos semanas. Luego, se cuela el líquido y se deja congelar. Se retira el aceite y se deposita en un recipiente de vidrio oscuro. Tiene una vida útil de seis meses.

Contraindicaciones

  • En dosis elevadas en tóxica.
  • No deben tomarla las mujeres embarazadas porque puede provocar un embarazo.
  • Es perjudicial para personas alérgicas al mentol o que padecen de asma.
  • Su consumo en exceso puede provocar el dolor muscular, calambres, temblores, ritmo cardiaco lento y diarrea.

Fuente:

(1) https://www.plantasyremedios.com/mastranto-y-sus-beneficios-para-la-salud/
(2) https://es.wikipedia.org/wiki/Mentha_suaveolens