Saltar al contenido

¿Para qué sirve el mezquite?

Para que sirve el mezquite
¿Para qué sirve el mezquite?
5 (100%) 1 vote

El mezquite es utilizado para elaborar diversos platos gastronómicos. Se emplea ara prepara una harina de un sabor bastante dulce. La madera de este árbol se emplea para preparar muebles e implementos y las hojas en infusión se utilizan para tratar enfermedades de los ojos.

¿Qué es?

Los mezquites son especies leguminosas que pertenecen al género Prosopis.  Crecen en zonas áridas y semiáridas de México y abarcan el centro y sur del país. Pueden distribuirse por todo el norte del país y llegan a Estados Unidos, en Texas, sudoeste de Kansas y el sudoeste de California y el sur del deseíto de Sonora.

Es un árbol caducifolio que mide entre 6 y 9 m de alto, aunque pueden crecer como un arbusto. Tiene hojas muy angostas, compuestas, y miden de 5 a 7m5 cm de largo. Sus ramas tienen espinas. El fruto se conoce como mezquite también, tiene forma de vaina.

La raíz principal es muy gruesa y profunda, puede alcanzar los 47 m de profundidad para encontrar agua. El mezquite es una planta muy resistente y tolerante a la sequía.

El árbol crece lentamente, por lo que en algunas zonas está casi extinto, esto se debe a que lo utilizan indiscriminadamente como leña.

¿Para qué sirve?

Los mezquites son arboles muy resistentes y suelen cultivarse en hábitats donde es necesaria la sombra. Contribuyen a la fijación del nitrógeno en el suelo en el que crecen.

Carpintería y leña

La madera es muy dura y se utiliza para fabricar muebles e implementos. También se utiliza como leña y arde lentamente. En las barbacoas aporta un sabor diferente a la comida.

Para las abejas

Sus flores son utilizadas como una gran fuente de néctar para las abejas.

Para los ojos

Las hojas de mezquite se preparan en infusión para tratar enfermedades de los ojos.

Harina

Las semillas de mezquite se secan y se muelen parta producir una harina de sabor dulce y aroma a pan recién hecho.

Esta harina no contiene gluten, es ideal no solo para las personas que padecen de enfermedad celiaca sino para mejorar la salud, pues se relaciona el gluten con la fatiga, confusión, depresión, dolores de cabeza, flatulencias y más.

Nutritiva

Es rica en minerales, incluye magnesio, calcio, potasio, zinc y hierro. Contiene varias vitaminas y tiene un índice glucémico de 25, por lo que su consumo no tiene ningún impacto en los niveles de azúcar en la sangre. Es rica en fructosa, un tipo de azúcar que no requiere de insulina para ser metabolizada. Por esta razón, la harina de mezquite es recomendable para personas que padecen de diabetes.

Es rica en fibra y lisina, es una gran fuente de proteínas, por lo que se recomienda a los atletas como alimento de post-entrenamiento o como comida de recuperación.

Esta harina incrementa los niveles de energía y los niveles de fibra mejoran el funcionamiento de los intestinos.

Para los huesos

La harina del mezquite es muy rica en calcio, por lo que contribuye a mantener la salud de los huesos y dientes.

Salud hormonal

Contiene magnesio, esto incrementa la salud hormonal y ayuda a absorber mejor el calcio. Esta harina puede mejorar el estado de ánimo.

Miel de mezquite

Se utiliza para estabilizar los niveles de azúcar en los diabéticos. Puede nivelar la glucosa en la sangre, necesita cuatro o seis horas para digerirse.

Contiene quercitina, un fitoquímico que tiene propiedades antidiabéticas. También tiene cualidades sedantes y antisépticas, se emplea para curar problemas de la vista, heridas y quemaduras de la piel.

Se recomienda como paliativo para suavizar y aliviar la garganta inflamada. Esta miel es antidepresiva, antialérgica, antiviral, antibacterial y antiinflamatoria.

¿Cómo se utiliza?

Para obtener la harina de mezquita se emplean las vainas y las semillas de la planta. Se les deja secar y se muele después. Su sabor es dulce, similar al caramelo. Se recomienda utilizarse en productos horneados, cereales o con frutas.

Al utilizar esta harina se puede reducir la cantidad de edulcorante que se utiliza. Cualquier preparación culinaria puede ser enriquecida con esta harina.

La leche de mezquite se recomienda para el desayuno o en la noche, aporta proteínas y minerales. Para prepararla se recomienda su consumo con un vaso de leche de vaca o de soya con 4 cucharadas de harina de mezquite. Se debe calentar y luego, se puede agregar algo de miel si se desea.

Fuente:

(1) http://siropede.com/miel-mezquite/
(2) http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=Prosopis%20juliflora&id=7712
(3) https://www.informador.mx/Suplementos/Vainas-de-mezquite-fuente-de-alto-contenido-proteico-20150829-0091.html
(4) https://www.herbolarioalquimista.com/2015/11/17/mezquite-harina/
(5) https://es.wikipedia.org/wiki/Mezquite