Saltar al contenido

¿Para qué sirve el muicle?

para que sirve el muicle
¿Para qué sirve el muicle?
5 (100%) 1 vote

El muicle es una planta medicinal de México reconocida por sus propiedades para aliviar la disentería, la sarna, reducir la fiebre, combatir la gonorrea, para aliviar las metrorragias y fortalecer los nervios. Hoy en día se le atribuyen propiedades como antidepresivo y desintoxicante de la sangre.

¿Qué es?

Su nombre científico es Justicia spicigera, coloquialmente también se le conoce como moyotli o moyotle. Es una planta acuática que pertenece a la familia de las acantáceas. Puedes encontrarla en Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua, Honduras y Belice.

Entre sus características principales se tiene:

  • Sus hojas son de color verde oscuro y miden 7 cm de largo.
  • La flor tiene un color uniforme y se presenta en tonos rojos y amarillentos. Cuelgan del tallo, por lo que se conocen también como trompetillas.
  • El fruto tiene un tamaño medio, una forma semiesférica, es de color verde y tiene consistencia semileñosa. Mide hasta 19 cm de diámetro y tiene semillas pequeñas de sabor semidulce.
  • Puede alcanzar los 5 m de alto. Los tallos jóvenes tienen forma cuadrangular.
  • Las hojas secas adoptan un color negro-purpúreo.

¿Para qué sirve?

Esta planta cuenta con diversos usos tradicionales. En la antigüedad, sus hojas eran muy utilizadas para aliviar la disentería mientras que hoy en día se utiliza en infusiones para curar el dengue y problemas cardiacos mientras que sus frutos se utilizan para tratar afecciones respiratorias.

Para la sangre

El consumo de muicle se supone que mejora la circulación de la sangre. Con el fin de purificar la sangre, desintoxicarla y aumentarla se consume el cocimiento de las hojas o ramas. Es muy recomendable para casos de sífilis, erisipela, granos y tumores.

Se recomienda para controlar la presión arterial.

Para el sistema digestivo

Se recomienda consumir el cocimiento de las hojas, ramas y ocasionalmente, de la flor, para aliviar los malestares del sistema digestivo tales como dolor de estómago, diarrea y disentería.

Para la gonorrea

Se ha estudiado la efectividad del extracto de muicle contra gonococo Neisseria gonorrhoeae en estudios in vitro y se descubrió que tiene cierta acción inhibitoria, pero no es tan poderosa como la de otras plantas como el achiote, matico, cabello de ángel y hierba de Siam.

Contra infecciones orales

Es utilizado para tratar infecciones orales. Esta planta tiene efectos inhibitorios ante el crecimiento de las bacterias Streptococcus mutans y Porphyromonas gingivalis.

Efecto anti-depresivo

Las decocciones de muicle han sido utilizadas para tratar los síntomas emocionales provocados por la menopausia tales como la menopausia, la tristeza, la irritabilidad y el malhumor.

Se sabe que contiene kaempferitrin, un glucósido de origen natural del kaempferol. En ciertos ensayos, esta sustancia ha demostrado tener efectos antidepresivos similares a los medicamentos convencionales.

Para la disentería

Se ha analizado la actividad antibacteriana y antifúngica de los extractos del muicle utilizando etanol y hexano como solventes.

En el caso del extracto etanólico, se ha descubierto que inhibe el crecimiento de Salmonella typhimurium, Salmonella typhi, Shigella flexneri, Escherichia coli y Staphylococcus aureus.

El extracto a partir de hexano ha eliminado estos microorganismos y al Candida albicans.

Muchos de estos microorganismos provocan la disentería y otras enfermedades en nuestro organismo.

Antiparasitaria

Tiene la capacidad de combatir la giardiasis, una parasitosis provocada por Giardia lamblia o Giardia duodenalis. Se ha demostrado que el extracto etanolito del muicle inhibe el crecimiento celular de estos parásitos.

Para la diabetes

El muicle cuenta con un efecto hipoglucémico comparable a los medicamentos utilizados para tratar la diabetes tipo 2 y se debe a una elevación de la captación de glucosa en los adipocitos resistentes a la insulina.

Contra el cáncer

Algunos extractos de esta planta han demostrado una notable capacidad citotóxica sobre las células malignas de cáncer de mama y de cáncer de próstata.

Antioxidante

El muicle es un poderoso antioxidante que impide el desarrollo de enfermedad coronaria, cáncer y el deterioro causado por el envejecimiento. El consumo de antioxidantes protege nuestro organismo contra la proliferación de los radicales libres.

Según estudios, la hoja tiene mayor capacidad para eliminar radicales libres mientras que la flor tiene mayores propiedades antioxidantes si se elabora en extractos acuosos.

Como tinte

Se utiliza en la cestería tradicional mexicana. Del tallo y las hojas se extrae una tinta que se emplea para pintar las cestas. El tinte producido es de color azul púrpura.

Para la mujer

Puede aliviar los cólicos o dolores menstruales, para ello se utilizan las hojas tiernas para preparar un té que puede consumirse varias veces al día.

Puede aliviar la dismenorrea, el cáncer de matriz y se emplea en baños después del parto.

Para el sistema respiratorio

Se utiliza para tratar padecimientos respiratorios como las tos, bronquitis y constipación.

Para la piel

Se utiliza como un desinfectante en casos de enfermedades de la piel. Se aplica la planta entera para tratar los granos. En caso de sabañones, se recomienda lavar las lesiones con infusión de ramas de muicle.

Algunas propiedades del muicle son:

  • Alivia los dolores de cabeza.
  • Antiespasmódico.
  • Antiinflamatorio.
  • Antipirético.
  • Combate el insomnio.
  • Normaliza el tránsito intestinal.
  • Puede colaborar en el tratamiento del cáncer de cuello de útero.
  • Reduce el estrés.

Composición química

El muicle contiene carbohidratos simples y otros complejos como mucílagos y pectinas. Contiene además glucósidos, pigmentos, resinas y aceites esenciales. Tiene compuestos polifenólicos como taninos y flavonoides.

Tiene minerales formando sales, entre ellos destacan el potasio, calcio y sodio.

¿Cómo se prepara?

El muicle se consume generalmente como una infusión o té elaborado a partir de las ramas, flores y hojas. Se suele consumir por las mañanas y puede mezclarse con otras hierbas medicinales.

También se suele preparar un ungüento con sus tallos machacados. Esta crema se aplica sobre la piel para aliviar heridas, hematomas y el dolor provocado por la inflamación.

En el caso de afecciones respiratorias: Se recomienda preparar muicle como agua de uso, es decir, se dejan unas ramas en una jarra y se llena de agua fresca. Se deja reposar y luego la persona debe consumir esta agua durante todo el día.

Para afecciones variadas: El cocimiento de muicle se prepara con 4 g de hojas y tallos para 450 ml de agua. Se recomienda su consumo tres veces al día fuera del horario de las comidas para aprovechar todas sus  propiedades medicinales.

Como reconstituyente: Se recomienda su consumo hasta por 6 meses, luego debes reposar durante un mes si planeas retomarlo por otros 6 meses.

Para combatir el síndrome de abstinencia: Se recomienda hervir en un litro de agua un puñado de todas las partes de la planta durante 15 minutos. Luego se consume en lugar de agua durante todo el día. La primera toma debe realizarse en ayunas.

Contraindicaciones y precauciones

Las infusiones de esta planta no deben ser consumidas por mujeres embarazadas ya que se desconocen los efectos que puede tener esta planta sobre el bebé.

Fuente:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Justicia_spicigera
(2) https://sumedico.com/planta-muicle-potente-antidepresivo-natural/
(3) https://salud-natural.org/para-que-sirve-el-muicle-beneficios-medicinales-y-usos/
(4) https://www.lifeder.com/muicle/
(5) https://herbolariaysalud.com/plantas-medicinales/muicle-hierba-de-la-virgen/