Saltar al contenido

¿Para qué sirve el ocote?

para que sirve el ocote
¿Para qué sirve el ocote?
5 (100%) 1 vote

México cuenta con una gran variedad de plantas medicinales que son utilizadas por la medicina tradicional en el tratamiento de diversos males. El ocote es una de ellas y es utilizado para aliviar enfermedades en los ojos, combatir la anemia, aliviar la insuficiencia venosa y mejorar la elasticidad de los vasos sanguíneos.

¿Qué es?

Su nombre científico es Pinus montezumae, y es un árbol que pertenece a la familia de las pináceas. Es una conífera que desprende una resina muy aromática que arde con facilidad al entrar en contacto con el fuego. Su madera se emplea para construcción y como combustible. La corteza s de tonalidad café rojizo y la madera es blanca y resinosa.

Este árbol crece hasta los 35 m y tiene un tronco que puede alcanzar los 80 cm de diámetro. Tiene hojas que se forman en grupos de cinco, de un color verde oscuro y miden de 12 a 30 cm. Tiene conos solitarios o en grupos de dos que al madurar son similares a rosas y son de color café amarillento con brillo o café rojizo.

Crece en bosques de encino y pino en lugares que se encuentra entre los 1400 y 3200 msnm con lluvias de entre 900 y 1600 mm con una temperatura de 11 a 18ºC. Se encuentra en las zonas boscosas de las montañas de México, Guatemala y la zona norte de El Salvado.

¿Para qué sirve?

Esta planta tiene diversos usos entre los que destacan:

Para los ojos

Es muy útil para aliviar enfermedades de los ojos ales como miopía y degeneración macular.

Para la circulación

Puede utilizarse para aliviar la anemia y mejorar la flexibilidad de las arterias, combatiendo así las venas y arterias endurecidas.

Para las mujeres

Es recomendado a mujeres recién paridas. Puede combatir la inflamación del vientre. Alivia los calambres y el dolor menstrual.

Para el sistema respiratorio

Alivia enfermedades del sistema respiratorio tales como el asma. También es recomendable para aliviar la sinusitis si se combina con eucalipto. Se recomienda utilizar la corteza en decocción.

Antioxidante

La flor contiene cerca de 40 antioxidantes.

Para el hombre

Esta planta tiene la capacidad de combatir la infertilidad masculina.

Para la piel

Combate rozaduras y el dolor de huesos así como la inflamación de las encías y puede aliviar los dientes flojos, combate las arrugas y el lupus. Contiene elastina.

Disentería

Se utiliza para tratar la disentería, para ello se recomienda consumir la infusión de las hojas como agua de tiempo.

En la carpintería

Su madera es de alta calidad y se utiliza n la carpintería ligera y en la construcción de suelos. Suele utilizarse en vigas de ferrocarril o postes de transmisión. La resina se extrae durante unos años antes de talar el árbol.

Otros de sus usos son:

  • Aliviar los efectos de la quimioterapia.
  • Ayudar a los niños en crecimiento.
  • Incrementar el colesterol bueno y eliminar el malo.
  • Incrementar la salud de los nervios.
  • Reducir la glucosa.

¿Cómo se utiliza?

Para aliviar la afonía se recomienda hervir una flor de ocote con manzanilla, una rama de canela y hervir por unos minutos en agua. Luego, se agrega un chorrito de alcohol y se retira del fuego.

Algunos recomiendan consumir la píldora de la resina de este árbol durante 24 días para aliviar la pulmonía. Si no hay mejora al tercer día, el pronóstico no es bueno.

Para la tos es recomendable hervir en agua la resina del pino y hojas de eucalipto y hacer inhalaciones del vapor.

Para preparar la infusión se recomienda una ramita de ocote para una taza de agua. Debes dejar hervir el agua, añadir el ocote y dejar hervir por 5 minutos, cuela y consume tibio.

Contraindicaciones

  • No deben consumirlo madres lactantes o mujeres embarazadas.
  • Si padeces de hipoglucemia debes evitar su consumo.

Fuente:

(1) https://ingenioysalud.com/conoce-los-beneficios-medicinales-del-ocote/
(2) https://www.cuidadodelasalud.com/virtudes-de-las-plantas-y-de-las-frutas/para-que-sirve-el-ocote-como-planta-medicinal/
(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Pinus_montezumae
(4) https://www.ecured.cu/Pino_ocote
(5) http://apromeci.org.mx/2016/10/14/el-ocote/