Saltar al contenido

¿Para qué sirve el palo de pochote?

para que sirve el palo de pochote
¿Para qué sirve el palo de pochote?
5 (100%) 2 votes

Conocido como Ceiba, el palo de pochote destaca por sus propiedades medicinales en el tratamiento o alivio de la diabetes, heridas y la retención. Este árbol, considerado sagrado por numerosas tribus, esconde en su corteza y aceite esencial propiedades medicinales muy diversas, su fibra es valorada como relleno comercial conocido como kapok.

¿Qué es?

Se le conoce como ceiba, kapok o bongo. Es un árbol de nombre científico Ceiba pentandra y pertenece a la familia Bombacaceae. Es originario de la región de Mesoamérica. Es un árbol que puede alcanzar los 70 m de alto, tiene un tronco muy grueso que puede medir hasta 3 m de diámetro. Sus ramas y su tronco están poblados por espinas largas y robustas.

Las hojas miden 20 cm de largo. Los arboles adultos producen cientos de frutos de 15 cm alargados que contienen semillas rodeadas por una fibra amarillenta similar al algodón y que es una mezcla de lignina y de celulosa.

¿Para qué sirve?

Este árbol comercial se cultiva en Asia y en Sudamérica porque su fibra algodonosa es comercializada. Cabe destacas que el proceso de cosecha y separación de la fibra es un proceso laborioso que se realiza a mano. Esta fibra es ligera, flotante, resistente, inflamable y muy resistente al agua. Como no puede trenzarse se utiliza de relleno de colchones, almohadas, tapicería y en aislamientos.

De las semillas se obtiene aceite, el cual es utilizado para encender lámparas y fabricar jabón. También es utilizado como fertilizante.

Uso medicinal

Se utiliza la corteza, la resina y las hojas como diurético, astringente, antiespasmódico y antitérmico. Suele utilizarse para controlar la diarrea, hemorragias, disentería y la congestión bronquial. También alivia migrañas, torceduras y heridas abiertas.

De la corteza se preparar decocciones, las hojas frescas se consumen en infusiones y se aplican como cataplasmas y la resina de la corteza se utiliza como abortivo o bien, para facilitar la expulsión de la placenta luego del parto.

Contiene flavonoides y leucoantocianidinas, taninos y lactonas terpénicas. Estos compuestos son antiinflamatorios, antirreumáticos, diuréticos y antiespasmódicos.

En Roraima se utiliza la infusión para aliviar el cáncer y las inflamaciones. También se utiliza para aliviar la fiebre y en los Andes peruanos se utiliza la cocción de las hojas como vomitivo y diurético.

El exudado de la corteza es utilizado en caso de enfermedades intestinales.

La cocción de la corteza suele utilizarse para tratar problemas en la piel como granos y hongos.

Carpintería

Su madera se utiliza en cajonería y para fabricar canoas.

Uso ornamental

Se utiliza junto al samán como arboles ornamentales en parques de países de clima cálido.

Para el cabello

La cocción de la corteza se aplica en baños para vigorizar el cabello.

Para los animales

En las Antillas se utilizan la cocción en las vacas para facilitar la expulsión de la placenta tras el parto. En ocasiones, se les ofrece esta cocción días antes del parto para estimular la producción de leche y acelerar la recuperación tras el parto.

Contraindicaciones

  • No consumas esta planta durante la lactancia ni durante el embarazo porque es altamente abortiva.
  • La semilla es altamente tóxica, por lo que es recomendable no consumirla.

Fuente:

(1) https://www.ecured.cu/La_Ceiba_como_medicina_verde_en_los_animales
(2) https://es.wikipedia.org/wiki/Ceiba_pentandra
(3) http://cienciasnaturalesdelinam.blogspot.com/2012/01/usis-y-propiedades-de-la-ceiba.html