Saltar al contenido

¿Para qué sirve el pinole?

para que sirve el pinole
¿Para qué sirve el pinole?
3 (60%) 2 votes

El pinole es un alimento muy nutritivo con diversas propiedades medicinales y reconstituyentes el oragnismo. Es una gran fuente de hierro, fosforo y magnesio, aporta porcas calorías, reduce el riesgo de padecer enfrmedades del corazón y los riñones, puede prevenir el cáncer u regila la digestión.

¿Qué es?

El pinole es un alimento prehispánico de Mesoamérica. Es elaborado traidiconalmente a base de harina de maíz endulzada con piloncillo o azúcar. Puede consumirse sola, como dulce o como base para una bebida que puede consumirse fría o caliente y que es condimentada con cacao, canela o anís, también se fermenta para producir tejuino, una cerveza de bajo grado alcohólico.

En Ecuador, Bolivia y Perú se le conoce como pinol, en Venezuela se le conoce como fororo. En el México prehispánico se utilizaba para fortificar bebidas. Cuando llegaron los españoles, empezaron a endulzarlos con el azúcar de caña.

¿Para qué sirve?

Tiene notables beneficios para la salud y la nutrición:

Nutritivo

Era un alimento muy utilizado durante las largas caminatas y viajes prehispánicos. Cuenta con vitaminas y nutrientes como antioxidantes, fibra, aminoácidos y proteínas.

Es una gran fuente de energía debido a su contenido de hidratos de carbono. Es utilizada por corredores porque ayuda a resistir largos maratones.

Aporta hierro, por lo que es recomendable para niños, adultos y mujeres que han padecido de anemia o quieren evitarlo. Aporta también, magnesio, sodio, zinc, potasio y fosforo.

Aporta bajo niveles de azúcar y cuenta con pocas calorías. Además, es bajo en sodio, por lo que reduce el riesgo de padecer enfermedades de los riñones y del corazón.

Antioxidantes

Puede prevenir la producción de células cancerígenas. Si se prepara con variedades de maíz azul rico en flavonoides como las antocianinas y fenoles tiene beneficios positivos sobre la arteriosclerosis, la diabetes y la artritis, puede reducir la presión arterial y el colesterol.

Para la digestión

Su contenido de fibra regula la digestión y puede combatir el estreñimiento.

Para las articulaciones y nervios

Si se trata de pinole de maíz azul podemos encontrarnos con propiedades antiinflamatorias y antineurodegenerativas. Protege el colágeno de las articulaciones y del sistema nervioso. Puede rejuvenecer el aspecto de nuestra piel porque retarda el proceso de envejecimiento, protege y estabiliza las venas y arterias.

Apto para los celiacos

No contiene gluten si es preparado de manera casera. Se debe tener cuidado con las marcas comerciales, sobre todo si el maíz es procesado en plantas cercanas o en las mismas plantas del trigo.

Para la piel

Además de combatir su envejecimiento, puede reducir el daño en la piel provocado por los rayos UV, de esta forma, puede llegar a prevenir el desarrollo del cáncer de piel.

Diurético

Su alto contenido de potasio fomenta el funcionamiento de los riñones y la normal circulación de la sangre y los líquidos en el organismo.

Para la diabetes

Tiene propiedades reguladoras sobre la hiperglucemia y la hiperinsulinemia. Esto le permite prevenir el síndrome metabólico y la diabetes.

Preparación

Los granos de maíz se tuestan y muelen y se les agrega azúcar o piloncillo. Este polvo se adiciona a una bebida a base de agua como jugo de fruta o leche. Solo debes mezclar los ingredientes y puedes agregar especias.

También puede prepararse como una avena, dejando hervir el maíz tostado en agua y luego agregar la leche para alcanzar la consistencia deseada.

Puedes incorporar dos o tres cucharadas en el desayuno disuelto en infusiones.

Puedes encontrar variedades de pinole preparadas con chía y enriquecido con amaranto.

Contraindicaciones

Si padeces de diabetes, consulta con tu médico antes de incluir pinoles en tu dieta.

Fuente:

(1) https://blogdelrunner.com/como-hacer-pinole-un-antioxidante-natural/
(2) http://www.cocinadelirante.com/tips/beneficios-del-pinole
(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Pinole