Saltar al contenido

¿Para que sirve el sangregado?

Para que sirve el sangregado
¿Para que sirve el sangregado?
5 (100%) 1 vote

Se le conoce como sangre de drago a una resina roja que se obtiene de ciertas plantas y que tiene una gran utilidad como medicamento. Solía utilizarse para mejorar de heridas, coagulantes, como un antidiarreico y febrífugo. Es recomendable para curar ulceras de garganta, intestinos, estómago y boca y para aliviar infecciones virales.

¿Qué es?

El Sangregado o sangre de drago es una resina roja que se obtiene de al menos cinco géneros botánicos: Croton, Dracaena, Daemonorops, Pterocarpus y Calamus rotang. Hoy en día solo se obtiene de la dracaena y del genero Daemonorops, consideradas como la verdadera sangre de drago.

En México se conoce como Sangregado a un arbusto de nombre científico Jatropha dioica Cerv, un arbusto de 50 a 1,50 m de alto que segrega un jugo incoloro que toma un tono oscuro al contacto con el aire. Sus ramas son de color rojizo y sus hojas son mucho más largas que anchas. Tiene flores pequeñas que crecen en grupos y son de color rosa. Sus frutos son globosos, de 1,5 cm de largo y tienen una semilla.

Se le encuentra en climas secos y semisecos, es típica del bosque tropical caducifolio, pastizal y matorral xerófito.

Composición química

La J. Dioica se ha estudiado muy poco, pero dichos estudios han revelado tres diterpenos: La citlalitriona, la jatrofona y la riolosatriona y un esteral, el R-sitosterol.

De las raíces se obtienen un aceite esencial, saponinas, resina, alcaloides y acido oxálico. El tallo tiene un látex muy rico en taninos.

¿Para qué sirve?

Esta panta tiene diversos usos, entre los que destacan:

Para el cabello

Se aplica el jugo de los tallos o la raíz en el cabello para enjuagarlo después de lavarlo cada tres días. Antes de aplicarlo se deben cocer los tallos o la raíz machada en agua.

Para las lesiones

Se aplica en varices y en los golpes como cataplasma. Para ello se hierve la planta y se aplica sobre la piel. También se puede mojar lienzos en el agua del cocimiento y aplicar sobre los golpes.

El agua del cocimiento puede utilizarse en forma de baños para quitar la sarna o en lavados para aliviar la sarna o en lavados para controlar las infecciones en golpes, granos y heridas.

En caso de espinas o astillas se recomienda aplicar dos gotas del látex para facilitar su extracción.

Para los ojos

Para los ojos se exprime el jugo del fruto para eliminar las nubes de los ojos y curar la ceguera. Se requieren solo dos o tres gotas.

Para los dientes

Estudios científicos han demostrados que puede fortalecer las encías. Se recomienda frotar en las encías para fortalecerlas y evitar el movimiento de los dientes.

Se recomienda para combatir las úlceras. Dos gotas de látex del tallo sobre las muelas picadas puede llegar a provocar su desprendimiento.

Antidisentérica

Alivia la diarrea y contribuye a combatir la disentería. Se recomienda para aliviar el dolor estomacal, los empachos, dolores de vesícula, vómitos y ulceras en el sistema gastrointestinal.

Antiescorbútica

Aporta abundantes cantidades de vitamina C.

Antiséptica

EL extracto de la raíz tiene una actividad antibiótica contra el Staphylococcus aureus.

Astringente

Esta propiedad es ideal para aliviar la dermatosis, la piorrea y las hemorroides. Se valora esta propiedad para el alivio de las llagas y curar el dolor de garganta, para ello deben realizarse gárgaras con el cocimiento de la planta.

Para las víboras

La corteza se recomienda como cataplasma en caso de mordeduras de víboras.

Diurético

Fomenta el normal movimiento de los líquidos del organismo. Esta propiedad también fomenta la expulsión de toxinas acumuladas en el cuerpo.

Fuente:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Sangre_de_drago
(2) https://www.ecured.cu/Sangregado
(3) http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=Jatropha%20dioica&id=7483
(4) https://www.mexicodesconocido.com.mx/sangregado.html
(5) http://www.verarboles.com/Sangregado/sangregado.html