Saltar al contenido

¿Para qué sirve el té del indio?

Para que sirve el te del indio
¿Para qué sirve el té del indio?
5 (100%) 1 vote

El té indio o masala chai es una bebida medicinal y tradicional de la India. Este té aporta diversos beneficios medicinales a quien lo consume pues está elaborado con una gran variedad de hierbas medicinales.

¿Qué es?

Es una bebida típica del sur de la India, donde desde hace años es consumida con regularidad. Está elaborada con una mezcla de diversas especias y hierbas que le otorgan un sabor único. Esta bebida puedes encontrarla en dos versiones diferentes:

  • Té indio tradicional: Contiene pimienta, clavo, cardamomo, anís, jengibre y canela. La base de su elaboración es el té negro.
  • Té indio del oeste o té indio alternativo: Contiene cardamomo, clavo, jengibre y canela. La base para su elaboración es el té verde.

Debido a sus ingredientes es una bebida muy medicinal. Hoy en día ha tomado popularidad por el sabor único que le otorga esta mezcla de especias. Se puede preparar con leche o agua caliente al gusto.

¿Para qué sirve?

Esta bebida forma parte fundamental de la cultura India y es consumida por los estratos populares de esta sociedad debido a su bajo costo. Antes era empleada como bebida caliente para soportar las temperaturas del invierno, pero ahora es utilizada por sus diferentes aportes para la salud.

Para la digestión

Fue uno de los primeros usos descubiertos para este té. Debido a que la comida de la India es muy condimentada, los males estomacales son muy comunes. Quienes consumían este té descubrieron que al tomarlo podían aliviar los síntomas de acidez y ardor estomacal.

El consumo de este té también favorece la digestión porque acelera los procesos de degradación de las grasas a través de la estimulación del páncreas.

Antioxidante

Gracias a su elevado contenido de flavonoides y catequinas posee un gran poder antioxidante. Al reducir los radicales libres, puede proteger las células del organismo del envejecimiento prematuro.

Protege el corazón

Su contenido en antioxidantes la hacen una bebida excelente para proteger el corazón al prevenir enfermedades cardiovasculares. También tiene la capacidad de reducir los niveles de colesterol y triglicéridos favoreciendo la circulación.

Para el sistema respiratorio

Debido a su contenido de jengibre y sus propiedades antiinflamatorias, puede aliviar las afecciones de la garganta y el sistema respiratorio.

Para el cáncer

Reduce el riesgo de padecer cáncer debido a su poder antioxidante que protege las células de sufrir mutaciones. Es un té muy efectivo que puede prevenir el cáncer de estómago y de intestino. Los fitoquímicos y antioxidantes presentes en el jengibre, el cardamomo y la pimienta negra pueden prevenir el cáncer de colon, de piel y de ovario.

Para la mente

Tiene la capacidad de combatir los síntomas de la depresión gracias al cardamomo y la cafeína presentes en su composición. También puede aliviar los estados de ansiedad y neurosis. Puede aliviar la ansiedad gracias a su contenido en especias que alivian la mente.

Para el sistema inmune

Debido a su contenido de jengibre y cardamomo, puede fortalecer el funcionamiento del sistema inmune protegiendo nuestro cuerpo de posibles infecciones.

Para la diabetes

Puede regular los niveles de azúcar en la sangre, lo que la convierte en una gran aliada para prevenir la diabetes.

Para perder peso

Tiene la capacidad de movilizar las grasas y puede convertirlas en energía, favoreciendo así la pérdida de peso.

¿Cómo se toma?

Puede tomarse frio o caliente. Antes de tomarlo debes tener en cuenta que existen dos variedades, la original que lleva té negro y la del oeste que lleva té verde.

Si deseas consumirlo para adelgazar y disfrutar de sus beneficios debes tomarlo dos o tres veces por día. La mejor variedad para perder peso es el té indio original.

¿Cómo preparar té chai?

A continuación conocerás como preparar las dos variedades de té indio:

Para preparar el té indio original necesitas:

  • 2 cucharaditas de clavo.
  • 2 cucharadas de té negro.
  • 2 cucharadas de canela.
  • 1 litro de agua.
  • 1 cucharadita de pimienta negra.
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo.
  • 1 cucharada de cardamomo.
  • 1 cucharada de anís estrellado.

Coloca en un recipiente todas las especias y mézclalas con una cuchara de madera. Pon el agua en una olla y déjala hervir. Cuando esto ocurra, añade la mezcla de especias, retira del fuego y tapa. Deja reposar por cinco minutos, cuela, endulza al gusto y sirve.

Para hacer un té del oeste de la india necesitas:

  • 1 cucharada de anís estrellado.
  • 1 cucharada de cardamomo.
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo.
  • 1 cucharadita de pimienta negra
  • 1 litro de agua.
  • 1 puñado de almendras crudas y peladas.
  • 2 cucharadas de canela.
  • 2 cucharadas de té verde.
  • 2 cucharaditas de clavo.

El primer paso es cortar las almendras en trozos y triturarlas hasta lograr un polvo fino. Mezcla todos los ingredientes con una cuchara de madera. Deja hervir el agua y agrega los ingredientes.  Retira del fuego, tapa y deja reposar cinco minutos. Luego cuela y endulza al gusto.

Es importante que no dejes hervir el agua con la mezcla de hierbas, ni dejes reposar por más de cinco minutos o el sabor resultante será muy amargo.

Si lo  prefieres con leche o deseas preparar un chai latte casero, sólo debes agregar ¼ o ½ porción de leche al envase donde vas a consumirlo. Por ejemplo, si vas a tomar una taza, debes añadir un cuarto o media taza de leche dependiendo de tu gusto.

Contraindicaciones y precauciones

  • No debes abusar del consumo de este té porque su elevado contenido de cafeína puede generar adicción.
  • Si estás embarazada no debes consumir este té, algunas mezclas de hierbas son muy perjudiciales para el bebé.
  • Si decides preparar el té indio original, debes tomar en cuenta que el té negro tiene una mayor proporción de cafeína que el café, por lo que puede causar mareos, insomnio, nauseas, inquietud e incremento de la presión arterial.
  • No debes consumirlo si te encuentras en periodo de lactancia.
  • Puede causar deficiencia de hierro si se consume en exceso.

Fuente:

(1) https://www.saludycuidado.net/alimentacion/2976-te-del-indio
(2) http://diafit.net/te-del-indio-para-que-sirve/
(3) http://diafit.net/te-del-indio-para-que-sirve/