Saltar al contenido

¿Para qué sirve el tequesquite?

Para que sirve el tequesquite
¿Para qué sirve el tequesquite?
5 (100%) 1 vote

El tequesquite es un tipo de sal natural utilizada como ingrediente en platos típicos mexicanos. Suele utilizarse en platos a base de maíz, porque acentúa su sabor. Los elotes y los esquites se hierben con tequesquite. Se utiliza para cocinar nopales y vegetales porque conserva su color verde brillante y puede utilizarse para suavizar los frijoles y ablandar la carne.

¿Qué es?

El tequesquite debe su nombre del náhuatl tetl, ‘piedra’ y quixquitl, ‘brotante’, es decir, su traducción literal es ‘Piedra que sale por sí sola’. Es una sal mineral natural utilizada en México desde tiempos prehispánicos como sazonador de alimentos.

Es una roca alcalina compuesta por diversos minerales que cambian su proporción según el lugar de donde es obtenida. Está compuesta por bicarbonato de sodio y sal común, pero, puede contener carbonato de potasio, sulfato de sodio y arcilla.

Su apariencia es la de una sal de grano grueso de color grisáceo.

Se clasifica en cuatro tipos:

  • Espumilla.
  • Confitillo.
  • Cascarilla.
  • Polvillo.

Los primeros son los mejores y son obtenidos de la recesión de alas aguas. Las otras dos son eflorescencias naturales y contienen tierra.

Esta sal se obtenía del lago Texcoco en época de sequía. Cuando el nivel de las aguas bajaba y esta se evaporaba quedaban pozos con las de tequesquite. Pero, ¿Por qué este lago es salado?

Las montañas orientales de ciudad de México están cubiertas de capas de roca y lava proveniente de volcanes inactivos cuya lava era conocida como Tezontle. Con el viento y la lluvia se levanta un polvillo fino que va a dar al lagos y ríos haciéndolos salados.

Composición química

Confitillo

  • Carbonato de sodio: 28%.
  • Cloruro de sodio: 30%.
  • Arcilla insoluble: 35%.
  • Humedad: 7%.

Cascarilla

  • Cloruro de sodio: 46%.
  • Carbonato de sodio: 20%.
  • Sulfato de sodio: 4%.
  • Arcillas insolubles y humedad: 30%.

Polvillo

  • Tierra fina y arcillosa, insolubles: 85%.
  • Cloruro de sodio: 6%.
  • Sulfato de sodio: 1,5%.
  • Carbonato de sodio: 0,5%.
  • Humedad: 7%.

¿Para qué sirve?

En la industria se emplea como un saponificador de las grasas, se utiliza para fabricar jabón y preparar lienzos. Puede ser adquirida en los mercados de algunas zonas de México, porque aún se emplea en varios platillos. Hay quienes la sustituyen con una mezcla de sodio y sal común, pero, según la tradición, el tequesquite no puede ser reemplazado.

Para la alimentación

Tiene diversos usos como ingrediente en platos tradicionales, sobre todo aquellos que contienen maíz, como los tamales, pues acentúa su sabor. Suele hervirse los elotes y esquites con él. El nopal y otros vegetales se cocinan con él pues mantienen su color brillante.

También se utiliza para ablandar los frijoles y la carne.

Como levadura

Puede ser utilizado como levadura, para ello suele hervirse con la cáscara de diez tomates verdes para una piedra de tequesquite en una taza de agua. Cuando la piedra se ha disuelto y el agua ha hervido se deja reposar. La mezcla se cuela y se adiciona a la masa.

Vinagre

Se puede preparar vinagre con él. Se le adiciona al pulque y se calienta sin llevarlo a hervor. Luego, se deja fermentar por dos o tres días. Luego, se puede colar luego de hervirlo con agua.

Como artesanía

Se utiliza en la elaboración del color azul cobalto y el naranja empleados para decorar piezas artesanales.

Para la digestión

Al estar compuesto de bicarbonato de sodio y otros minerales puede suavizar las leguminosas y la carne facilitando su digestión.

Se puede mezclar en los tés para aliviar problemas estomacales como dispepsia y empachos.

Para el ganado

A las vacas y cabras se les solía ofrecer piedra de tequesquite para que chuparan, así, limpiaban sus estómagos y les estimulaba la sed y el hambre, esto con el fin de incrementar su producción de leche, misma que nutrían con esta sal.

Fuente:

(1) https://deliciasprehispanicas.com/2015/12/03/las-4-especies-de-tequesquite-sal-de-tierra/
(2) https://blog.seccionamarilla.com.mx/que-es-el-tequesquite/
(3) http://cocinandoconrita.com/tequesquite-una-ayuda-la-cocina-cuerpo-la-casa/
(4) https://es.wikipedia.org/wiki/Tequesquite