Saltar al contenido

¿Para qué sirve el totumo?

para que sirve el totumo
¿Para qué sirve el totumo?
5 (100%) 3 votes

Pocos frutos son tan beneficiosos y con tantos usos como el totumo. Este fruto proviene de una planta originaria de América y del se obtienen envases y una pulpa con notables propiedades medicinales que permiten combatir los síntomas de la menopausia, aliviar infecciones respiratorias y mejorar la salud del cabello.

¿Qué es?

Su nombre científico es Crescentia cujete y es un árbol que se puede encontrar en la zona intertropical. Pertenece a la familia de las bignoniáceas y es originario de América.

Puede alcanzar unos 5 metros de altura. Crece en zonas húmedas pero, puede soportar periodos de sequía extensos. Es un árbol muy longevo y acepta terrenos pedregosos.

Tiene ramas gruesas en pequeña cantidad, su copa es amplia y abierta, la corteza es gris, lisa y ligeramente escamosa en troncos pequeños y fisurada en troncos grandes. Sus hojas son simples y pequeñas y sus flores pueden ser blancas-verdosas o café-verdosas, crecen en los troncos o en ramas grandes. El fruto parece una calabaza, crece como un globo que cuela de las ramas más gruesas.

¿Para qué sirve?

Se utilizan las frutas y las semillas. Sus frutos tienen una cascara liviana y resistente con múltiples usos. La pulpa de la fruta ha sido estudiada en 1984 en Centroamérica, pues era considerado un complemento proteico para el ganado.

De la semilla se extrae aceite y de la pulpa se extrae etanos y azúcar. EK fruto se emplea como un recipiente para dulces tradicionales y para artesanía.

Para las enfermedades

Se consume la fruta en decocción para aliviar la diarrea, los resfriados, la bronquitis, uretritis, asma, tos y dolor de estómago.

Para la hipertensión

La medicina tradicional le atribuye a las hojas de totumo propiedades para reducir la hipertensión.

Para el cabello

Se cree que la pulpa del totumo puede teñir el cabello de negro ocultando las canas y las raíces. También es ideal para controlar la alopecia, la falta de salud en el cabello y la debilidad capilar.

El utilizar la pulpa de la fruta como baño de crema protege tu cabello y le brinda brillo y manejabilidad.

Al emplear la pulpa de totumo puedes limpiar los poros del cuero cabelludo eliminando bacterias nocivas. Puedes fomentar el crecimiento del cabello enjuagándolo con una infusión de hojas de totumo.

Si deseas preparar un baño de crema de totumo necesitas una cucharada de pulpa. Debes dejarla hervir en media taza de agua durante 15 minutos, cuelas la mezcla, agregas dos gotas de vinagre y 50 ml de acondicionador. Unta esta mezcla en tu cabello luego de lavarlo, déjalo actuar durante 20 minutos y enjuaga.

Si deseas teñir tu cabello, solo debes aplicar la pulpa hervida sin acondicionador ni vinagre, dejas actuar por 20 minutos y enjuagas con abundante agua.

Otros usos del totumo son:

  • Aliviar dolores musculares.
  • Controlar problemas hormonales.
  • Reducir miomas y quistes.
  • Regularizar menstruaciones.

¿El totumo sirve para quedar embarazada?

El jarabe de totumo puede limpiar la matriz ayudando a eliminar miomas y quistes uterinos. Es un depurador y desinflamante natural por lo que puede facilitar la concepción.

Toda mujer que desee tener un bebé debe de regular su menstruación y limpiar su matriz. Una menstruación cada 28 días con un sangrado regular es una prueba de la aptitud de la mujer para concebir.

El consumo de totumo también alivia la inflamación del colon y regulariza el tránsito intestinal. Puede aliviar la anemia porque estimula la formación de glóbulos rojos, protege el corazón porque reduce el colesterol malo y los triglicéridos, desinflama la próstata, puede regular el azúcar en sangre y mejorar el aspecto de la piel.

El jarabe de totumo es valorado por su aparente capacidad para eliminar quistes, tumores y fibromas en todo el cuerpo.

¿Cómo se utiliza?

Se puede mezclar la pulpa con alcohol para aplicarla como un antibacteriano en zonas afectadas de la piel.

Para combatir los parásitos intestinales se recomienda consumir las semillas secadas al sol en ayunas, durante la noche y con aceite de oliva.

Para aprovechar sus otras propiedades suele utilizarse como jarabe.

¿Cómo preparar jarabe de totumo?

Para preparar el jarabe se necesita:

  • 1 totumo.
  • 1 envase de vidrio.
  • Miel.

Se debe cortar el totumo y retirar las semillas, agregar la pulpa al envase de vidrio y luego mezclar con miel a gusto. Se tapa el envase con una gasa y se deja en un lugar fresco durante la noche. Al día siguiente debes filtrar el líquido y almacenarlo en una botella de vidrio.

Se recomienda consumir de 1 a 2 cucharadas en ayunas durante 15 días con fines terapéuticos. Si se consume para tratar la gripe, solo debe de consumirse mientras los síntomas persistan.

Contraindicaciones

  • El consumo en exceso de la pulpa y las hojas puede ser altamente irritante y toxico. No debe consumirse en caso de ulceras estomacales.

Fuente:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Crescentia_cujete
(2) https://9plantas.info/guia/plantas-medicinales/427/totumo-propiedades-medicinales
(3) https://www.plantasyremedios.com/totumo-propiedades-y-beneficios-para-la-salud/
(4) http://www.primicia.com.ve/totumo-bondades-medicinales/
(5) http://www.clubsaludnatural.com/profiles/blogs/totumo-descubre-sus-propiedades-medicinales