En México se utilizan muchas plantas medicinales tradicionales. Una de las plantas más utilizadas por sus propiedades sedantes y para el alivio de la tos es el tumbavaquero, una planta que debe su nombre a su capacidad para dormir vaqueros o bien, por formar bolas de hierba seca que pueden asustar a un caballo y tumbar a su jinete.
¿Qué es?
Su nombre científico es Ipomoea stans, es una planta erguida que alcanza los 80 cm de alto. Es originaria de México, de zonas templadas y semisecas. Crece a una altitud que va desde los 800 a los 2800 msnm. Se puede encontrar en pastizales, bosques de pino y matorrales.
Entre sus características principales tenemos:
- Está recubierta de vellos cortos.
- Tiene hojas largas con bordes aserrados.
- Las flores son de un llamativo color purpura, con el centro blanco y en la parte más ancha se encuentran marcadas por 5 líneas color rojo.
- Sus frutos son capsulas de color negro al estar maduras.
- Es una de las plantas del genero Ipomonea utilizada como medicamento. Algunas especias se utilizan como alimento y otras son tóxicas.
Composición química
Entre sus principales componentes tenemos la amida del ácido D-Lisérgico o ergina. Contiene además, chanoclavina, ácido d-isolisérgico, elimoclavina, alcaloides indólicos y ergometrina.
¿Para qué sirve?
Sus aplicaciones dependen de la región de México donde consultemos. En Nayarit se utiliza para el tratamiento de dolores musculares y problemas del corazón mientras que en Guanajuato, Puebla e Hidalgo se utiliza para calmar los nervios.
Para la tos
Se recomienda el consumo de la raíz picada para aliviar la tos persistente-
Para los nervios
Se han realizado estudios sobre esta planta para evaluar la capacidad sedante de su tintura. La medicina tradicional recomienda la aplicación de la tintura en la nuca para aliviar los nervios alterados. Puede consumirse también la cocción de la planta para disfrutar de sus beneficios sedantes.
Es muy recomendable para aliviar la ansiedad que produce el cáncer. Al controlar los nervios, el tratamiento anticancerígeno es mucho más efectivo.
Para la mujer
Se utiliza como un anticonceptivo natural. Se hierve la raíz y se consume cada mes durante la menstruación para evitar un embarazo no deseado. Puede reducir o aliviar los cólicos menstruales.
Para mordeduras de víbora
Para aliviar la inflamación y el dolor se prepara una decocción de la planta y se aplica en lienzos húmedos en la zona afectada.
Para los calambres y el dolor
La tintura de la raíz tiene la capacidad de aliviar los calambres cuando se aplica en fricciones en la zona afectada.
También puede ser utilizada para tratar el dolor de huesos y de cabeza.
Otros de sus usos son:
- Acelera el metabolismo y contribuye a la pérdida de peso.
- Alivia el estreñimiento.
- Alivia la epilepsia.
- Combate el estrés y el insomnio.
- Combate la retención de líquidos.
- Controla la irritabilidad, la ansiedad y la hiperactividad.
- Estimula el sistema inmune.
- Puede controlar los mareos.
- Reduce los cólicos intestinales.
¿Cómo se consume?
Para preparar la tintura solo debemos dejar reposar las raíces en alcohol de consumo durante 8 días. Este preparado se aplica en la nuca para aliviar las alteraciones de los nervios.
La infusión se prepara con 2 g de tumbavaquero por litro de agua. Agrega la planta justo antes que el agua empiece a hervir, retira del fuego y deja reposar hasta que se encuentre tibia. Se pueden consumir hasta 2 tazas al día.
Contraindicaciones y precauciones
- No debes consumir esta planta si padeces de alergia a sus componentes.
- No es recomendable para embarazadas, mujeres en periodo de lactancia o niños.
- Si tomas algún medicamento, consulta con tu medico antes de tomar tumbavaquero para descartar cualquier posible interacción.
Fuente:
(1) http://herbolaria.altervista.org/plantas/tumbavaqueros.html
(2) http://www.tlahui.com/medic/medic27/valerian_t_vaquero.htm