Saltar al contenido

¿Para qué sirve la alquitira?

Para que sirve la alquitira o nopal
¿Para qué sirve la alquitira?
5 (100%) 1 vote

La alquitira o nopal es una planta con propiedades nutritivas y es muy utilizado por sus propiedades medicinales. Suele encontrarse en diversas recetas de batidos, escabeche y salsas. Se emplea también en cosméticos.

¿Qué es?

La alquitira es una suculenta que pertenece a la familia de los cactus. Habita en toda América y crece de manera silvestre. Es muy fácil de cultivar y solo debemos sembrar una penca para obtener una planta. Se conoce como nopal y existen cerca de 160 especies.

Tiene hojas o pencas ovaladas, aplanadas y llenas de espinas. Contiene sales de potasio, pcalatos, calcio y sulfatos.

Suele utilizarse para tratar diversas dolencias

Valor nutricional

La alquitira es rica en fósforo, calcio, sodio, potasio, componentes nitrogenados, glúcidos, clorofila, proteínas, riboflavina, vitaminas y otras sustancias beneficiosas para nuestro organismo.

Por cada 100 g aporta:

Calorías 16
Grasas totales 0.1 g
Carbohidratos 3.3 g
Fibra alimentaria 2 g
Azúcares 1.1 g
Proteínas 1.4 g
Minerales
Sodio 20 mg
Potasio 195 mg
Calcio 164 mg
Hierro 0.5 mg
Vitamina
Vitamina A 443 IU
Vitamina C 5.3 mg
Vitamina B6 0.1 mg
Magnesio 47 mg

¿Para qué sirve?

La alquitira tiene diversos usos tanto culinarios como cosméticos y medicinales.

Uso cosmético

Se encuentra en cremas y tratamientos de belleza para la piel y el cabello. Se utiliza en jabones, sombras de ojos, acondicionador, champús, geles, lociones y pomadas. Esto se debe a que tiene beneficios para la piel porque actúa como un regenerador y humectante.

Para la cocina

Puede prepararse en zumos, salsas, guisos, ensaladas, caldos y mermeladas. Sus pencas son tiernas como las verduras.

Como antibiótico

Tiene la capacidad de inhibir el crecimiento de algunas bacterias. Puede utilizarse como cataplasma sobre heridas e infecciones.

Para la arterosclerosis

El consumo de jugo de alquitira reduce el riesgo de padecer esta enfermedad porque es un antioxidante y un antiinflamatorio. También reduce la absorción de las grasas en el intestino.

Contra el cáncer

No permite el desarrollo del cáncer debido a sus fibras dietéticas solubles e insolubles. Diluye la concentración de células cancerígenas en el colon.

Para regular el colesterol

Debido a su contenido de aminoácidos y fibras la alquitira reduce el exceso de azúcar en la sangre y la grasa. Reduce el colesterol malo y los triglicéridos.

Para el colon

Previene la absorción de grasas y de carbohidratos y contienen fibra que absorben la glucosa, manteniendo limpio el colon. Las fibras también combaten el estreñimiento, regularizando la digestión.

Debido a su contenido de nutrientes y poder antioxidante protege el sistema digestivo de las toxinas que ingerimos día a día.

Contra la diabetes

El contenido de aminoácidos presentes en la planta esta ofrecerá más energía y reducirá la fatiga. Refuerza la actividad del hígado y el páncreas incrementando la sensibilidad a la insulina. También estimula el movimiento de la glucosa en las células.

Para perder peso

Debido a su contenido de fibras retrasa la absorción de los alimentos y favorece la entrada de nutrientes en la sangre. Contribuye a combatir la celulitis y la retención de líquidos, además, brinda una sensación de saciedad y estimula el movimiento intestinal.

Para el sistema inmunológico

El nopal contiene numerosas vitaminas, minerales y aminoácidos que contribuyen a eliminar toxinas del hígado y los efectos nocivos de la contaminación reforzando el sistema inmune y contribuyendo a la lucha contra infecciones y enfermedades.

Para el sistema nervioso

El consumo de esta suculenta contribuye a la relajación, equilibra el estado de ánimo y combate la depresión y otros desequilibrios.

Diurético

El jugo de nopal es muy valorado por su capacidad para desinflamar el sistema urinario y aliviar los dolores en la vejiga y los riñones.

Para la piel

Se puede aplicar la penca tibia como cataplasma sobre heridas y abscesos para aliviarlos y fomentar su recuperación.

¿Cómo prepararla?

Se puede consumir en té. Para ello se corta un trozo de alquitira y se le agrega canela, se pone a hervir en una taza de agua durante 5 minutos y se consume. Esta infusión está indicada para perder peso por lo que debe consumirse por las mañanas todos los días durante un mes.

Fuente:

(1) https://www.ecoportal.net/alimento-estrella/alimento-estrella-la-alquitira-nopal-y-sus-sorprendentes-propiedades/
(2) http://saludbza.com/propiedades-medicinales-del-nopal-o-la-alquitira-para-tu-salud-pruebalo/
(3) https://tusaludybienestarpuravida.blogspot.com/2015/07/la-alquitira-nopal-y-sus-sorprendentes.html
(4) https://mejorconsalud.com/propiedades-curativas-del-nopal/