Saltar al contenido

¿Para que sirve la bryonia?

para que sirve la bryonia
¿Para que sirve la bryonia?
5 (100%) 1 vote

Bryonia es un género de plantas trepadoras, algunas especies son utilizadas como medicamentos mientras que otras son tóxicas por contener elevadas concentraciones de sustancias irritantes. La bryonia se utiliza en medicamentos homeopáticos para aliviar enfermedades relacionadas con la acumulación de toxinas.

¿Qué es?

Es un género de plantas trepadoras con zarcillos, son perennes y pertenecen a la familia de las Cucurbitáceas. Tiene hojas palmadas y lobuladas. Las flores nacen en las axilas de los tallos. Tiene bayas lisas y globulares como frutos.

La bryonia alba es la planta más utilizada por sus propiedades medicinales. Es originaria de Europa y el norte de Irán. Ha sido empleada con fines medicinales desde el siglo XIV como tratamiento para la lepra. Se conoce también como nabo del diablo por los efectos secundarios graves que puede causar una dosis elevada de sus extractos.

¿Para qué sirve?

Esta planta tiene diversos usos en la medicina homeopática:

Para el sistema respiratorio

Se utiliza para tratar la traqueítis, tos seca dolorosa, bronquitis, para aliviar las gripes y las fiebres de al menos 38,5ºC.

Para las articulaciones

Se utiliza para aliviar el dolor articular causado por una crisis de artritis o un traumatismo con derrame. Se emplea para aliviar el reumatismo de la cadera.

Puede aliviar la cefalea, los problemas digestivos, dolor de costado intenso o neuralgia, el estreñimiento, el dolor en los senos y vértigo.

Mucosas resecas

Puede combatir la intolerancia a los lentes de contacto por ojos resecos y el síndrome de los ojos secos.

Hemorroides

Puede aliviar las hemorroides si se sigue un plan de descongestionamiento de los intestinos. Puede hacer más blandas las heces.

Depurativo

Puede complementar na dieta depurativa con el fin de aliviar los problemas de articulaciones al limpiar la sangre de toxinas. Puede combatir el estreñimiento atónito o heces endurecidas, negras y de gran tamaño.

Efectos secundarios

El consumo de cualquier parte de esta planta puede provocar mareos, sudoración fría, pulso débil, pupilas dilatadas, convulsiones y la muerte. Según la Monograph for Herbal Medicinal Products el consumo de 40 bayas causa la muerte en adultos y 15 son fatales para los niños.

Suele utilizarse como purgante, pero esta propiedad puede reducir la absorción de fármacos como los anticoagulantes como la warfarina y la isoniazida, un antidepresivo utilizado para el tratamiento de la tuberculosis.

Puede causar un incremento del tiempo de tránsito intestinal, afectando la absorción de medicamentos para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva y arritmias, esto puede llegar a ser fatal.

Puede causar la inflamación del estómago, el tracto intestinal y llegar a causar hemorroides. Esta planta es rica en una sustancia toxica conocida como cucurbitacinas, sustancias que puede ser irritante para los riñones y causar daño renal.

El contacto con la piel puede causar irritación y un contacto prolongado con el sumo puede causar enrojecimiento, erupciones, infecciones, ampollas y necrosis o muerte de la piel.

En el caso de las mujeres esta planta puede precipitar la menstruación y causar abortos involuntarios en mujeres embarazadas.

Precauciones

  • Las bayas no deben de consumirse porque su jugo es toxico y causa ulceraciones. Su consumo causa cólicos, diarrea y vómitos con sangre. En dosis mayores daña los riñones, causa vértigos, paraliza el sistema nervioso central y causa la muerte.
  • Las raíces deben de lavarse muy bien para eliminar el toxico, pero, lo mejor es evitar su consumo.
  • Los brotes tiernos suelen consumirse en guisos y en tortillas de huevos.
  • Las dosis utilizadas en remedios homeopáticos suelen ser seguras, pero, es recomendable consultar con el medico antes de iniciar su consumo.

Fuente:

(1) https://www.plantas-medicinales.es/bryonia-contra-sequedad-mucosas-tos-seca-artritis-estrenimiento-etc/
(2) https://muyfitness.com/efectos-secundarios-bryonia-lista_12111/
(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Bryonia