Saltar al contenido

¿Para qué sirve la caña agria?

para que sirve la cana agria
¿Para qué sirve la caña agria?
3.8 (76.92%) 13 votes

La caña agria es una planta muy valorada por sus propiedades medicinales. Se utiliza su jugo para aliviar afecciones e inflamaciones que afectan el sistema renal, incrementa la producción de orina, reduce la fiebre y puede incrementar la menstruación cuando esta es escasa.

¿Qué es?

Su nombre científico es Costus spicatus y se le conoce también como caña sagrada o caña fría. Se emplea de ella el tallo para preparar medicamentos naturales.

Crece en lugares frescos y cenagosos, en bloques pluviales y a la orilla de los ríos. Su tallo tiene hojas dispuestas en forma helicoidal, lanceoladas y ovaladas gruesas. Sus flores son de color lila y crecen en espigas en forma de cono. Crece hasta 2 m de altura.

Esta planta es originaria de la cuenca amazónica donde se encuentra hasta los 1.500 metros de altitud.

¿Para qué sirve?

Esta planta tiene un tallo muy carnoso del cual se extrae un sumo que es utilizado para tratar diversas afecciones de la salud:

Para el sistema renal

Se consume para aliviar las afecciones e inflamaciones de las vías urinarias y facilitar la eliminación de los cálculos renales. Se recomienda para tratar la nefritis, inflamación de la vejiga y cálculos urinarios.

Puede incrementar la producción de orina y acelerar la eliminación de sustancias de desecho.

Para la fiebre

Si se mezcla el sumo con agua se utiliza para bajar la fiebre. Puede tratar la bronquitis y aliviar la gripe.

Para los huesos

Alivia el dolor en los huesos de las costillas, columna dorsal, sacro, vertebras y esternón.

Para la mujer

Puede incrementar las menstruaciones escasas y aliviar los dolores menstruales. El jugo de las flores puede aliviar las infecciones vaginales y los parásitos intestinales.

Para adelgazar

Contribuye a eliminar las toxinas del hígado y estimula la producción de orina. Ambos beneficios mejoran el metabolismo de las grasas y combaten la retención de líquidos facilitando la pérdida de peso.

El hígado cuando no se encuentra cargado de toxinas, puede metabolizar mejor los nutrientes y las grasas mientras que la retención de líquidos nos hace sentirnos y vernos obesos o con sobrepeso.

Para la diabetes

Con la caña agria es posible prepara un vinagre que controla la diabetes, la epilepsia, enfermedades de los huesos y la hipertensión. La infusión también cuenta con propiedades para aliviar la diabetes pues puede reducir la glucemia.

Para el sistema digestivo

La decocción de la raíz es útil para aliviar la gastritis y trastornos hepáticos como el hígado graso.

Para las picaduras

Los indígenas utilizan la decocción de la raíz como remedio para las picaduras de serpientes

Desintoxicar el organismo

Es rico en antioxidantes y puede eliminar del organismo sustancias tóxicas que pueden causar la inflamación de determinados órganos. Es especialmente eficaz para limpiar la sangre y el hígado.

¿Cómo se prepara?

Se deben hervir durante 16 minutos unas 5 cucharaditas del tallo cortado en trocitos en 1 L de agua. Se recomienda consumir de 3 a 4 vasos al día.

De las hojas y las flores se emplean 50 g por cada litro de agua. Al igual que el tallo, deben dejarse hervir durante 16 minutos.

Se deja enfriar la preparación y se endulza con azúcar o con miel.

Para el acné

Se deben hervir 2 L de agua con 50 g de llantén, 2 tallos de caña agria y 50 g de cola de caballo hasta que quede solo un litro. Esta bebida se debe consumir a lo largo del día y es un depurativo natural que elimina las sustancias toxicas que causan el acné.

Para la retención de líquidos

Se deben hervir 3 cucharas de caña agria, 1 cuchada de linaza y 3 cucharadas de raíz de algarrobo en dos litros de agua hasta que solo quede 1 L. se debe consumir esta bebida a lo largo del día.

Contraindicaciones

  • No debe administrarse ninguno de los remedios preparados con esta planta a los niños.
  • No debe ser consumido por embarazadas y mujeres en periodo de lactancia.

Fuente:

(1) https://www.remediospopulares.com/cana-agria.html
(2) http://poderdelasplantas.blogspot.com/p/la-cana-agria-como-medicina-alternativa.html
(3) https://www.dimebeneficios.com/propiedades-de-la-cana-agria/