Saltar al contenido

¿Para qué sirve la caña fistola?

para que sirve la cana fistola
¿Para qué sirve la caña fistola?
5 (100%) 1 vote

Este árbol de flores llamativas de color amarillo, es visto muchas veces adornando los paisajes, pero también funciona como medicina natural. La caña fistola es usada como antibacterial, antiviral, antiespasmódico, laxante y diurético.

¿Qué es?

Científicamente se llama Cassia fistula, aunque también puede ser llamado hojasén o casia purgante, dependiendo de la zona geográfica en la que se encuentre. Además, el follaje de la caña fístola es de naturaleza caduca, por lo que sus hojas se caen totalmente durante la época de invierno.

Tiene su procedencia de Asia, Oriente Medio y Egipto, así como de países del continente americano tal como Argentina, Venezuela o Colombia.

Tambien es conocido como lluvia de oro gracias a sus flores de color amarillo intenso que cuelgan de un rabillo. Estas además son aromáticas.

Características

Entre las características de la planta está presente su medida, ya que este alcanza de 5 a 20 metros de longitud. Posee inflorescencias de color amarilloso reunido en grupos que cuelgan, dándole al árbol una presentación de lluvia de oro. Por otra parte, los ramilletes alcanzan hasta 30 centímetros y en algunos casos, florece en la zona basal.

Hábitat

La caña fistola pertenece a espacios de clima cálido, inclusive semicálidos, semisecos, con una presión entre los ochos y dos mil trecientos msnm (metros sobre el nivel del mar).

El mismo, puede prosperar en espacios de cultivos, así como es capaz de adornar áreas urbanas.

¿Para qué sirve la cañafistola?

La presente planta tiene una utilidad múltiple, debido a las cantidades de beneficios y propiedades que posee. Esto hace que se transforme en una hierba de gran uso entre las personas, pudiendo suplantar productos del mercado farmacológico.

Útil como laxante

Consiste en ser un laxante pasivo, con un sabor delicioso para los consumidores. Igualmente, proporciona múltiples beneficiosos para contrarrestar el estreñimiento.

Para que un individuo pueda utilizar la planta como laxante, deberá preparar un té con pulpa de la cubierta y deberá consumirlo de 3 a 4 veces de forma diaria en un periodo de mínimo 4 o 5 días.

Útil contra bacterias

Diversos análisis han arrojado la capacidad que posee para luchar contra bacterias específicas, entre las que se encuentra la Staphylococcus aurens, culpable de algunas infecciones de la piel y zonas flácidas, mientras que la bacteria Escherichia coli, es la culpable de las infecciones de índole urinario y también la combate.

Útil para la piel

En tiempos pasados, las hojas de la caña fistola trituradas eran utilizadas de forma tópica para curar las picadas generada por avispas. Actualmente,  La pulpa de la flor se coloca encima de los golpes, picadas de serpientes, cáncer de piel, lesión u otra complejidad que presente la piel.

Alivia las enfermedades virales

A pesar de que es complejo evitar enfermedades que están en el ambiente y son totalmente contagiosas, la caña fistola tiene propiedades que le permiten controlar el sarampión, la gripe, la varicela, el resfrío, la tos o alguna otra de origen viral.

Otros beneficios

  • Reduce el tamaño de tumores.
  • Elimina cálculos biliares.
  • Estabiliza la glicemia.

¿Cómo se prepara?

Al igual que todas las infusiones, para realizar un té de caña fistola necesitas tener lo siguiente:

  • Flores de caña fistola o postre de la pulpa.
  • Agua.
  • Olla.

En la olla debes colocar la cantidad de pulpa o flores que desees y cocinarla por aproximadamente 10 minutos. Pasado este tiempo, ya puedes tomarla. Aunque tiene un agradable sabor, es opcional agregarle unas gotas de limón.

Contraindicaciones

  • Los purificantes hidroxiantracénicos como los que contiene la caña fistola, se encuentran contraindicados bajo una situación de obstrucción o estrechamiento del intestino, enfermedades de inflación del colon, molestias abdominales, apendicitis y circunstancias de deshidratación grave.
  • De igual forma, no es recomendable su consumo mientras la mujer se encuentra en periodo de lactancia, debido a que minuciosas partículas descendientes del hidroxiantracénico son succionadas por la leche materna y a su vez pasadas al bebé.
  • En último término, al hacer uso de la planta en grandes cantidades, puede producirse una hipokalemia la cual es mejor conocida como la causa de los niveles bajos de potasio.

Fuente:

(1) https://www.dimebeneficios.com/para-que-sirve-la-cana-fistola/
(2) https://www.flores.ninja/cana-fistula/
(3) http://naturistaalfonso.com/cana-fistula-cassia-fistula/
(4) https://www.misabueso.com/salud/Ca%C3%B1af%C3%ADstula
(5) https://es.wikipedia.org/wiki/Cassia_fistula
(6) https://www.dimebeneficios.com/para-que-sirve-la-cana-fistola/