Saltar al contenido

¿Para que sirve la canelilla?

para que srive la canelilla
¿Para que sirve la canelilla?
5 (100%) 1 vote

La canelilla es una planta vulnerable de la cual se extrae un aceite esencial utilizado para combatir el acné, la tos, dermatitis, fiebre, infecciones, depresión, afrodisiaco y como estimulante.

¿Qué es?

Su nombre científico es Aniba canelilla, es un árbol que pertenece a la familia Lauraceae. Este árbol de hoja perenne se caracteriza por contar con una corteza y flores de color amarillo rojizo.

Es típico de la región amazónica.

Se le considera un árbol sagrado, los mapuches le atribuyen propiedades curativas, religiosas, mágicas y simbólicas.

Este árbol cuenta con un tronco recto y cilíndrico que puede alcanzar 30 m de alto y 1 m de diámetro. Puede desarrollarse rápidamente a la sombra o a la luz del sol y crece 80 cm por año.

¿Para qué sirve?

De esta planta se extrae un aceite esencial por destilación del vapor de la madera. Es un líquido incoloro o amarillo de olor picante.

Para la piel

Este aceite es útil para tratar el acné, dermatitis, infecciones y cuidados de la piel y heridas. Es un cicatrizante y desinfectante. Contiene vitamina C, por lo que ayuda a prevenir el escorbuto. Es recomendable para combatir la sarna.

Para el sistema gastrointestinal

Actúa como tónico estomacal y es un poderoso diurético.

Para el cáncer

Estudios recientes han demostrado que tiene propiedades para tratar el cáncer debido a su contenido de antioxidantes como taninos, herpenoides y flavonoides.

Para infecciones

Se recomienda para la tos, fiebre, náuseas y más. Es un bactericida y antiséptico.

Afrodisiaco

Combate la frigidez y estimula el deseo sexual. Es un estimulante y tónico.

Para el sistema nervioso

Se recomienda como anticonvulsivo, antidepresivo, para el dolor de cabeza y para la tensión nerviosa.

Para la menstruación

La raíz de la planta se emplea como un emenagogo para estimular la menstruación. También son útiles para calmar el dolor de muelas.

¿Cómo se utiliza?

Para el uso externo con el fin de aliviar el reumatismo y los trastornos circulatorios se recomienda utilizarlo en baños. Debes agregar hojas de canelo a la bañera y remojar tu cuerpo durante 30 minutos.

Como tónico vigorizante, para combatir la sarna, el escorbuto, problemas estomacales, infecciones respiratorias, dolor de garganta y muelas se recomienda consumir su infusión. Debes preparar una taza de agua hirviendo a la que agregaras una hoja de canelo, dejas reposar 5 minutos y debes consumirlo caliente. Endulzarlo con miel.

Fuente:

(1) http://www.laderasur.cl/reportajes/el-canelo-arbol-sagrado-mapuche/
(2) http://www.remedionatural.cl/link.cgi/plantas-chilenas/el-canelo-y-sus-multiples-beneficios.act
(3) https://www.ministros.org/canelilla-quillon-llalante-hierba-del-clavo-llallante-natural-propiedades-beneficios%E2%80%8B-remedios/
(4) https://es.wikipedia.org/wiki/Aniba_canelilla