Saltar al contenido

¿Para qué sirve la caraña?

para que sirve la carana
¿Para qué sirve la caraña?
5 (100%) 1 vote

Dentro del mundo silvestre hay árboles que quizás solo conocías como parte de los paisajes. Si ese es el caso de la caraña, es necesario que sepas sobre la gran capacidad que tiene para curar enfermedades de la piel, ginecológicas, infecciosas, entre muchas otras de una forma natural y efectiva gracias a sus importantes aceites esenciales.

¿Qué es?

La caraña es el nombre que se le da a un árbol perteneciente a la familia de las burseráceas, el cual se desarrolla en gran parte del territorio suramericano. Este puede alcanzar una altura de 4 a 10m, del que se despliega un follaje con hojas pinnadas de al menos unos 13 cm de ancho y 27 de largo.

Los frutos son de color rojo cuando están en la etapa madura. La caraña o “palo seco” como también es llamado, tiene capacidad para crecer en terrenos secos ubicados en los bosques de América tropical.

El principio activo de este árbol son ciertos aceites esenciales que lo hacen susceptible a ser utilizado en la medicina alternativa. Entre ellos están: Pulegona, Limoneno, Trans-Carveol, a-Terpineol, y-Muuroleno, Mentofurano, D-Germacreno y Carvona. Estos eran usados por chamanes de tribus como los jíbaros, quechua o aymara.

Propiedades, beneficios y usos

La caraña tiene compuestos que lo convierten en una herramienta de curación para múltiples afecciones de salud, como por ejemplo:

Erradica los mosquitos e insectos

Al ser quemada, la madera emana un humo que sirve como un ahuyentador de los mosquitos o demás insectos voladores, que son tanto molestosos como peligrosos en el caso de picaduras. En este sentido, este árbol podría ayudarte a prevenir enfermedades como el zika, dengue o chikungunya.

Es un antiséptico

Cuando el follaje de la caraña está en plena etapa de crecimiento, es el momento para que pase por un proceso de cocción que les da la funcionalidad de ser un antiséptico que desinfecta todo tipo de heridas cutáneas producidas por la micosis, ya sea mediante el contacto de la hoja natural con la piel o en su presentación en crema.

Controla la menorragia

El consumo de una infusión de caraña tiene la bondad de controlar el flujo abundante de sangre cuando hay presente una menorragia en las mujeres. Esto evita el sangrado excesivo, las hemorragias, la disminución de la hemoglobina y el debilitamiento del organismo.

Alivia los síntomas de infecciones respiratorias

Flema, tos, picor en la garganta, congestión nasal y asma son los síntomas más comunes cuando de una infección respiratoria se trata. La caraña actúa sobre esta enfermedad aliviando dichos síntomas, al mismo tiempo estabiliza la temperatura de un cuerpo con malestar general.

¿Cómo se prepara?

Es importante destacar que para la obtención de los aceites de la caraña que brindan sus propiedades curativas, es necesario dejar que el árbol muera por si solo y se seque por un período de aproximadamente 40 años, razón por la que es bastante difícil de utilizar.

Sin embargo, este se puede encontrar en cremas, ungüentos, pomadas, entre otros productos comerciales. En síntesis, no tiene una preparación doméstica así como la de otro tipo de árboles o plantas medicinales.

Contraindicaciones

Está principalmente contraindicado para las mujeres en etapa de gestación, ya que la infusión de caraña es una bebida que puede provocar la interrupción temprana del embarazo, lo que se traduce como aborto.

Fuente:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Bursera_graveolens
(2) https://www.dimebeneficios.com/para-que-sirve-la-carana/