Saltar al contenido

¿Para que sirve la cola de quirquincho?

para que sirve la cola de quirquincho
¿Para que sirve la cola de quirquincho?
3.7 (73.33%) 3 votes

La cola de quirquincho es una planta muy utilizada como emenagoga, purgante y afrodisiaca. Se emplean todas las partes y se conoce también como viagra criollo o licor sexual.

¿Qué es?

Su nombre científico es Lycopodium saururus Lam o Urostachys saururus, pertenece a la familia de las licopodiáceas. Es una planta herbácea, xerófita y perenne. Tiene un rizoma creciendo paralelo al suelo. Crece hasta 30 cm de altura.

Tiene tallos erectos, cilindros de hasta 1 cm de diámetro. Esta planta crece en el sur y en el este de África, en los Andes americanos y en las Islas del Atlántico. Crece en Argentina, en las montañas del centro y del norte hasta la Sierra de la Ventana.

Se la puede encontrar en los matorrales y lugares rocosos. Esta planta se reproduce por medio de espora y por esquejes. Se recolecta en primavera.

Composición química

Los primeros estudios realizados sobre la planta encontraron un alcaloide denominado Pillijanina. Esta sustancia es toxica en dosis por encima de los 10 cmg.

Contiene Saurunina y un segundo alcaloide, la Sauroxina.

¿Para qué sirve?

Se utiliza toda la parte aérea de la planta. Suelen recolectarse ejemplares silvestres y en pequeños cultivos artesanales.

Emenagogo

Esta planta es utilizada para estimular la menstruación. Es un abortivo porque estimula el movimiento de las paredes uterinas.

Purgante

Es un purgante muy fuerte, indicado para la limpieza del sistema digestivo y el tratamiento del estreñimiento puntual.

Propiedades afrodisiacas

Estimula la actividad sexual, equilibra la actividad hormonal y cura la impotencia de los hombres y fomenta la fertilidad femenina al regular los ciclos menstruales.

Protector del sistema neurológico

Estudios han demostrado que los alcaloides contenidos en la planta pueden prevenir y aliviar el Alzheimer actuando sobre la acetilcolina, sustancia necesaria para la transmisión nerviosa en las neuronas.

Los estudios fueron llevados a cabo por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Es importante resaltar que la acetilcolina es una sustancia relacionada con la memoria y disminuye en cantidad con la edad debido a la acción de la enzima acetilcolinesterasa. Los alcaloides de la cola del quirquincho actúan sobre esta sustancia permitiendo que la acetilcolina mantenga su funcionamiento.

Mejora además la vida de las neuronas y reduce la muerte neuronal en los animales del estudio realizado. También puede proteger las neuronas dañadas permitiendo tratar y aliviar la epilepsia.

Contraindicaciones y precauciones

  • No debe consumirse si se sospecha de un embarazo porque es altamente abortiva.
  • Debe consumirse en dosis controladas porque puede ser muy toxica.

Los síntomas de envenenamiento sin similares a los provocados por otras plantas de la misma familia tales como vómito, irritación de garganta, aborto, diarrea y muerte.

Habitantes de la sierra afirman que debe consumirse en infusión y jamás en cocimiento, pues es altamente tóxica si se prepara de esta forma.

Es importante recalcar que el cocimiento no es más que permitir que el agua hierva con partes de la planta en su interior, mientras que en infusión esperamos que el agua hierva, retiramos del fuego y añadimos la planta, dejando reposar por unos 5 min máximo antes de colar.

Fuente:

(1) https://sumedico.com/cola-de-quirquincho-protege-las-neuronas-memoria/
(2) http://tusaludpuravida.blogspot.com/2013/09/la-cola-de-quirquincho.html
(3) http://www.herbotecnia.com.ar/aut-quirquincho.html