Saltar al contenido

¿Para qué sirve la congona?

para que sirve la congona
¿Para qué sirve la congona?
4.1 (81.18%) 17 votes

La congona es una planta muy utilizada por su contenido de alcaloides y resinas y es utilizada en zumos, chichas e infusiones. Es muy utilizada para tratar la otitis de manera natural.

¿Qué es?

Su nombre científico es Peperomia inaequalifolia y es una planta nativa de América tropical, crece en bosques húmedos tropicales y en jardines. Requiere duelos fértiles, exposición al sol y debe ser regada cada dos días.

Los tallos y las hojas de esta planta son muy ricos en alcaloides, resinas, caninos, miristicina y bisabolol. Estas sustancias han aportado sus beneficios medicinales.

Es una planta herbácea de tallo carnoso que puede llegar a alcanzar los 50 cm de alto. Las hojas nacen en grupos desde un mismo punto y es posible ver de 4 a 6 hojas por grupo. Las hojas de la parte superior son más carnosas y grandes mientras que las que crecen en la parte inferior son más pequeñas. Las flores son de un color verdoso y producen frutos pequeños.

Composición

Las hojas de congona contienen entre sus numerosos aceites esenciales:

  • Miristicina.
  • Elimicina.
  • Alfa-bisabolol.
  • Safrol.

¿Para qué sirve?

Esta planta tiene dos usos fundamentales:

Como medicamento

El contenido químico de esta planta actúa como un pesticida natural y algunas investigaciones han comprobado que tiene efectos antifúngicos y antibacteriales. También tiene efectos calmantes y cicatrizantes por lo que es muy utilizada para aliviar dolores y tratar infecciones como la otitis.

Las hojas trituradas son empleadas como un cicatrizante tópico y son utilizadas para tratar la gingivitis como dentífricos. La infusión se consume también para aliviar la estomatitis.

La infusión de esta planta es tranquilizante y es utilizada como un analgésico para tratar el dolor de cabeza.

En caso de otitis, las hojas son asadas al fuego y se extrae su aceite mediante presión. Sus gotas se aplican contra la otitis y la conjuntivitis.

Las hojas pueden aplicarse tibias sobre heridas.

El consumo de la infusión combate la esterilidad, los cólicos menstruales, problemas postparto y problemas de hígado y riñones.

Puedes aplicar el aceite sobre el cuero cabelludo para fortalecer el cabello.

Culinario

Se utiliza como canela en las islas canarias, sobre todo en postres locales que llevan arroz y leche.

¿Cómo se utiliza?

Se aplica directamente en la zona afectada para tratar la otitis y otras afecciones. Para utilizarla externamente debes machacar hojas limpias en un mortero para extraer su jugo interno. Este jugo se aplica directamente en el oído con un gotero para así almacenarlo para un uso posterior. El envase debe ser un gotero nuevo y no que provenga de algún medicamento.

Para uso interno se prepara en infusión, para ello necesitas dos tazas de agua y una o dos cucharadas de hojas finamente picadas. Para una infusión debes agregar las hojas cuando el agua hierva y retirar del fuego, deja reposar 5 min y consume.

Si deseas preparara la decocción utiliza dos o tres cucharadas pro una taza de agua y deja hervir de dos a tres minutos y consume con las comidas.

Fuente:

(1) https://secretospopulares.wordpress.com/2012/04/22/congona-2/
(2) http://pmedicinal.webcindario.com/ang/congona.html
(3) https://herbociencia.wordpress.com/2016/01/31/la-congona-y-tus-oidos/
(4) http://mimacetita.blogspot.com/2010/05/congona-medicinal-las-hojas-trituradas.html