Saltar al contenido

¿Para que sirve la cuasia?

para que sirve la cuasia
¿Para que sirve la cuasia?
5 (100%) 1 vote

Esta planta ofrece múltiples beneficios sobre los que destacan sus propiedades medicinales. Su popularidad se evidencia en las naciones de Guyana, Antillana y Surinam, así como una gran parte de Centroamérica. La misma, se diferencia por sus coloridas flores.

¿Qué es?

La cuasia es una planta conocida como palo de cuasia, guavito, amargo o creceto. Esta tiene descendencia de las zonas tropicales de Centroamérica. Deriva del vínculo de las simarubáceas, donde hay más de cuarenta géneros de esta planta.

Propiedades, beneficios y usos

La cuasia goza de diversas propiedades, mientras que ofrece una gama completa de utilidad con fines medicinales.

Es un té digestible

La cuasia es beneficiosa al momento de cumplir la función de digestivo mediante un té, ya que es capaz de desinflamar, así como de desintoxicar la zona digestiva del organismo.

Por otra parte, a las personas que padecen de enfermedades en la vesícula las ayuda a mejorar la flora intestinal. Igualmente, es provechosa para desintoxicar y erradicar la grasa que ocasiona el mal funcionamiento del hígado.

Posee clorofila

Debido a que la cuasia tiene clorofila, es recomendable tenerla como alternativa para el fortalecimiento del sistema inmune. La corteza de la planta es desarrollada en distintas áreas de Centroamérica para minimizar fiebres, así como infecciones del sistema respiratorio.

Por otra parte, es capaz de contribuir en la eliminación de parásitos alojados en la zona intestinal, reducir los piojos y sus huevecillos (las liendras). Debido a su eficaz utilidad en contrarrestar las situaciones intestinales, la sustancia es la materia prima de fármacos que evitan inconvenientes en la digestión, respiración y biliares.

¿Cómo se prepara?

La cuasia se puede preparar de distintas formas según sea el beneficio que se desees obtener.

Para los parásitos intestinales

Es necesario poner a hervir dos cucharas de la corteza de la planta en ½ litro de agua durante un pequeño lapso de 10 minutos. El líquido es aplicado asemejando un enema, lo que permite que pueda limpiar los intestinos.

Para la fiebre

Se debe colocar a hervir un litro de agua con la corteza de cuasia durante 10 minutos. Posteriormente, hay que dejar que se refresque y colarla. Esta preparación se deberá beber durante todo el día o hasta el momento en que la fiebre se desaparezca.

Para los piojos

Es necesario colocar a hervir 560 ml de agua con 25 gramos de hojuelas de la plana.

Esta se deberá dejar reposar por 12 horas. Luego de eso, al día siguiente se debe volver a hervir durante 15 minutos más, por lo que es importante lavar el cabello con los productos comunes como champú, enjuague y hacer uso de un peine para después aplicar todo lo antes preparado.

Contraindicaciones

No es recomendable utilizar preparaciones de la cuasia cuando la mujer está en periodo de embarazo, ya que la planta posee una cifra de efectos abortivos. Es por eso que en la menstruación podría generar dolores en el vientre. En otros casos, cuando se consume en dosis altas, esta puede causar nauseas, diarreas y vómitos.

Fuente:

(1) http://www.paraque-es.com/sirve-la-cuasia/
(2) https://www.dimebeneficios.com/para-que-sirve-la-cuasia/
(3) https://www.paraque-sirve.com/tecnologia/