Saltar al contenido

Propiedades de la golondrina o celidonia

propiedades de la celidonia
Propiedades de la golondrina o celidonia
5 (100%) 1 vote

La golondrina es una planta medicinal que se utiliza por su contenido de alcaloides, lo que le da propiedades antiespasmódicas, colagogas, hipolipemiante, sedante, antitusivo y analgésica. Tiene usos internos para aliviar las vías biliares y el asma.

¿Qué es?

Su nombre científico es Chelidonium majus, se le conoce como celidonia mayor y es una planta herbácea perenne que pertenece a la familia de las amapolas.

Esta planta herbácea cuenta con un rizoma carnoso del que nacen tallos aéreos de 80 cm de alto, ramificados y muy frágiles. Tiene hojas divididas de 30 cm de largo, son alternas con tres o cinco lóbulos.

Florece desde mayo hasta agosto. Tiene cuatro pétalos amarillos de un cm cada uno. Fructifica con una capsula de 5 cm de largo. Toda la planta cuenta con un látex de color anaranjado que cuenta con propiedades curativas de las verrugas y problemas de la piel. A pesar de ello la planta es toxica y puede causar dermatitis.

Crece en herbazales, lugares sombreados y frescos, crece desde nivel del mar hasta 2240 msnm, se la puede encontrar en terrenos abandonados, bosques tropicales, matorral xerófilo, bosques de encino y de pino. Es originaria de Europa y de la cuenca mediterránea. Es común en Norteamérica y fue introducido por los colonos europeos.

Principios activos

La savia contiene:

  • Ácido chelidónico.
  • Alcaloides derivados de la fenantridina: Chelidonina, cheleritrina y sanguinarina).
  • Derivados isoquinoléicos.
  • Alfa y beta allocriptopina.
  • Berberina y sustancias relacionadas: Coptisina y stilopina.

¿Para qué sirve?

Esta planta se utiliza entera y su látex. Tiene propiedades antiespasmódicas, coleréticas, hipolipemiante, sedante, analgésico, antitusivo, antiasmáticas, antivírico, bronquitis y problemas biliares.

Para la piel

Se emplea para tratar la dermatitis atópica y las verrugas. Ayuda a cerrar heridas, combatir callos y tumores.

Para el sistema respiratorio

Se emplea para tratar la tos irritante, bronquitis y asma.

Para el sistema hepático

Se utiliza internamente para aliviar los problemas de las vías biliares.

Para los ojos

Se utiliza para aliviar enfermedades oculares conocidas como ojos llorosos o nubes. Suelen exprimirse tres hojas de la planta en los ojos durante la noche hasta sentir mejorías. Se exprime el látex para aliviar manchas en la córnea, lagañas e incluso pequeñas carnosidades que nacen cerca de los ojos.

Para el sistema digestivo

Está indicada para trastornos digestivos como empacho, diarrea, calor en el intestino, estreñimiento, flatulencia, disentería e inflamación en el estómago.

Para el sistema reproductor

Se recomienda en lavados vaginales para después del parto.

Para picaduras

Se recomienda para las picaduras de heridas y de alacrán.

¿Cómo se utiliza?

Se utiliza para desinflamar las mucosas del sistema digestivo, se recomienda en casos de gastroenteritis, colitis, enterocolitis y gastritis.

Para preparar la infusión de golondrina se necesitan de 5 a 10 g de raíces y hojas de golondrina y un cuarto de litro de agua. Deja hervir el agua y agrega las raíces y las hojas, mantén al fuego por 5 minutos y cuela.

Se recomienda consumir una taza en ayunas.

Para uso exterior se recomienda utilizar de 20 a 40 g de hojas y raíces de golondrina en medio litro de agua, se deja hervir unos 5 minutos y se utiliza para hacer gargarismos, para tratar problemas en los ojos, para hemorroides y vaginitis.

Contraindicaciones y precauciones

El látex de la planta es irritante para las mucosas y el aceite de las semillas es altamente purgante. A grandes dosis puede provocar somnolencia, bradicardia y parálisis de las terminaciones nerviosas sensitivas.

Debe consumirse mezclada con otras plantas y no en dosis elevadas y por tiempos prolongados.

No consumir durante el embarazo.

Fuente:

(1) https://www.cuidadodelasalud.com/virtudes-de-las-plantas-y-de-las-frutas/usos-de-la-planta-medicinal-hierba-de-la-golondrina/
(2) http://www.plantasmedicinales10.com/articulo/hierba-golondrina.html
(3) http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=Euphorbia%20prostrata&id=7976
(4) https://es.wikipedia.org/wiki/Chelidonium_majus