Saltar al contenido

¿Para qué sirve la hierba del manso?

para que sirve la hierba del manso
¿Para qué sirve la hierba del manso?
5 (100%) 2 votes

La hierba del manso es muy utilizada para aliviar heridas. Los cocimientos de la planta se aplican en las zonas afectadas y el agua se utiliza para hacer lavados. Se utiliza también para sanar enfermedades respiratorias como gripes y resfriados.

¿Qué es?

Su nombre científico es Anemopsis califórnica y es originaria de Norteamérica. Es una hierba perenne que crece hasta 80 cm, tiene un rizoma reptante y hojas basales de entre 5 y 60 cm y tallos con 1 o 2 nudos.

Las inflorescencias crecen en espigas terminales de color blanco o rojo, las flores son pequeñas y blancas. El fruto es una capsula que almacena hasta 40 semillas pardas.

Esta planta crece libremente por el sudoeste de Estados Unidos y el norte de México.

¿Para qué sirve?

Esta planta tiene diversos usos, suele empelarse en caso de heridas e infecciones respiratorias con gran éxito.

Para las heridas

Suelen prepararse cocimiento de esta planta para lavar las heridas o la zona de la piel afectada. En algunos casos solo se emplea el agua y las hojas secas se aplican sobre la herida muy bien pulverizadas.

La decocción en su uso externo se aplica a quemaduras, hemorragias, raspones y para aliviar los pies hinchados y doloridos.

Para picaduras ponzoñosas

Si se desea extraer la ponzoña de la picadura de un alacrán o una araña, se asan las hojas y se aplican como cataplasma caliente sobre la picadura.

Para golpes

Se lava la zona con las hojas hervida y se aplica la hoja sobre ellos con el fin de reducir la hinchazón.

Acné

El cocimiento de la planta completa se utiliza para lavar escrupulosamente la zona donde se encuentren granos y abscesos.

Para enfermedades respiratorias

Se utiliza para aliviar la fiebre, el catarro y los resfriados.

Para el sistema digestivo

Se utiliza para aliviar las flatulencias, problemas estomacales y la disentería. Es una gran opción para depurar tu organismo.

¿Cómo se utiliza?

Para tratar dolores ya sean articulares o musculares se recomienda consumir el té de yerba de manso a diario. Para detener hemorragias se recomienda lavar la herida con esta infusión, colocar las hojas y vendar.

Para los problemas estomacales se recomienda tomar una taza de la infusión unos 15 minutos después de comer.

Si se padece de enfermedad en la piel, se deja hervir toda la planta sin raíz y con el agua obtenida se lava la piel con un algodón.

La infusión de hierba de manso se puede aplicar sobre la piel en la zona afectada por el acné durante la noche hasta que la persona se alivie.

En caso de  problemas respiratorios se recomienda tomar dos tazas al día de la infusión o utilizarla en vaporizaciones con eucalipto y salvia.

Si quieres purificar tu sangre, debes tomar un vaso de infusión una vez al día por una semana.

Para preparar esta mágica infusión necesitas 4 hojas para medio litro de agua. Dejas hervir el agua, agregas las hojas, retiras del fuego y dejas que infusiones por unos 5 o 10 minutos.

Fuente:

(1) https://www.plantasyremedios.com/hierba-del-manso-yerbelmanso-propiedades-medicinales/
(2) https://9plantas.info/guia/plantas-medicinales/379/manso-hierba-manso-yerbelmanso-propiedades-medicinales
(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Anemopsis_californica