Saltar al contenido

¿Para qué sirve la hoja de achiote o urucum?

Para que sirve la hoja de achiote
¿Para qué sirve la hoja de achiote o urucum?
5 (100%) 1 vote

El achiote o urucum es una planta típica de las regiones intertropicales de América. Su fruto es utilizado como un condimento y colorante alimenticio. Tanto el fruto como las hojas cuentan con propiedades medicinales notables. Las hojas, destacan por su capacidad para controlar y curar la prostatitis.

¿Qué es?

Su nombre científico es Bixia Orellana y es un arbusto que crece en las regiones intertropicales de América. De su fruto se obtiene una especia empleada como colorante y condimento en la cocina tradicional.

Entre las características de esta planta tenemos:

  • Es un arbusto perenne que puede alcanzar los 6 m de alto.
  • Su copa es baja u extendida, tiene un tallo pardo y ramifica a poca altura del terreno.
  • Las hojas son simples, de color verde claro y de gran tamaño, entre 6 y 27 cm de largo por 4 a 19 cm de ancho. Su base es redondeada y sus márgenes son lisos.
  • Sus flores crecen en ramilletes terminales de 10 cm de largo. Son de color blanco o rosado según la variedad.
  • El fruto es una capsula roja de entre 2 y 6 cm de largo. En su interior se encuentran varias semillas recubiertas por una sustancia viscosa de color rojo intenso.

¿Para qué sirve?

Las hojas del achiote se utilizan en el tratamiento de diferentes enfermedades:

Para infecciones respiratorias

Las hojas son efectivas para tratar malestares de garganta y afecciones respiratorias. Puede aliviar la fiebre.

Para el dolor

Tienen propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Pueden tratar dolores renales e inflamaciones dérmicas y vaginales. Se aplican en baños de asiento para tratar las hemorroides. Puede utilizarse para aliviar el dolor de cabeza.

Para los ojos

Son un remedio natural efectivo para la conjuntivitis.

Para el corazón

Se utiliza para prevenir y aliviar la hipertensión, así como la angina de pecho.

Para el sistema digestivo

Es recomendable para tratar los vómitos sanguinolentos y la diarrea. Machacadas o hervidas pueden ser consumidas para controlar el vómito y como un antídoto contra la intoxicación por el consumo de yuca amarga o brava, rica en ácido cianhídrico.

Para la piel

Aplicada en cataplasmas puede aliviar y cicatrizar abscesos e infecciones de la piel. También se utiliza para tratar la dermatitis.

Para la mujer

La infusión de las hojas es utilizada en lavados vaginales y es muy eficaz para controlar las inflamaciones provocadas por hongos y bacterias.

Para el hombre

El extracto o la infusión de las hojas se consume para controlar y curar la prostatitis. Cabe destacar que esta afección puede degenerar en cáncer de próstata.

Se le atribuye la propiedad de mejorar la hiperplasia prostática benigna al aliviar sus síntomas. Puede reducir el volumen prostático y el residuo postmiccional.

Estas hojas también se pueden utilizar para aliviar:

  • Reumatismo.
  • Caída del cabello y la caspa.
  • Diabetes.

¿Cómo se prepara?

Las hojas se preparan de diferentes formas dependiendo de las afecciones que se deseen tratar:

Antiinflamatorio: Prepara una decocción de 20 g de hojas de achiote en un litro de agua. Toma sin azúcar antes de los alimentos.

Antiséptico Vaginal y Cicatrizante: Deja reposar de 9 a 12 hojas en un litro de agua durante una noche. Utiliza este líquido para realizar lavados vaginales.

Diabetes: Prepara una decocción de 10 hojas de achiote en 1 litro de agua y toma una taza tres veces por día.

Diarrea: Prepara una infusión de 25 g de hojas de achiote en un litro de agua. Agrega las hojas justo cuando el agua hierva y retira del fuego. Deja reposar y consume fresca y sin edulcorar.

Fiebre: Prepara una infusión con 5 cogollos de achiote en un litro de agua caliente. Toma una taza cada 6 h.

Hinchazón de Ojos: Prepara una infusión de 2 o 3 hojas de achiote por taza de agua. Consume dos veces al día.

Inflamación de la boca y de garganta: Para aliviar esta afección necesitas una decocción de un manojo de hojas de achiote en un litro de agua. Deja hervir por 10 minutos. Realiza gárgaras con este cocimiento.

Loción capilar contra la caspa: Prepara una decocción de 10 g de hojas y semillas de achiote en ½ litro de agua. Deja hervir por 10 minutos y retira del fuego. Deja enfriar y utiliza la loción luego de lavar tu cabello.

Para la caída de cabello y caspa: Tritura y fricciona sobre el cuero cabelludo las hojas frescas de achiote. Realiza este tratamiento luego de lavar tu cabeza.

Para la inflamación de la próstata o prostatitis: Prepara la decocción de 20 g de hojas de achiote en un litro de agua. Se deja hervir por 10 minutos y se consume una taza sin edulcorar antes de los alimentos.

Para las heridas e infecciones: Para preparar este remedio se dejan remojar de 9 a 12 hojas en un litro de agua durante la noche y se aplica sobre el área afectada.

Reumatismo: Se prepara una decocción de 20 g de hojas de achiote en un litro de agua.  Se debe tomar sin azúcar antes de los alimentos.

Vómitos: Prepara una infusión de 10 hojas de achiote en un litro de agua. Toma una taza 15 min antes de las principales comidas.

Contraindicaciones y precauciones

  • El achiote no es una planta tóxica, sin embargo, es recomendable no excederse en el consumo y respetar las cantidades indicadas.
  • No debe consumirse durante el embarazo ni durante la lactancia.

Fuente:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Bixia_orellana
(2) http://www.medicinasnaturistas.com/guia-plantas-medicinales/34/achiote-usos-y-propiedades-medicinales
(3) http://www.elblogdeurologia.com/2012/05/el-achiote-en-el-tratamiento-de-la.html
(4) https://enmujer.com/plantas-medicinales/achiote/
(5) http://www.inkanat.com/es/arti.asp?ref=achiote-desinflamante-prostata
(6) https://www.saludeo.com/propiedades-beneficios-achiote/