Saltar al contenido

¿Para qué sirve la hoja de almendra?

para que sirven las hojas de almendra
¿Para qué sirve la hoja de almendra?
3.5 (70%) 2 votes

La hoja de la almendra es la hoja del árbol del mismo nombre, árbol que produce las ya conocidas almendras, que son consumidas a nivel mundial por su delicioso sabor y sus beneficios. A lo largo de los años este árbol solo ha sido valorado por este fruto y no por sus hojas. Estas aportan también diversos beneficios a nuestra salud, pues es cicatrizante, expectorante, hipotensora y antiespasmódica.

¿Qué es?

Estas hojas provienen del árbol cuyo nombre científico es Prunus dulcis, un árbol caducifolio que pertenece a la familia de las rosáceas.

Puede alcanzar los 5 m de alto, tiene un tallo liso y verde, algunas veces amarillo cuando es joven. Con el paso del tiempo pasa a ser agrietado, cremoso, grisáceo y escamoso.

Las hojas son caducas, lanceoladas, estrechas, largas y puntiagudas, miden entre 7,5 y 12 cm de largo y son de color verde intenso, con bordes dentados.

La flor crece en solitario o en grupos de 2 y 4, tiene cinco pétalos con colores que van del blanco al rosado dependiendo de la especie. Mide de 3 a 5 cm de diámetro.

El fruto se le conoce como almendra, su aceite es emoliente y la esencia de la variedad amarga es utilizada en perfumería por su aroma. La variedad amarga es utilizada bajo receta médica como antiespasmódico.

Este árbol tiene su origen en las montañas de Asia Central, su cercanía con centros de civilización hicieron que su cultivo se iniciara desde épocas remotas. Al ser su semilla comestible y su medio de propagación puedo distribuirse a Persia, Mesopotamia y otras civilizaciones.

Contenido nutricional

Estas hojas contienen ácido fólico, grasas, vitamina E, potasio. Una taza de té aporta a nuestro organismo el 30% de vitamina E que necesita.

¿Para qué sirve?

Diversas partes de esta planta han sido empleadas como hipotensoras, antitusígenas y hepatoprotectoras. Entre sus principales propiedades se tiene que es un emoliente dermatológico, antiinflamatorio, laxante, cicatrizante y antiespasmódico.

El almendro no pierde sus hojas masivamente pero, las pierde regularmente a lo largo del año. Sus taninos tienen diversas propiedades, que les dan los siguientes usos

Para los hongos

Tiene propiedades antifúngicas que le permiten controlar infecciones por hongos en la piel. También combate los parásitos y las bacterias.

Para los peces

Los criadores asiáticos aprovechan las hojas de esta planta para mantener las condiciones adecuadas para la reproducción de lso peces. Acidifican el agua, combaten enfermedadesy calman y dan seguridad a los peces, sobre todo cundo tienen problemas de adaptación. Se recomienda su utilización cuando tenemos peses estresados o en cuarentena.

Es ideal para criar peces que construyen nidos de burbujas, pues forman burbujas más pegajosas y resistentes.

Puede combatir enfermedades bacterianas como la columnaris y hexamitiasis e incluso, malformaciones en las aletas.

Para la gastronomía

Son ampliamente utilizadas para preparar ensaladas, guisos y arroz.

Para los trastornos digestivos

La infusión de estas hojas es muy efectiva para aliviar la diarrea, las hemorragias uterinas, los sangrados digestivos y los problemas de hemorroides.

Para la piel

Aplicadas sobre la piel como cataplasmas pueden aliviar las quemaduras y la picazón.

Lactancia

Se aplica tópicamente sobre los pezones para aliviar los dolores que provocan las grietas de los pezones durante la lactancia.

Sedantes

Relaja y calma el estado de ánimo. La infusión se recomienda en personas que tienen trastornos del sueño y de los nervios.

Adelgazar

Sirve para bajar de peso, para ello solo debemos tomar una taza de infusión tibia todos los días.

Diabetes

Contribuye a regular el azúcar en sangre en quienes padecen de diabetes.

Laxante

Puede estimular el tránsito intestinal combatiendo así el estreñimiento.

Expectorante

Fomenta la expulsión de la mucosidad acumulada en los pulmones debido a enfermedades respiratorias.

Hipotensor

Reduce y controla la presión arterial.

Antiespasmódico

Combate los espasmos del musculo liso de nuestro organismo, aliviando el dolor provocado por la colitis y otras afecciones intestinales y la menstruación. Alivia también los dolores musculares provocados por una sobrecarga muscular.

¿Cómo se prepara?

Para preparar la infusión se necesitan 5 hojas de almendro, se le pueden añadir 3 hoja de guanábano y tres ramitas de canela. Se hierven en un litro de agua hasta que esta se reduce a una taza. Esta infusión aporta a nuestro organismo diversos beneficios.

Fuente:

(1) https://mujerconsalud.com/hojas-almendro/
(2) https://www.plantasmedicinal.com/hojas-del-almendro-y-sus-beneficios/
(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Prunus_dulcis