Saltar al contenido

¿Para que sirve la hoja de guanabana?

para que sirven las hojas de guanabana
¿Para que sirve la hoja de guanabana?
5 (100%) 1 vote

La guanábana es una fruta muy valorada por sus propiedades medicinales y su supuesta capacidad para combatir el cáncer pero, seguramente desconoces que sus hojas tienen propiedades similares e incluso, mucho más potentes que la fruta en sí.

¿Qué es?

Son las hojas de la planta frutal Annona muricata. De esta plata se aprovechan sus frutos, pues son una fuente de proteínas, vitaminas, antioxidantes y minerales.

Las hojas cuentan siempre con un color verde brillante, tienen forma ovada y pueden medir hasta 18 cm de largo. El árbol alcanza los 10 m de alto, tiene una corteza rugosa.

Esta planta es originaria de Colombia y ha colonizado todos los países cálidos del planeta.

Propiedades de las hojas de guanábana

El té de hojas de guanábana es uno de los anticancerígenos más efectivos de la naturaleza, tiene beneficios sobre el sistema circulatorio, nervioso y respiratorio y puede fortalecer el sistema inmune.

Para la hipertensión

Las hojas de esta planta combaten la hipertensión debido a su capacidad para dilatar los vasos sanguíneos. También puede eliminar el colesterol malo y los triglicéridos, evitando su acumulación en las arterias.

Combate la diabetes

Tiene la capacidad de reducir naturalmente los niveles de azúcar de la sangre, ideal para quienes padecen de diabetes tipo 2, pues ayuda a controlar la enfermedad y evitar sus nefastas consecuencias.

Para el asma

Cuenta con propiedades antiinflamatorias, mismas que actúan sobre los bronquios relajándolos y reduciendo los síntomas y su gravedad.

Para aliviar el dolor

Pueden ser aplicadas externamente en forma de cataplasma en las zonas que padecen de dolor en nuestro cuerpo. Se recomienda para el tratamiento de dolores musculares y articulares. Para su uso se deben cocer las hojas junto a los tallos y triturar hasta lograr una pasta. Luego, se debe aplicar en la zona afectada.

Depura el hígado

Tienen la capacidad de depurar el hígado para que este recupere su eficiencia a la hora de limpiar y mantener el metabolismo de nuestro organismo.

Relajante

Actúan sobre nuestro sistema nervioso relajando los estados alterados para combatir el insomnio, la ansiedad y el estrés.

Antiparasitaria

Al consumir la infusión podemos eliminar los parásitos que invaden nuestro sistema digestivo.

Para madres lactantes

Recuerda consultar antes al médico, pero, según la medicina tradicional, el consumo de té de guanábana estimula la producción de leche.

Para bajar de peso

Se les considera a las hojas de guanábana como calorías negativas, su consumo no aporta calorías sino que nos ayuda a quemar las que se han consumido de más en el día. Es una bebida que nos ayuda a perder peso de forma natural y controlada si la combinamos con ejercicio regular.

Combate el cáncer

Se ha dispersado la creencia de que la guanábana y sus hojas tienen propiedades anticancerígenas, esto se debe a una sustancia que provoca la muerte de las células alteradas y que se encuentra en mayor medida en las hojas de la guanábana.

beneficios de la hoja de guanabana

¿Es cierto que la guanábana cura el cáncer?

El mito de la guanábana y sus propiedades contra el cáncer se mantiene a pesar del paso del tiempo. Los detractores afirman que no están demostradas sus propiedades y quienes apoyan la medicina natural afirman que no se han realizado estudios porque las farmacéuticas no pueden patentar frutas ni árboles.

Sin embargo, si se cuenta con estudios, en el año 1976, el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos realizó indagaciones sobre la guanábana y sus propiedades anticancerígenas. Se evaluaron que partes del árbol contaban con mayores compuestos orgánicos con la capacidad de combatir el cáncer, dando como resultado que el tallo y las hojas eran las más ricas en estos compuestos.

Años después se comprobó que estos compuestos eran acetogeninas anonáceas, sustancia eficaz que puede curar el cáncer de colon, próstata, páncreas y cáncer de pulmón. Las acetogeninas evitan la producción del trifosfato de adenosina o ATP, la energía que una célula requiere para sus reacciones y para la reproducción. Una célula tumoral requiere de mucho ATP para reproducirse, si se les retira el ATP dejan de hacerlo e incluso, pueden morir.

¿Es perjudicial para el hígado y los riñones?

Se deben realizar estudios para definir la dosis segura de hojas que se pueden consumir, pues, las acetogeninas anonáceas en grandes cantidades pueden causar daño hepático y renal si no se administran en dosis adecuadas.

Según investigaciones, la dosis letal es de 2 g por kilogramo de masa corporal. El 12% de esta dosis no causa daño, pero el 50% puede causar necrosis hepática.

Cómo preparar las hojas de guanábana

Para preparar la infusión de guanábana necesitamos:

  • 1 litro de agua.
  • 15 hojas de guanábana.

Se debe dejar hervir el agua y agregar las hojas frescas o secas y se deja hervir a fuego medio durante 30 minutos. El agua debe de reducirse a la mitad para que quede un té altamente concentrado.

Es recomendable tomar una taza tres veces al dia y no debe de consumrise nngun alimento 30 minutos antes y 30 minutos después de beber el te.

Otro método para preparar las hojas es dejar remojar 15 hojas en un litro de agua durante la noche.

Contraindicaciones

  • No se recomienda personas con Parkinson y epilepsia.
  • Debe evitarse durante el embarazado y la lactancia.

Fuente:

(1) https://atusaludenlinea.com/2017/04/15/hoja-de-guanabana-es-danina-para-higado-y-rinones/
(2) http://tierra-isleña.com/beneficios-para-la-salud-de-las-hojas-de-la-guanabana/
(3) http://te.innatia.com/c-otros-tes-infusiones/a-te-de-guanabana-beneficios-para-tu-salud-y-como-prepararlo-6229.html
(4) https://sumedico.com/hojas-de-guanabana-beneficios-efectos/
(5) https://www.dimebeneficios.com/hoja-de-guanabana/