Saltar al contenido

¿Para qué sirve la hoja de guarumo?

Para que sirve la hoja de guarumo
¿Para qué sirve la hoja de guarumo?
5 (100%) 1 vote

El guarumo es un árbol frutal y medicinal utilizado por las tribus indígenas de Guyana y la cuenca del Amazonas para aliviar la arterioesclerosis, fracturas, diarrea, fiebre, infecciones genitales, problemas renales, obesidad, la enfermedad de Parkinson y más. Recientemente, algunos estudios científicos han encontrado que las hojas de guarumo son efectivas para tratar la diabetes tipo 2.

¿Qué es?

Son las hojas que provienen del árbol de nombre científico Cecropia peltata. Esta especie es representativa de la zona intertropical americana y se extiende desde México hasta América del Sur. Las hojas son redondeadas, de color verde y cubiertas de una pelusilla áspera al tacto.

Entre las características de este árbol se tienen:

  • Este árbol es muy común en el clima cálido, aunque llega a crecer a alturas de 2000 m en laderas montañosas. Estas variedades cuentan con hojas de aspecto blanquecino.
  • Este árbol alcanza entre 5 y 30 m de alto, su tronco es recto y hueco.
  • La corteza es lisa, de color gris claro y con cicatrices circulares.
  • Las flores masculinas se encuentran organizadas en espigas de entre 15 y 40 flores.
  • Las flores femeninas se encuentran organizadas en espigas con 4 o 5 flores.
  • Produce frutos pequeños y carnosos que son consumidos por una gran variedad de especies.

Composición química

Se han realizado muy pocos estudios para determinar los fitoquímicos presentes en el guarumo. En general, se conoce que contiene glucósidos, alcaloides, lípidos, flavonoides, cardenolids, taninos, polifenoles, triterpenos, esteroides, y resinas.

Un estudio realizado en 2002 y patentado por Estados Unidos, descubrió un glucósido conocido como ambain y un alcaloide conocido como cecropina. Estas sustancias tienen propiedades diuréticas y cardiotónicas.

Ciertos flavonoides y proantocianidinas que se encuentran en las hojas, tienen la capacidad de inhibir la enzima convertidora de angiotensina (ACE). Esta propiedad es utilizada por los fármacos empleados para regular la hipertensión y actuar como diuréticos. Esto explica el uso tradicional de las hojas de guarumo para aliviar estas afecciones.

¿Para qué sirve?

Todas las partes de esta planta tienen diversos usos. Por ejemplo, el látex es astringente y corrosivo, por lo que se utiliza para aliviar verrugas, herpes, ulceras, enfermedades venéreas y disentería. La corteza controla la blenorragia, las raíces regulan la secreción de bilis y los frutos son emulgentes. Sin embargo, las hojas concentran todas estas propiedades:

Analgésicas

Los cogollos de las hojas se utilizan hervidos para aliviar el dolor de muelas. También facilita el parto y alivia las molestias menstruales.

Suele utilizarse también para aliviar el dolor provocado por las fracturas y las contusiones.

Emenagogas

Es un gran estimulante de la menstruación y regulariza el ciclo menstrual. Por esta razón se recomienda en caso de dismenorrea.

Antiasmáticas

Actúa como un antiinflamatorio del sistema respiratorio. En caso de infecciones, también actúa como un febrífugo, es decir, puede aliviar la fiebre.

En Colombia se utiliza en infusión para aliviar la tosferina.

Para el hígado y los riñones

Se recomienda para aliviar afecciones del hígado, hidropesía y problemas renales. Es un poderoso diurético, por lo que desintoxica el organismo y facilita el trabajo de estos órganos.

Diuréticas

Estimula el movimiento de los líquidos en el organismo y su expulsión cuando se encuentran en exceso. Esta propiedad le permite aliviar la acumulación de líquidos y la hinchazón en las extremidades.

Para la piel

La infusión de las hojas actúa como un suavizante de la piel, un tónico capilar y tiene la capacidad de cicatrizar diversas enfermedades de la piel tales como psoriasis y el eccema.

También puede aplicarse para curar verrugas y cicatrizar heridas.

Para el sistema cardiovascular

Se utiliza como un sustituto de la digitalina, es decir, puede regularizar los latidos cardiacos. Suele emplearse también para aliviar la arterioesclerosis y algunos experimentos han revelado que el extracto de sus hojas puede disminuir la presión sanguínea.

Para la diabetes

Los estudios realizados en humanos sugieren que las hojas de guarumo tienen la capacidad de reducir los niveles de azúcar en la sangre de algunos pacientes que padecen diabetes tipo 2.

Los científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un té de hojas guarumo para controlar la diabetes. Afirman que en sus investigaciones, esta infusión tuvo la capacidad de regular los niveles de azúcar en la sangre al inhibir la producción de glucosa en el hígado cuando nos encontramos en estado de ayuno.

Esto quiere decir, que las hojas de guarumo tienen propiedades similares al medicamento conocido como metformina, una sustancia indicada como tratamiento convencional a los pacientes que padecen de diabetes tipo 2.

Las hojas de guarumo también se emplean para tratar otras enfermedades:

  • La Corea.
  • Mal de Parkinson.
  • Diarrea.
  • Infecciones genitales.
  • Gonorrea.
  • Herpes.
  • Llagas en la lengua y en la boca.
  • Obesidad.
  • Inflamación reumática.

Contraindicaciones y precauciones

  • Si padeces de alguna enfermedad crónica, consulta con tu médico antes de consumir la infusión de hojas de guarumo.
  • Si estás bajo tratamiento médico, consulta al especialista para descartar posibles interacciones con los fármacos.
  • Evita el consumo durante el embarazo y la lactancia.

Fuente:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Cecropia_peltata
(2) https://www.plantasyremedios.com/el-guarumo-y-sus-usos-medicinales/
(3) https://holadoctor.com/es/hierbas-y-suplementos-a-z/té-hojas-guarumo-diabetes