Saltar al contenido

Propiedades de la hoja de níspero

propiedades de la hoja de nispero
Propiedades de la hoja de níspero
5 (100%) 1 vote

La madre naturaleza representa el ícono de la medicina alternativa, es por ello que ofrece sus infinitas bondades a través de sus plantas. El níspero es una fruta de origen japonés cuyos componentes (como sus hojas o frutas) son fuente de minerales y vitaminas.

Las infusiones a base de la hoja del níspero tienen un sinnúmero de beneficios favorables para la salud. Purificar los riñones, regular la función excretora del páncreas y controlar los niveles de tensión arterial, son las que más destacan de su palmarés.

¿Qué es la hoja de níspero?

El níspero es un árbol frutal de unos 10 metros de altura de la familia Rosaceae. Su tronco no es muy grueso siendo habitualmente de un color grisáceo sin muchos pliegues. Por su parte, las hojas miden alrededor de 30 centímetros, poseen un aspecto satinado de color verde oscuro y constituyen la principal fuente de beneficios para la salud.

La hoja del níspero es un complejo multivitamínico polimineral estando compuesta por vitamina A, B1, B2, B3, B6, C, además de minerales como el hierro, calcio, potasio y fósforo. Su recolección se lleva a cabo preferiblemente a principios del verano, donde después de tomarlas se exponen al sol hasta que estén secas.

Una vez secas las hojas, se deben almacenar en recipientes de cristal manteniéndose en ambientes secos. Las hojas recolectadas no deben haber sido contaminadas con plaguicidas o algún toxico fitógeno (estimulante del crecimiento) bien sean para el consumo o para aplicarlas en la piel.

Propiedades de la hoja de níspero

La variedad de componentes de este árbol hacen que cuente con una amplia gama de funciones en el organismo, entre las que destacan:

Mejora la agudeza visual

El níspero contiene betacaroteno que al entrar al organismo, se transforma en vitamina A, la cual evita enfermedades degenerativas de la vista y potencia su función.

Ayuda a controlar la diabetes tipo 1

Existe un tipo de diabetes caracterizada por la escasa producción de insulina que se necesita para movilizar el azúcar en la sangre. Los triterpenos presentes en la hoja del níspero producen ácido tormentico, el cual produce la fabricación de insulina por las células beta del páncreas.

Potente mucolítico

La hoja del níspero tiene una acción antiinflamatoria muy útil para la bronquitis y otras afectaciones de las vías respiratorias; este efecto astringente facilita la expulsión del moco adherido en las mucosas.

Induce la producción de antioxidantes

Los antioxidantes exterminan los radicales libres que afectan a las células causando su envejecimiento prematuro, lo que conllevaría a una vasta cantidad de afecciones degenerativas. El consumo de la hoja del níspero protege por ende la piel y el cabello, así como también los aparatos internos del organismo.

Cuida de los riñones

Al ser un potente diurético, el níspero induce la producción de orina, y de este modo, ayuda a regular los niveles de tensión arterial como también evitar cualquier infección del tracto urinario.

¿Cómo preparar el té de hoja de níspero?

El té o infusión a base de hoja de níspero se elabora con hojas secas del árbol. Estas se ponen a hervir en agua durante unos 10 minutos o más para que desprenda todo su extracto. La cantidad recomendada para un litro de agua, es de 400g o una cucharada sopera. Posteriormente se deja reposar, se cuela y se sirve sin añadir edulcorantes.

Para obtener resultados más rápidos para la salud, se recomienda que el té sea tomado después de cada comida. En lugar de añadir azúcar, podría servirse con miel para evitar la disminución de sus cualidades.

El té de níspero está contraindicado en mujeres embarazadas y mujeres lactantes.

Fuente:

(1) http://doctoramas.com/te-de-hoja-de-nispero/
(2) http://medicinacasera.com/nispero/
(3) https://www.globalhealingcenter.net/salud-natural/beneficios-de-la-hoja-de-nispero.html