Saltar al contenido

¿Para qué sirve la hoja de zapote?

Para que sirve la hoja de zapote
¿Para qué sirve la hoja de zapote?
5 (100%) 1 vote

El zapote blanco es una variedad de zapote muy valorado por sus propiedades medicinales. Toda la planta es utilizada para diversos tratamientos, por ejemplo, el fruto es utilizado para prevenir gripes, la corteza contiene sustancias astringentes y las hojas son utilizadas para preparar infusiones que reducen la tensión arterial.

¿Qué es?

Son las hojas que provienen del árbol Casimiroa edulis, mejor conocido como matazano o zapote blanco. Este árbol es una especie medicinal que pertenece a la familia Rutaceae y es originario de Centroamérica.

Entre las características de esta planta tenemos:

  • Es un árbol que puede alcanzar entre 2 y 10 m de altura.
  • Su copa es muy ancha y tiene hojas compuestas en forma de mano abierta de color verde brillante.
  • Sus flores son hermafroditas, muy fragantes y compuestas de 5 pétalos de color amarillo verdoso o blanquecino.
  • El fruto es una drupa de entre 6 y 10 cm de ancho, muy rica en vitamina A y C. Su pulpa es dulce y tiene entre 2 y 5 semillas.
  • Las semillas son grandes, pulidas, de color negro o marrón oscuro, su cara ventral tiene una banda blanquecina muy áspera y su núcleo es amargo y rico en aceites.
  • Habita en climas cálidos, semicálidos y templados desde los 500 hasta los 2600 msnm.

¿Para qué sirve?

Las hojas del zapote blanco tienen numerosos usos, destaca sobre todo, su capacidad para regular la hipertensión y controlar el insomnio. También se emplean la corteza y las semillas por sus propiedades hipnóticas, sedantes, analgésicas y antidiarreicas.

Para conciliar el sueño

La infusión de las hojas se recomienda en caso de insomnio. Con frecuencia es considerada una bebida hipnótica, pero solo es sedante y analgésica.

Para la diarrea

Eran utilizadas por las nodrizas, quienes las machacaban y aplicaban para curar la diarrea en los niños. También puede aliviar la flatulencia y los cólicos.

Antiinflamatorias

Las hojas se aplican tópicamente para aliviar la inflamación causada por la artritis, el reumatismo y las contusiones.

Para la hipertensión

Es una de sus mayores propiedades. Se recomienda el consumo de la infusión de las hojas de zapote blanco debido a sus propiedades vasodilatadoras. De esta forma facilita la circulación y reduce la presión arterial.

Para el asma

Son utilizadas como un remedio tradicional para el asma. Suelen mezclarse con otras plantas con propiedades medicinales para el sistema respiratorio.

Para el parto

Se recomienda el uso de la infusión para los “baños de mujer” tras el parto. De esa forma se reduce el sangrado y se acelera la recuperación.

Otras propiedades de las hojas son:

  • Controlan las convulsiones.
  • Alivian los delirios.
  • Para controlar la fiebre.
  • Actúan como antiséptico.
  • Alivia las irritaciones gastrointestinales.

¿Cómo se prepara?

La medicina tradicional mexicana suele recurrir a las hojas de zapote blanco para aliviar la hipertensión, para lo que se utilizan tanto las hojas como las semillas.

Para la hipertensión:

Si planeas utilizar la semilla, requieres de 1/8 de la misma para lograr el efecto deseado. Simplemente debes agregarla en una taza de agua hirviendo y dejarla reposar durante 5 minutos.

Si vas a utilizar las hojas necesitas de 25 a 40 g por taza de agua.

En ocasiones se recomienda el consumo de las hojas de zapote blanco, las de chayote y alpiste para controlar la hipertensión. Para preparar esta infusión necesitas 5 hojas de zapote blanco + 3 hojas de chayote + 3 alpistes por taza de agua.

El consumo de las hojas de zapote para regular la presión debe hacerse justo después de desayunar. La infusión puede consumirse como un sustituto del café o el té del desayuno, todos los días o en días alternos según se perciba una mejoría.

Para el insomnio

Las hojas de zapote blanco son definidas como reguladoras del sueño, es decir, facilitan la conciliación del sueño y no adormecen como otros sedantes. Se recomienda tomar la infusión una o dos horas antes de dormir, después de haber consumido el último alimento.

Contraindicaciones y precauciones

  • No existen registros de efectos tóxicos de las hojas de zapote. Sin embargo, la infusión de la corteza puede llegar a ser mortal en dosis excesivas y extendidas en el tiempo.
  • La corteza de zapote y las semillas pueden facilitar las contracciones uterinas y pueden causar abortos indeseados. Por esta razón están desaconsejadas a las mujeres embarazadas.
  • El consumo de zapote puede reducir la capacidad sexual.

Fuente:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Casimiroa_edulis
(2) https://navegantecalifornio.wordpress.com/2014/08/01/el-zapote-blanco-casimiroa-dulis-y-sus-propiedades-nutrimentales-y-medicinales/
(3) https://i0.wp.com/www.jardin-mundani.com/rutaceae/zapotes1.jpg
(4) http://es.wikipedia.org/wiki/Casimiroa_edulis
(5) https://beneficioss.com/zapote-blanco/
(6) http://www.plantasmedicinales10.com/articulo/zapote-blanco-hipertension.html
(7) http://salud.facilisimo.com/para-la-hipertension-y-para-conciliar-el-sueno-el-zapote-blanco_2002598.html