Saltar al contenido

¿Para qué sirve la malagueta?

para que sirve el malagueta
¿Para qué sirve la malagueta?
5 (100%) 1 vote

La malagueta es una planta muy utilizada para obtener un aceite esencial conocido como bay-rum, utilizada en perfumería por su aroma y propiedades estimulantes. Esta planta suele emplearse como aromatizante y mezclada con ron se utiliza para aliviar la artritis y el reumatismo.

¿Qué es?

La malagueta o el bay-rum, también conocida como pimienta dulce, tiene por nombre científico Pimenta racemosa y es un árbol que pertenece a la familia Myrtaceae. Es típica de las Antillas y la Guayana. De sus hojas se obtienen aceites esenciales aromáticos.

Este árbol puede crecer hasta los 12 m de alto. Su tronco es recto y su copa es muy frondosa. Tiene hojas de 10 mm de largo y 6 cm de ancho, son de color verde muy oscuro. Por la parte superior son brillantes y por la parte inferior son pálidas y cuentan con glándulas de las cuales emana su aroma. EL crecimiento de este árbol es lento, sus raíces son muy profundas y su vida es bastante larga.

Tiene inflorescencias con flores de 10 mm, con 5 sépalos y 5 pétalos blancos. Su fruto es una baya de 12 mm de diámetro. Su superficie es granulada, de color pardo oscuro al alcanzar la madurez. Protege 2 semillas con forma ovalada.

¿Para qué sirve?

De todas las partes de esta planta emana un aroma estimulante y muy atractivo. Sus hojas suelen ser destiladas con ron, así se obtiene una loción tónica utilizada en perfumería y en fricciones contra el dolor de cabeza, el cansancio, golpes y para refrescar el cuerpo.

Para la chikungunya

La malagueta se utiliza como ingrediente clave para preparar un remedio contra esta enfermedad. Para aliviar los dolores y la inflamación en las articulaciones se recomienda el consumo de una infusión de malagueta, mango verde y canela.

Para infecciones

Según un estudio realizado en los años 90 por la Universidad de Antillas y Guyana los baños preparados con hojas de achiote, malagueta, albahaca, poleo y anamú son efectivos contra la gripe. Así mismo, el estudio demostró que los baños vaginales de malagueta con manzanilla son efectivos para aliviar infecciones vaginales cuando no existe embarazo.

Para infecciones de la piel

Según estudios realizados en laboratorios se ha demostrado que puede combatir infecciones por hongos en la piel. Se ha descubierto que es más efectivo que Vancomycin para combatir una infección bacteriana en la piel causada por MRSA o Staphylococcus aureus resistente a la meticilina.

Para la artritis

Se aplica el bay-rum sobre las articulaciones afectadas por la artritis y el reumatismo para aliviar el dolor.

Para la caspa

Se utiliza para prevenir la caspa y para aliviar la irritación del cuero cabelludo. Para lograr este beneficio se recomienda agregar dos gotas de bay-rum por cada 5 ml de champú sin fragancia.

Antidepresivo y sedante

El bay-rum destilado por vapor con ron es muy efectivo para aliviar los estados de ánimo alterados y el dolor. Se utiliza en masajes o en vaporizaciones.

Para la digestión

EL consumo de la infusión de hojas de malagueta facilita los procesos digestivos. Puede utilizarse también como un tónico aperitivo.

Usos culinarios

Se utiliza como condimento en sopas, caldos y arroz.

Para la carpintería

La madera del árbol es dura y resistente y se emplea en la fabricación de muebvles y otros enseres domésticos.

La madera del árbol de malagueta es también un gran combustible.

Producto comercial

Las hojas y el fruto se exportan a Estados Unidos para ser destiladas y obtener un aceite muy rico eugenol, muy utilizado en la farmacología para elaborar varios productos medicinales.

Contraindicaciones

  • Está contraindicado el uso de la malagueta en casos de hemofilia, cáncer de próstata, problemas renales y hepáticos.
  • No debe utilizarse si se padece de alcoholismo.
  • No debe utilizarse durante el embarazo.

Fuente:

(1) https://www.hierbasyplantasmedicinales.info/usos-medicinales-de-la-malagueta/
(2) https://www.botanical-online.com/pimienta_de_jamaica_planta_especia.htm
(3) http://www.plantasmedicinales10.com/articulo/arbol-malagueta.html
(4) https://es.wikipedia.org/wiki/Pimenta_racemosa