Saltar al contenido

¿Para que sirve la miel de rosas?

para que sirve la miel de rosas
¿Para que sirve la miel de rosas?
5 (100%) 1 vote

Seguramente te han recomendado la miel de rosas y no sabes para que sirve, esta sustancia además de poseer un exquisito sabor puede ayudarte a tratar y superar algunos problemas de salud y lo mejor es que puedes prepararla en casa.

¿Qué es?

La miel de rosas o rodomiel es un producto preparado con los pétalos de diversos tipos de rosas. No es una miel, pero se le conoce así por su sabor dulce. No es elaborada por las abejas y puedes prepararla en casa.

Puedes encontrarla en farmacias, herbolarios y tiendas dietéticas pero, es una miel menos concentrada y beneficiosa, tiene un mejor aroma y un tono más oscuro.

Puede incorporarse a diversas recetas para dotarlas de un sabor diferente. La miel de rosas conviene prepararla con rosas frescas, sobre todo si son de tu jardín, libres de pesticidas y sustancias tóxicas.

¿Para qué sirve?

La miel de rosas tiene propiedades y principios curativos relacionados con su contenido de antioxidantes, vitaminas y aminoácidos. El consumo de esta miel sirve para:

Para la garganta

Se recomienda para aliviar los dolores de garganta, aliviar la gingivitis, controlar la tos, mejorar la afonía y sanar aftas debido a sus propiedades antibióticas y antinflamatoria.

Retención de líquidos

Tiene propiedades diuréticas que contribuyen a aliviar la retención de líquidos y estimular la actividad de los riñones. Esto previene los problemas en el tracto urinario.

Para la piel

Puede aplicarse como mascarilla facial pues sus propiedades calmantes, cicatrizantes y antiinflamatorias alivian la piel irritada, seca o con acné. Puede agregarse en jabones caseros para disfrutar de sus propiedades antienvejecimiento y astringentes.

Para el estomago

Debido a su contenido de enzimas puede aliviar los diversos trastornos del sistema digestivo, alivia la acidez y mejora la digestión. Para disfrutar de estos beneficios se recomienda disolver una cucharada en un vaso de agua, tomarlo en ayunas y esperar 30 minutos antes de comenzar a desayunar.

Uso alimentario

Se puede aplicar sobre tostadas, yogurt y postres.

¿Cómo se prepara?

Su preparación es sencilla pero puede tomar tiempo si debemos recolectar los pétalos. Lo mejor es utilizar pétalos de rosa frescos. Puedes prepararla de dos formas.

Receta 1

  • Pétalos de 10 rosas.
  • Miel líquida 250 gramos.
  • Frasco de vidrio.

Recoge en una bolsa pétalos de rosa y elimina los insectos y hierbas que puedan tener. Sumérgelos en agua limpia y lávalos. Déjalos en un frasco de vidrio y llénalo hasta la mitad, luego completa con miel hasta que no queden burbujas de aire. Deja infusionar por 3 días, abre el frasco y estará listo para utilizar.

Receta 2

  • 200 gramos de azúcar y/o miel.
  • 6 rosas recién cortadas.
  • Agua.
  • Vinagre.
  • Recipiente con tapadera para que aguante con una capacidad mínima de medio litro.

Lava los pétalos con agua y vinagre, retira la base blanca a cada pétalo, esta parte tiene un sabor amargo y puede alterar la miel. Corta las rosas en trozos pequeños con las manos para extraer mejor las esencias.

Machaca los pétalos en un mortero, agrega la masa en una olla y añade agua en una cantidad que duplique el volumen de la masa. Enciende el fuego a intensidad media e incorpora la miel o el azúcar o ambos.

Debes controlar que no hierba, cocina hasta que los pétalos adquieran un tono blanquecino, en ese momento deja hervir para que se evapore el agua.

En ese momento debes filtrar la mezcla con un colador de rejilla. Almacena la mezcla en un bote de cristal y deja que se enfríe. No lo metas en la nevera.

Contraindicaciones

Esta miel no es indicada para bebés menores de dos años. No deben ingerirlo. Puedes aplicarlo sobre su piel pero debes cuidar que no la consuman porque la miel contiene esporas de una bacteria conocida Clostridium botulinum. Estas esporas pueden causar botulismo en los bebés porque su sistema digestivo no está desarrollado.

Fuente:

(1) http://www.innatia.com/s/c-propiedades-de-la-miel/a-miel-de-rosas-para-que-sirve-y-como-utilizarla-7757.html
(2) https://actitudsaludable.net/miel-de-rosas-propiedades/